RSS

Comisión Nacional de la Energía… ils sont fous, ces romains!

07 nov.

teresacosta.jpgSegún la agencia EFE, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado esta mañana su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que defiende una subida media de las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, del 31%. (…)
El organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión).

Las personas que forman la Comisión Nacional de la Energía y que han tomado tan oportuna decisión en tiempos de crisis y grandes beneficios de las compañías eléctricas tienen nombres, sueldos –y dudamos que a pesar de su evidente falta de conexión con la realidad, sicólogo/a o psiquiatra. obelix.jpgSu presidenta es Dña. María Teresa Costa Campí (en la foto), el Vicepresidente D. Fernando Marti Scharfhausen y los Consejeros, Dña.María del Carmen Fernández Rozado, D. José Sierra López, D. Francisco Javier Peón Torre, D. Luis Albentosa Puche, D. Jorge Fabra Utray, D. Jaime González González y D. Sebastià Ruscalleda i Gallart. La Secretaria del Consejo de Administración es Dña.Marina Serrano González…

¿En qué mundo vivían todas estas personas hoy, esta mañana?

 
1 comentari

Publicat per a 7 Novembre 2008 in Serveis Públics

 

One response to “Comisión Nacional de la Energía… ils sont fous, ces romains!

  1. Federico Sánchez

    9 Novembre 2008 at 8:43

    Vivían en el mundo feliz del mercado libre.
    Desde hace mas de diez años, España y la Unión Europea ensayan el experimento de contruir el mercado libre para un producto, la electricidad, que es bastante raro y al que hay que aplicarle las reglas de la libre competencia con calzador.
    Por mencionar una de sus rarezas, la electricidad tiene la costumbre de ser consumida por casi todo el mundo y, además, ha cuajado la idea de que las empresas que la suministran, aunque sean privadas y sólo vayan detrás de la pasta, están obligadas a vender electricidad a quien se lo pida.
    Así que en momentos en los que los precios de los combustibles subían y en momentos en que se incorporaban nuevos costes al producto, como los costes de las emisiones de CO2, los gobernantes se empeñaban en ocultar la realidad a los ciudadanos/consumidores ahorrándoles subidas de la luz y generando de paso una deuda de proporciones dignas de los fondos de ayuda a la banca (unos 15.000 millones de euros al final de este año, 2008, y subiendo)
    Otra de las razones que explican este déficit es que las tarifas de acceso, las que como bien dices se aplican a los clientes que negocian libremente su suministro con las empresas, son artificialmente bajas, esto es, no reflejan los costes del transporte de esa electricidad, para incentivar que los clientes dejen las tarifas integrales y se pasen al mercado libre. Así que tú, sufrida cliente del mercado regulado o mercado sujeto a tarifa integral, estás pagando o tendrás que pagar ese pequeño sacrificio en pos de la libertad de mercado.
    Vamos, que el día que explote el pufo de la burbuja eléctrica, a lo mejor lo del 31% lo recordaremos con nostalgia.
    Salud

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: