RSS

Gaza: Crimen i Vergonya!

03 gen.

barcelonaperlapaujpg.jpg

GAZA: CRIMEN Y VERGUENZA

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir como en otro tiempo se dijo en Europa que no sabíamos.

Mentre Rosa Regàs, José Saramago, Teresa Aranguren i moltes altres persones signen el manifest, el president palestí, Mahmud Abbas denuncia la situació humanitària de Gaza davant l’ONU, i més d’un miler de persones es varen concentrar ahir tarda a la plaça Sant Jaume de Barcelona per manifestar-se contra els atacs d’Israel a la Franja de Gaza, convocats per la comunitat palestina a Catalunya, Palestina al Cor i la Plataforma Aturem la Guerra. Hi va haver concentracions també altres ciutats de tot Catalunya. Mentre continuen els bombardetjos, l’atac terrestre a Gaza sembla imminent desprès de l’evacuació de més de 400 ciutadans estrangers de la Franja de Gaza. La majoria són dones i fills de palestins amb doble nacionalitat. Enrere deixen un milió i mig de palestins que no es poden escapar i alguns estrangers.  Els bombardetjos a la Franja de Gaza ja han fet 430 morts i prop de 2.200 ferits. Els hospitals estan desabastits.

Però l’estat hebreu no coneix ni la justícia ni la pietat: la ministra d’Afers Estrangers israeliana, Tzipi Livni, autèntica vergonya per a les dones que volem la pau, feia ahir les seves proclames expansionistes al costat del president francès, Nicolas Sarkozy, que de nou es cobreix de porqueria. I Condolezza Rice, a punt de traspassar poders a Hillay Clinton, es mostra inquebrantable en el seu suport a l’estat d’Israel.  Tot sembla indicar que la invasió s’ha de fer depressa, abans de que “formalment” Barak Obama ocupi la Casa Blanca… Que poc ha durat el miratge del canvi!

 
5 comentaris

Publicat per a 3 gener 2009 in Pau

 

Etiquetes: , , ,

5 responses to “Gaza: Crimen i Vergonya!

  1. Clara Valverde

    3 gener 2009 at 11:08

    En apoyo al manifiesto de Saramago y otros, añado: ¿dónde están ahora todos los internacionalistas que fueron ha Nicaragua a ayudar a los Sandinistas?
    Un vuelo a Tel Aviv cuesta unos 150 euros. Está aquí al lado. Gaza y el Medio Oriente son parte de nuestro Mediterraneo. Nuestro “pont de mar blava”, que cantaba Lluís Llach. ¿Qué ocurriría si 2.000 catalanes, españoles, vascos, etc, de todos los comités latinoamericanos, escritores, músicos, parlamentarios, congresistas, se presentaran en Jerusalén el fin de semana que viene con pancartas?
    ¿Diremos a nuestros hijos y nietos que no sabíamos lo que estaba ocurriendo en Gaza en enero del 2009? ¿Qué no sabíamos qué era ese humo que hay sobre Gaza?
    Clara Valverde

     
  2. Clara Valverde

    3 gener 2009 at 11:22

    Manifestación contra el masacre en Gaza el sábado 10 de enero en Barcelona, Plaça de la Universidad a las 17 horas.

     
  3. Antoine

    3 gener 2009 at 12:57

    Si la sinrazón que se esta produciendo desde hace años en Palestina es grave, me tengo que reiterar y compartir contigo algo escandaloso. Se trata del silencio y la complicidad de los poltroneros mundiales, esa escoria bien pagada y que en relación a su mayor apoyo a los intereses del capital mejor recompesandos son.
    La pregunta es ¿cual es el porcentaje de seres masacrados se necesita para que actúen con firmeza los “bienpagaos”?. Una cifra redondita como 1000 niñ@s asesinad@s sera el detonante de eso que se llama ayuda humanitaria.
    Desgraciadamente las democracias liberal burguesas solo se acuerdan del pueblo en función de los votos y parece ser que las masacres humanas mas allá de la fronteras europeas y norteamericanas dan pocos resultados electorales.

     
  4. jordi calm

    3 gener 2009 at 17:06

    Estaba intentando responder a las preguntas que mi hijo (tiene 18 años) me hacia sobre qué es lo que opino de lo que está pasando en Gaza.
    Según iba contestando, en mi mente se iban sucediendo ideas. La primera es que el poder de los lobys es muy fuerte. Mantienen al recién elegido presidente Obama callado.
    La segunda idea: preguntarme porqué Egipto no toma una clara postura en todo este episodio…
    La tercera idea es el horrible pensamiento de que los más débiles siempres salen perdiendo…aunque sean los fuertes quienes violen las leyes internacionales.
    No me costó explicarle que desgraciadamente el pueblo palestino, no podrá resistir los ataques hebreos.
    Sí que me costó explicarle porqué Europa no sabe, no quiere, o no puede hacer nada…
    Voy a ver si consigo un pañuelo palestino para colgarlo en mi balcón …pero sigo sin poder darle una explicación satisfactoria a mi hijo de porqué Israel es impune…y nadie (de entre los que detentan el poder) hace nada para evitarlo.
    ¿Tribunal Penal Internacional?. ¿Dónde está?
    ¿Iniciativa penal internacional de algún tribunal de justícia?
    ¿Llamada a consultas al embajador israelí?
    Que yo sepa a dia de hoy nada de esto va a pasar…
    ¿Y que le explico a mi hijo?

     
  5. ches

    8 gener 2009 at 9:43

    Yo no tengo hijos mayores, pero si niños que preguntan porque se esta matando a tanta gente y nadie hace nada. La única explicación que me acude a la mente es que el dinero manda, no las personas, y como el dinero manda ni Estados unidos ni cualquier otro Estado puede oponerse con firmeza a esta masacre. Alguien recuerda como nos sentimos cuando se empezó a propagar la idea de que los campos de concentración nazis eran una invención de los judíos, que las torturas sufridas en ellos eran mentira, yo si, y recuerdo que se me pusieron los pelos de punta al pensar en que todavía hay quien piensa esas cosas. Ahora frente a esta masacre cometida por los que una vez fueron masacrados, lo único que puedo pensar es como pueden siquiera pensar en hacer algo que ellos han sufrido en sus propias carnes, donde tienen el corazón, el sentido común y lo que es más grave donde tienen la vergüenza. Como van a mirar después a los ojos a sus hijos y nietos para explicarles que ellos han hecho lo mismo que una vez sufrieron en sus propias carnes. La única razón de todo este salvajismo es el poder, el fanatismo, el dinero, es decir la sinrazón.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: