RSS

“Intifada poética” en León

04 febr.

Los vecinos protestaron durante el Pleno. (Foto: Lafototeka)

En tiempos de globalización, crisis y oligopolios en pie de guerra en busca de nuevas presas, la defensa de lo público cobra más sentido que nunca. Junto al sector público de los servicios de salud, la privatización del agua es ahora la fuente de beneficios que los corsarios de lo privado atacan por doquier. También en Avilés y en León.

Pero lo sucedido en León merece difusión y aplauso. El agua es más que nunca protagonista porque el Ayuntamiento aprobó el inicio de su privatización, camuflada bajo la tantas veces escuchada “semiexternalización del 49% del servicio”. Según nos cuenta la edición de El Mundo de Léon, “Se aprobó, sí, pero no sin lucha.

Once de la mañana. Cinco coches de la Policía Local a las puertas del Pleno auguraban una jornada caliente… y fueron necesarios varios más. A las puertas del salón una marabunta de vecinos dispuestos a dejar patente su indignación por la pérdida de un patrimonio tan preciado como el líquido elemento. Entre ellos muchas caras conocidas, desde los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Arturo e Ignacio Fernández, hasta representantes de asociaciones vecinales y ecologistas. Tras la apertura de puertas el salón se quedaba pequeño y sus pancartas redecoraban la sala.

Comenzó el Pleno en medio de una calma tensa. Pero bastó que la secretaría pronunciara dos palabras mágicas: “Humildad” y “Rodríguez”. Estalló la sala. Aplausos, vítores y gritos de “¡Aún queda dignidad!”. (Humildad Rodriguez había dimitido por su compromiso con la no privatización del agua.)

Intifada a la leonesa

Fue el ecologista Ramiro Pinto quien, para sorpresa de la corporación, se levantó y comenzó una de las revueltas ciudadanas más curiosas y ‘culturales’ que se recuerdan: “Esto es una ‘intifada poética’ contra la mentira del alcalde sobre la privatización del agua”. Los rostros de los políticos sí que eran un poema. “No vamos a tirarle un zapato por indigno —prosiguió con toda la capacidad de sus pulmones—, sino que como dijo el poeta libanés Adonis: a los políticos que no tienen palabra hay que decírselo de forma poética”. Y comenzó entonces a recitar versos alusivos al agua y a la ciudad,   hasta que el alcalde ordenó a la policía desalojar la sala.  Hasta cinco policías hicieron falta para reducirle, tirarle al suelo y sacarle en volandas de San Marcelo. Un espectáculo verdaderamente bochornoso. (…)

Sólo tres personas resistieron pacíficamente. Una de ellas muy significativa de la brecha ideológica que ha provocado la medida en la izquierda leonesa. Alberto Pérez Ruiz, antiguo líder de los socialistas y ex presidente de la Diputación provincial, que trataba de convencer a los policías de que él no se iba. A su lado una mujer y el líder de IU en la ciudad, Santiago Ordóñez”.

SEGUNDA INTIFADA.- Una docena de personas recorrieron el dia 2 de febrero las dos principales fuentes de la ciudad de León para leer ante ellas poemas alusivos al agua, dentro de un acto al que han denominado «intifada poética». Bajo la abundante nieve caída en la jornada de ayer sobre la capital leonesa, la reivindicación ha estado encabezada por un miembro de la plataforma que, disfrazado del histórico personaje Guzmán «El Bueno», ha leído un decreto en el que se pedía que el agua del reino leonés siga siendo pública, y que todas las gentes puedan disfrutar, ver y cuidar. «Yo ordenaré castigar severamente a aquellos que hagan mal uso de ella, como vender o lucrarse de este agua universal para la humanidad», siguió el personaje, mientras el resto de los presentes respondían «¡el agua es de León!». (…) La movilización fue suspendida en el segundo punto del itinerario, la Plaza de Santo Domingo, aunque Yago apeló a la manifestación que está convocada para el próximo 6 de febrero donde es probable que asistan vecinos y vecinas de Avilés que defienden también el agua de todos y para todos.

1octavillaleon.jpg

 

Etiquetes: ,

3 responses to ““Intifada poética” en León

  1. Javi

    4 febrer 2009 at 11:35

    Muy bueno lo de la “intifada poética”
    PD.: ¡veo que has cambiado tu foto! tendríamos que ir renovándolas todos para que el resto nos conociera de más de un perfil 😀
    Recibe un cordial saludo.

     
  2. loucomballa

    4 febrer 2009 at 11:59

    Aquests de Leon, el que son, es uns insolidaris.

     
  3. Vanessa

    4 febrer 2009 at 16:52

    És molt trist veure com béns comunitaris passen a mans d’un/s sr./es privades per tal de fer-ne negoci, és a dir, enriquir-se uns quants amb el que ens pertany a tots i sobretot que l’opinió dels ciutadans de qui en realitat són aquests béns no compti per a res i s’hagin de veure tractats com a delinqüents per defensar el que és seu. Un dia arribarem a privatitzar l’aire que respirem!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: