RSS

LA CIUDAD DE LEÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA!

10 febr.

Enhorabuena, compañeros y compañeras de León! Toda nuestra solidaridad, y muchos ánimos!

De Leonnoticias.com:

“En León lo tienen claro: si hace falta acudir a los jueces, se acudirá. Lo dijo el coordinador local de IU, Santiago Ordóñez, al inicio de la marcha, respaldado por la plana mayor de la Ejecutiva regional de su partido: “Hasta que un juzgado diga que la privatización es firme, nosotros no vamos a parar. Creemos que tenemos la razón y la gente está con nosotros”. En este sentido, el coordinador de la formación en Castilla y León lanzó un claro mensaje al regidor leonés: “Alcalde, me gusta ser optimista, pero en ciertas cuestiones lo soy menos. Después de ver sus reacciones, dudo que vaya a razonar como queremos, pero la esperanza nunca la perdemos”.

Privatizar “hasta el aire”

‘El agua es de todos, agua vida, no mercancía’, ‘Privatizan todos los servicios públicos: empiezan por el agua y terminan por el aire’ o ‘Agua viva, agua libre’ fueron algunos de los lemas que se exhibieron en las pancartas que se colaban entre numerosas banderas de León y alguna que otra republicana. Incluso, la manifestación, con sonora pitada frente al Ayuntamiento, contó con la presencia de un personaje de excepción: el ‘rey’ Ordoño II, que se dirigió a los presentes para leer el bando que días antes, uno de sus emisarios comunicó a los leoneses en la Intifada Poética por las fuentes de la capital: “Decreto que el agua de mi reino leonés siga siendo pública, y que todas las gentes puedan disfrutar, ver y cuidar. Yo ordenaré castigar severamente a aquellos que hagan mal uso de ella, como vender o lucrarse de este agua universal para la humanidad”.

A pesar de las bajas temperaturas en la capital, donde el termómetro no subía de un grado positivo, los ánimos se caldeaban por momentos. Tras casi una hora de recorrido y ante un dispositivo de seguridad que movilizó a numerosos agentes de las policías Nacional y Local, los manifestantes llegaron a la plaza de San Marcelo donde se escucharon gritos de “¡Fascistas!”, dirigidos al equipo de gobierno. Allí, se leyó el manifiesto contra la privatización y poemas para la defensa del agua, así como el mensaje de apoyo enviado por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Y entre medias, el grito que se viene escuchando desde hace ya unas semanas: “¡Agua, agua, agua!”.”

Las proclamas contra la manifestación fueron constantes durante todo el recorrido.

Todo servía para expresar la repulsa a la medida tomada por el Ayuntamiento.

Tambores y latas, todo vale para hacer ruido en contra de la medida.

Todo servía para hacer ruido durante el recorrido por la ciudad.

Los manifestantes, a su llegada a la Plaza de San Marcelo.

Los participantes en la marcha se congregaron ante las puertas del Consistorio.

 

Etiquetes: ,

13 responses to “LA CIUDAD DE LEÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA!

  1. Ismael González Millán

    11 febrer 2009 at 20:10

    Soy leonés y miembro de la plataforma contra la privatización del agua. Gracias por haceros eco de este problema nuestro, que es el de muchos sitios de España y del mundo: la mercantilización de todo, incluso de los bienes más básicos e imprescindibles.
    Todavía duele más que sea un partido socialista (PSOE) quie está promoviendo la privatización, junto con un partido local: UPL, Unión del pueblo leonés, otro traidor, pues se supone que debe defender lo nuestro, y sin embargo entrega uno de nuestros bienes más preciados, el agua pura de León, a la empresa privada, quizá multinacional, con lo cual, los beneficios de nuestro tradicional patrimonio se irán fuera de León. Se agrava, además, por el hecho de que en las anteriores elecciones prometieron que el agua no se tocaría (pues ya lo intentaron los mismos y también hubo movida: desistieron). Ahora vuelven los mismos a la carga
    Es una pena, pero estamos luchando muy en serio para evitarlo.Ismael

     
  2. àngels

    11 febrer 2009 at 20:30

    Gracias, Ismael: este blog está abierto a la defensa de lo público y los derechos de las personas. Vuestra lucha es ejemplar y siento el orgullo de poder difundirla. Contad conmigo. Un abrazo!

     
  3. Santi Ordóñez

    14 febrer 2009 at 16:17

    Angels, gracias por todo y llevar nuestra lucha por el mundo.
    Soy leonés pero nacido en Barcelona asi que doblemente gracias por tu solidaridad.Como digo más arriba, iremos hasta el final caiga quien caiga.
    Un abrazo
    Santi

     
  4. Empleado

    20 febrer 2009 at 23:08

    Ante lo que acabo de leer, y a la vista del gran número de (llamémoslo de una forma elegante) inexactitudes, me gustaría comentar algunas ideas sencillas:
    1º- Según ha aprobado el pleno municipal, se creará una nueva empresa, llamémosla “Aguas de León” por ejemplo. El ayuntamiento será el propietario del 51% de las acciones de la nueva empresa, por lo tanto, si la empresa al final del año obtiene 100 euros de beneficio, el Ayuntamiento se embolsará 51. A esto hay que sumar lo que la empresa concesionaria abonará al inicio en concepto de canon y que según las fuentes municipales en ningún caso será inferior a 20 millones de euros.
    DESMONTADA PRIMERA MENTIRA, CITO:”El Ayuntamiento dejará de percibir los ingresos de un servicio eficiente y saneado, que genera cuantiosas ganancias.”
    2º- Las tarifas del agua son fijadas por el Ayuntamiento, no por la empresa concesionaria. Por lo tanto, si el Ayuntamiento no quiere subirlas no subirán. En este caso, el Ayuntamiento se ha comprometido públicamente a no subirlas.
    DESMONTADA SEGUNDA MENTIRA, CITO: “Subirá su precio, ya que la empresa privada intentará recuperar con beneficios la inversión realizada.”
    3º- Respecto a los temas del personal del actual servicio de aguas, simplemente si no les gusta podrán incorporarse MANTENIENDO SU ACTUALES CONDICIONES a otros servicios municipales.
    El caso de los trabajadores es tal vez el único que justifique la protesta porque probablemente con la nueva gestión tengan que cambiar alguno de sus actuales hábitos como leer el periódico, utilizar los materiales y herramientas del servicio para sus propios asuntos, pasarse la mañana de bar en bar y de carajillo en carajillo, etc.
    Por otra parte, al desaparecer el servicio de aguas desaparecerá el lugar donde los “primos”, “cuñados”, “hijos” y demás parientes de todo aquel que conozca a alguien del Ayuntamiento van a parar ante la imposibilidad de ganarse la vida en otro sitio.
    DESMONTADA TERCERA MENTIRA, CITO:”Se sustituirá la actual plantilla por otra más reducida y en condiciones laborales precarias, lo que minará la calidad del servicio.”
    4º- Lo del medio ambiente es de risa. El agua en león procede en la actualidad integramente de embalses y tratada en plantas potabilizadoras, por lo que esas bonitas palabras relativas a los acuíferos carecen de sentido. Por otra parte, lo que no es medio ambientalmente aceptable es tener una red en la que el procentaje de fugas es mayor del 50%, ESO NO ES ACEPTABLE en el año 2009.
    DESMONTADA CUARTA MENTIRA, CITO:”Desaparecerán de la gestión consideraciones sociales y medio ambientales, como las bonificaciones a personas con escasos recursos, la equidad en el abastecimiento a barrios desfavorecidos, las tarifas que primen el ahorro y castiguen el despilfarro, la protección de acuíferos y ecosistemas, etc.”
    5º-Decir que el actual servicio de aguas cuenta con una buena gestión es lo más atroz que se escribe en este papel. Lo siento, pero lo primero que se me ocurre pensar es que la ignorancia es muy atrevida.
    El servicio de aguas de León está TECNOLÓGICAMENTE EN LOS AÑOS 80, siendo generoso en mi afirmación. Hasta hace unos meses no existía cartografía, actualmente no existe sistema de monitorización y control, no hay sectorización, no hay control de fugas (dos paisanetes con unos cascos paseando por encima de donde se supone hay una tubería no es control de fugas) la red de tuberías es un coladero, las plantas potabilizadoras tienen sistemas que el único sitio donde deberían estar es un museo o una chatarrería.
    Podría extenderme más, pero creo que es suficiente.
    A esto hay que añadir los ya muchos años en los que las INVERSIONES ESTÁN TOTALMENTE PARALIZADAS con lo que cualquier pequeña mejora se ve eternizada por tener que tirar de gasto corriente y todo esto courría mientras un gerente se jactaba de tener 7 millones de euros en la cuenta del servicio. O nos cobraban de más, o el servicio tiene un déficit de inversiones tremendo.
    DESMONTADA QUINTA MENTIRA, CITO:”Así pues, si el Servicio de Abastecimiento de Aguas de la ciudad de León cuenta en la actualidad con una buena gestión, siempre mejorable como lo atestiguan los informes de la concejala dimitida…”
    6º- Como conclusión y sin entrar a valorar las consideraciones políticas que mueven a unos u otros partidos, simplemente comentar que UN CAMBIO RADICAL EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN LEÓN ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO y si la únic manera es permitir la participación de una empresa privada pues sea bienvenida. No existe el modelo perfecto y hay ciudades donde la gestión pública es modélica como Gijón y ciudades donde la gestión pública es lamentable como León. Al final, aquí se ha elegido una gestión mixta y vamos a dar un voto de confianza a los nuevos gestores porque los actuales han demostrado con creces su ineptitud.

     
  5. Empleado

    20 febrer 2009 at 23:12

    Por cierto… ¿cuando vais a manifestaros contra la privatización del agua en Barcelona?
    Os recuerdo que el agua de Barcelona NO SOLO es privada en la gestión, sino también en la PROPIEDAD DE LA RED desde hace más de 100 años.

     
  6. Ismael González Millán

    23 febrer 2009 at 0:17

    Al amigo de la privatización del agua (“empleado”):
    La elegancia te duró poco, pues enseguida hablas de mentiras. Diré solo algunas cosas, pues no merece la pena contestar a todo el texto, que parece estar guiado por algún resentimiento.
    Lo de vender el 49 % es el eufemismo y la excusa típica para consumar el hecho de dejar la gestión del agua en manos privadas, pues, efectivamente, la empresa que lo compre se llevará el dinero por la gestión, mas el 49 % de los beneficios.
    Sí, las decisiones las tomara el Ayuntamiento con su 51 %, pero en base a los informes que le pase la gestora (la empresa privada), y otros intereses compartidos. Pero, en definitiva, lo de no subir el precio… es de una ingenuidad patente, que queda rebatida por las estadísticas: hace días el periódico “El Mundo, de León” ofrecía cifras de precios del metro cúbico de agua de ciudades de nuestro entorno, y donde estaba privatizada salía, por termino medio, al doble que la de León (buscaré el artículo para adjuntarlo) .
    El actual Servicio de Aguas de León esta dando beneficios (del que se ha “tirado”, como sabrás, para pagar nominas de otros servicios, de Lagunair, etc.), lo cual prueba que esta bien gestionado; lo ha dicho hasta el propio alcalde, a pesar de querer privatizarlo; ¿en esto sí le contradices?.
    ¿Las fugas? ¿De verdad crees que la empresa privada acometerá el saneamiento de la red, y además sin subirnos el precio del agua? Pues yo no creo que la empresa quiera perder dinero; por tanto, si nos han de cobrar el saneamiento que realicen, igual puede hacerlo el propio Ayto, y sin repercutirnos el beneficio que la empresa privada añadiría a su “saneamiento”, sea cual sea la forma en que el Ayto. configurase el servicio (que como habrás oído, la concejala Humildad Rodríguez, que dimitió por estar en contra de la privatización, tenía -y los del comité de aguas- un proyecto de gestión mediante sociedad mercantil de propiedad masivamente municipal, y que aumentaría sustancialmente los beneficio actuales.
    Los 20 millones de la venta … ¿qué solucionan? Que no digan que es por la crisis, pues hace 5 años ya lo intentaron los mismos partidos y no había crisis. Más bien parece una deuda contraída con alguien, que vuelve a reclamar (¿qué hay de lo mio?) lo que le prometieron en su día. Por cierto, también habrás oído que al que pensaban entregar la gestión (según se comenta en todo León), está imputado por Garzón por presunto cohecho y tráfico de influencias. ¿tendrá algo que ver con esta pertinaz intención del Ayto. de vender el 49 %, más la gestión?
    Como bien dices, los trabajadores, por un convenio particular, si se consuma la privatización podrán pasarse al Ayto. Por tanto, como parece lo mas normal, los 76 empleados del servicio (yo lo haría) se pasarían al Ayto. ¿No se trataba de ahorrar? Después de despedir a tantos empleados con el pretexto del ahorro, ahora habrá que pagar 76 nominas más (sin función, pues lo que ahora hacen, la gestión del agua, lo llevaría la privada.. ¿Qué raro suena todo esto!, ¿verdad?
    Lo del medio ambiente, veo que no lo has pillado (claro, en una octavilla no se puede explicar todo): tiene varias dimensiones pero te diré una: si la empresa gestiona el ciclo completo (que no lo sabemos todavía), no gastará tanto en la depuración final de aguas sucias, puesto que no le importará su estado contaminante después de su uso, una vez pagada por los consumidores. Ello repercutirá en mayor contaminación.
    Respecto a si nos manifestaremos por la gestión del agua de Barcelona, por supuesto que no. Somos respetuosos con los Barceloneses y les dejamos que ellos decidan en su ciudad. En León, la inmensa mayoría estamos en contra. Pero, aparte de la gestión general… ¿has probado el agua de Barcelona? Yo sí, y desde luego no se parece en nada a la de León, que la podemos beber tranquilamente del grifo. Deseamos que siga siendo así, sin tener que comprarla embotellada para beber, que la suelen vender las mismas empresas que llevan las privatizaciones.
    Y sabes que en Madrid también están luchando contra la privatización del Canal de Isabel II ? Y en Avilés, y en tantos sitios… ¿por qué será? Estaremos todos confundidos? ¿Eres de los que opinan que todo lo privatizado funciona mejor? Como parece que eres de León, ¿recuerdas en la penúltima nevada, que la autopista privada de peaje quedó bloqueada por la nieve, mientras que se podía pasar por el puerto de Pajares, que no es privado, y está mucho más alto? ¿Será que los trabajadores de la de peaje estaban (según tus argumentos) rascándose la barriga con “todas sus máquinas quitanieves” paradas, y los de Pajares trabajando duro?
    Última cosa: veo que nadas y guardas la ropa (tu identidad: “empleado”), lo cual parece indicar que algunas “aguas” no están muy limpias. Yo te doy mi nombre: Ismael González Millán (leonés).

     
  7. rubi

    23 febrer 2009 at 11:09

    Ese empleado lo es “Concejalista Obrero Español” no os disgusteis, contesta en todos los foros, y le tienen para eso por lo visto.
    Seguid con todo y a ver como dejan nuestro ayuntamiento, porqu eno solo esta el tema del agua encima de la mesa, estan los despidos ilegales que han llevado a cabo, los perdones a los concejales en sus multas, los familiares a dedo, y no en años… sino en meses y con descaro…
    PASAD UN RATO VIENDO COMO ESTA LEON:
    http://www.elsoplon.net/category/hemeroteca/
    http://lapicaraleonesa.blogspot.com/

     
  8. Santi Ordóñez

    23 febrer 2009 at 14:43

    D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU en León, y domicilio para notificaciones en la avenida Ordoño II, nº 8, 2º H. CP: 24001 de León, presenta, para su debate y discusión la siguiente ALEGACION al presupuesto municipal para 2009.
    EXPOSICION DE MOTIVOS
    IU mantiene su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del agua y reitera los tres argumentos principales manejados por este movimiento político y social. Complementados por otros dos.
    1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
    2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE.
    3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios hasta los 18 millones anuales. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones.
    Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que las privatizaciones son culpables en una gran medida de la deuda municipal que no hace más que crecer. No tenemos que reiterar cual es la deuda con URBASER (más de 60 millones). Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central se niega a financiar. Empezando por los 11 millones del Palacio de Congresos, los casi 2 millones para el Teatro Emperador y la pequeña sangría de pequeños pagos originados por la morosidad de la Junta y el Estado central en proyectos como el Cruce de Michaisa o el Palacio Conde Luna.
    ALEGACION
    IU exige la modificación del presupuesto en su apartado de Ingresos por concesiones. Esta partida de ingresos extraordinarios que asciende a 40 millones incorporará las privatizaciones del Servicio Municipalizado del Agua y, probablemente, la de Parques, Jardines y Obras.
    Por las razones anteriores, la existencia de esta previsión de ingresos nos parece un error político de enormes dimensiones cuyas consecuencias en el erario público municipal y para el bienestar de los vecinos y vecinas de León puede ser irreparable.
    En León, a 10 de febrero de 2009
    Sin otro particular
    Santiago Ordóñez González
    Coordinador Local de IU en León
    Si queremos podemos añadir dos ideas más.
    1. La capacidad de inversión en el servicio de aguas rondaría los 8 millones si los privatizadores no hubieran descapitalizado el servicio. Provocas la crisis y luego mandas a pobres hombres a hacer el ridículo en los blogs.
    2. Existen alternativas serias para mejorar la gestión sin necesidad de regalarlo al constructor amigo del alcalde de turno.

     
  9. Santi Ordóñez

    23 febrer 2009 at 14:44

    EXISTEN ALTERNATIVAS A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
    Mucho se está hablando de si existe o no una alternativa a la privatización del Agua de León. Casi tanto como esfuerzo está desplegando el Alcalde para negar su existencia. Esta modesta tribuna quiere clarificar este tema y demostrar definitivamente que esta alternativa se lleva aplicando es España desde hace años.
    Córdoba, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Leganés o Getafe, entre otras muchas, han demostrado que remunicipalizar los servicios privatizados y gestionar desde lo público reduce la deuda de los Ayuntamientos y permite gestionar con mayor eficacia y transparencia. Estos consistorios están gobernados por IU y el PSOE, por tanto el Alcalde de León debe conocer su existencia.
    El modelo de Empresa Pública Municipal lleva aplicándose con éxito en todo el Estado desde hace lustros. Gobiernos municipales de izquierda lo aplican en todo el Estado y han demostrado que es más rentable económica y socialmente que las privatizaciones. Humildad Rodríguez construyó su alternativa a la privatización del Agua tomando como base esta fórmula. La misma alternativa que el Alcalde de León afirma no existe ni ha visto nunca.
    Para IU la transparencia y la participación son las fórmulas correctas para dar soluciones municipales. Continuar negando información veraz los vecinos y vecinas y jugar con la imposición de medidas de dudosa eficacia, como la subida de impuestos y las privatizaciones, tan solo puede crear desconfianza en la calle. El Equipo de Gobierno no negocia, impone medidas sin poder justificarlas, y niega cualquier posibilidad de optar por alternativas más eficaces que no sean repetir los errores del PP. Esta es la fórmula elegida por Francisco Fernández cuando niega la existencia de alternativas a la venta del Servicio de Aguas de León.
    Desde IU lamentamos que se utilicen datos parciales de auditorías interesadas o informes que nadie conoce para intentar imponer la gestión privada en el Ayuntamiento. Además, aportando como único razonamiento una deuda municipal provocada en gran parte por la propia privatización del resto de servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.
    IU denuncia que imponer sin informar medidas prefijadas tan solo incrementa la opacidad del Ayuntamiento, alejándolo de los leoneses y leonesas. En el caso de León se intentan imponer las privatizaciones con calzador y se juega con hechos consumados para negar alternativas que sí existen y han sido presentadas al propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL. El Alcalde prefiere contar con 20 millones hoy, pérdidas mañana, a cambio de privatizar el 100% de la gestión del agua y perder la posibilidad de ingresar 18 millones anuales mediante una empresa pública municipal de gestión. Este modelo público ha sido defendido por IU frente a varios concejales del actual consistorio, el Concejal Delegado de Hacienda excusó su negativa a aceptarla por la imposibilidad de capitalizarla, justo unos pocos meses antes de lograr 3 millones de la nada para pagar a LagunAir.
    Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha renunciado a dar soluciones por razones que tan solo ellos conocen. Redundan en el problema que ha provocado la deuda municipal.
    IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión, el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sectores Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que las vendidas para justificar la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores. En el caso del Servicio de Aguas de León los beneficios pueden incrementarse de los 7 millones de euros anuales hasta los 18 millones.
    El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no sabe o no quiere modernizar el Ayuntamiento, privatiza en vez de reestructurar los servicios que proporciona. Esta dejadez será contraproducente y deteriorará el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces.
    Santiago Ordóñez González
    Coordinador Local de IU en León

     
  10. Santi Ordóñez

    23 febrer 2009 at 14:45

    LA DIRECCION FEDERAL DEL PSOE Y LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
    Curioseando por la página web nacional del PSOE, he tenido la ocasión de leer unas declaraciones del Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se llama Hugo Morán y es diputado por Asturias, que me han dejado estupefacto. En estas líneas, dicho responsable estatal argumenta con tesis radicalmente contrarias a la privatización del agua en Madrid. Al parecer, el modelo de gestión del agua defendido por la Ejecutiva Socialista es el de implantar empresas públicas para gestionarla, el modelo vigente en Gijón. Dado que es un diputado asturiano me voy a un ejemplo cercano a León y a este diputado nacional.
    En lo que a mí respecta, comparto el 100% del fondo y la forma de estas declaraciones, que son entre otras:
    “Los socialistas rechazamos la propuesta de privatizar el agua de nuestro país. La propuesta de Esperanza Aguirre para privatizar el agua pone de manifiesto los verdaderos postulados estratégicos del PP en materia de agua a nivel nacional.
    En el PP hacen cuentas del dinero que se puede sacar al privatizar un servicio público. El modelo del PP posibilita convertir el agua en un simple producto, sujeto a la explotación privada con criterios de rentabilidad, al que tengan acceso sólo quien pueda pagarla y a los precios que determine la empresa que explote el recurso; es radicalmente opuesto al modelo que defiende el PSOE como un bien público que ha de gestionarse con criterios de seguridad, sostenibilidad y desde el control público.
    Son dos modelos claramente enfrentados, el de la derecha, que coloca el recibo que el ciudadano paga por delante del propio ciudadano, y el de quienes defendemos el derecho de cualquier ciudadano a contar con la garantía de suministro de un bien indispensable para la vida diaria”
    Verdades como puños, sí señor. También son dignas de aplauso las medidas adoptadas por el PSOE para frenar la privatización, muy especialmente la de dar instrucciones a sus cargos públicos para boicotear la medida. Estoy de acuerdo también con las palabras del Secretario General del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, cuando dice que: “El agua es de todos y no puede ser privatizada”
    Sinceramente, como queda el Alcalde de León si analizamos que la postura oficial socialista sobre la gestión del agua, es la defendida Madrid, mientras en nuestra ciudad el mismo partido pisotea la voluntad ciudadana para, privatizando el 100% de la gestión, , al parecer los socialistas leoneses también comparten, lo que según Hugo Morán son “los postulados estratégicos del PP en materia de aguas”.
    El intento socialista de privatización del agua de León, junto a los antiguos leonesistas de UPL, es políticamente rechazable para cualquier persona progresista, pero es que ahora, además, hacen el ridículo yendo a contracorriente, cuando incluso el presidente de la CEOE pide un paréntesis en la economía de mercado, es suicida pretender que el mercado lo invada todo y lo regule todo. Hasta el Gobierno de Bush, el más ultraliberal del mundo, recurrió a algo tan de izquierdas como las nacionalizaciones para tratar de frenar la crisis.
    Los argumentos utilizados para privatizar el agua en el Ayuntamiento de León son, pagar deudas y buscar sin complejos la flexibilidad de la empresa privada. Una flexibilidad que suele ser delito en las administraciones públicas que la aplican.
    La privatización planteada en León, idéntica a la planteada por Esperanza Aguirre en el Canal de Isabel II de Madrid, es una falta de rigor y de toda ética, que alguien que se autoproclama socialista, pueda confundir tan interesadamente, la ideología con los complejos.
    ¿Cómo es posible una iniciativa de este tipo en un Ayuntamiento socialista? ¿Acaso el PSOE no afirma claramente que este es un modelo “radicalmente opuesto” al que enérgicamente defiende a nivel nacional? “Un bien público gestionado desde lo público” afirma.
    Lo siento, soy una persona muy escéptica, me gusta utilizar la duda como método. Dudo, y al dudar pienso, y al pensar existo y desconfío, y al igual que muchos leoneses y leonesas me huele a podrida esta fiebre privatizadora contra natura.
    Estimado Alcalde, tus amables palabras hacia IU de estos días te aseguro son correspondidas, al parecer según tu propio partido te dedicas a “hacer cuentas” del dinero que se puede sacar al privatizar un servicio público. Beneficiando a una empresa que, casualmente, se está viendo pringada en los escándalos de corrupción ligados al PP aparecidos recientemente en Madrid. Por eso, antes de que sea tarde, me tomo la libertad de sugerirte que tomes nota de la política de tu propio partido y frenes tamaño despropósito político.
    Espero que estas letras no te reafirmen en tu idea de que por este camino IU será extraparlamentaria a no poco tardar. Sobre todo porque creo firmemente en que el problema no son los planteamientos y opiniones de IU, sino las políticas de derechas que las provocan.
    Esperando que esta información sea de tu utilidad recibe un saludo desde la izquierda, leonesa y orgullosa de serlo. Porque ahora somos el último reducto de decencia política existente en la ciudad de León.
    Santiago Ordóñez González
    Coordinador Local de IU en León

     
  11. Tomás Martínez

    26 febrer 2009 at 18:21

    Dirigido al empleado.
    1º 51%- 49%
    ¿ Cuánto porcentaje dices que cogerá el Ayuntamiento ? ¿ Tú sabes que se facturan 1/3 de la que tratamos ? ¿ Tú sabes el beneficio anual que tendría el S. De Aguas si facturase el resto ?
    2ºCito.
    La tarifa del agua son fijadas por el Aytam. no por la empresa cocesionaria, el Aytam. se ha comprometido a no subirla.
    Me imagino que como el compromiso electoral de no privatizarla ¿ NO ? Esó es la realidad, la mentira está hay.
    3º. Respecto a lo del personal. ¿ Tú sabias que ellos filtran que si se pasa al Aytam. no nos respetan el actual convenio que perderemos mucho dinero,Que si nos pasamos hipotecamos el Aymat. que no tenemos sitio… ? ¿ Pero quien nos cambia nuestro estatus ? ¿ Por su beneficio o por el nuestro ?Total amenazas
    ¿ Éstos son metodos “socialistas” Empresariales o “fascistas” ? Encuanto a lo de vagos, borrachos y escaqueadores, que casualidad “Sr. anónimo” es el unico servicio que genera beneficios, joder con los borrachos y vagos y escaqueadores, ¿ entonces los demas que son ” Sr.Anónimo” ? Y lo de la cita: “Lo de al desaparecer el S. De Aguas no se coloca a no se quien” más bien, veo a alguien con envidias y resentido de “si aquel pudo y yo no” yo llevo trabajando treinta y cinco años y yo no he podido meter a nadie y ni lo he intentado ¿ Y TÚ ENMASCARADO ? Mira conozco unos trabajadores que trabajan para una empresa llamada …barri o algo así nos “entendemos” dedicada a la construción que si cuando da el final de contrato y pasas a cobrar el finiquito no te vuelven a llamar jamás y Tú ¿ Me dices que es la panacea y garantias ésto ?
    Lo de las fugas que citas, no es verdad, hoy por hoy es una pequeña parte la que se marcha y no se controla la que no quieran controlar “claro” posiblemente hay alguien que no le interese controlar, si te identificases y si merecieses la pena, igual se te podria dar datos que te sonrojarian de lo que da y lo que podria dar, pero estoy convencido que no, quien escribe en el anonimato es un cobarde.
    Tambien hablas que necesita una inversión y buno podría ser cierto pero, tambien te digo que este S. de Aguas De León tenia hasta hace un año y medio aproximadamente siete millones De € ¿porqué no pides esplicaciones a los tuyos de porque esos € no están donde estaban ? ¿ Dónde los han ingresado y porque ? ¿ Han privatizado esos departamentos que no generan esa
    liqueidez propia ? ¿ Los van a privatizar ? ¿ Van a devolver ese dinero a Aguas ? ¿ Si privatizan el servicio, quién es le beneficiado del dinero Hipotético ? Facturando 1/3 de la que se trata da una media de 700.000€ ¿ Te imaginas si hubiesen dejado a la mítica Humildad ejecutar su proyecto de empresa publica lo que ingresaría esta citada empresa ?
    ¡¡ Y seguiria siendo el agua al 100% publica !! Y con el mismo dinero en muy, muy pocos años que ahora lo quieren vender, tendriamos le agua y el dinero, pero eso no interesa no corre el dinerito de aquí para alla y todos sabemos lo que ocurre con estas circunstancias.
    Solo pido que te desenmascares o alguien lo haga para que estos vagos, carajilleros ,escaqueadores… te conozcamos y saludarte como buenos compañeros, aquí en este pais cada uno piensa lo que quiere ¿ O NO ?
    Yo si firmo, como empleado
    TOMÁS MARTÍNEZ, empleado del S de Aguas.
    POSDATA:
    Era una familia que tenia cinco empresas, cuatro de ellas no creaban más que deficif y más deficif y la quinta no daba más que ingresos y ni un problema, cogio el buen empresario
    y vendio la buena, para salvar las cuatro malas.
    ¿ TE LO PUEDES CREER ? ¿ PORQUÉ LO HARÍA ?

     
  12. Ismael González Millán

    28 febrer 2009 at 19:25

    Los precios del agua en León y su entorno (según “el Mundo de León, de 1-2-09):
    León (pública): 14,10 Euros/m3.
    San Andrés (privada): 24,50 Euros/m3
    Astorga (privada: 34,36 Euros/m3
    La Bañeza (privada): 20,40 Euros/m3
    Ponferrada (privada): 26,49 Euros/m3
    Villaquilambre: (pública: pero se abastece de la de León, y, como se ve, le impone un buen recargo a sus vecinos): 28,35 Euros/m3
    No hacen falta más datos para ver la diferencia de precio entre el agua pública y privada, ¿verdad?

     
  13. pepEVIL

    3 Març 2009 at 13:25

    Empleado, en tus anteriores ideas sencillas con afan privatizador, te olvidas, seguro que involuntariamente, de citar alguna de sus consecuencias.
    Dices:
    El ayuntamiento será el propietario del 51% de las acciones de la nueva empresa.
    Respuesta:
    Es totalmente cierto. Y por tanto está claro que conserva el control de la nueva empresa. Entonces ¡Igual que antes! Si el Ayuntamiento gestionaba bien, en la nueva empresa seguirá gestionando bien. Y si gestionaba mal, seguirá gestionando mal. No veo por qué habrían de cambiar las cosas ni las ventajas del nuevo sistema.
    Dices:
    Las tarifas del agua son fijadas por el Ayuntamiento, no por la empresa concesionaria. Por lo tanto, si el Ayuntamiento no quiere subirlas no subirán. En este caso, el Ayuntamiento se ha comprometido públicamente a no subirlas.
    Respuesta:
    El Ayuntamiento también se comprometió públicamente a no privatizar el Servicio de Aguas y mira. Además, recientemente, ya han dicho que “el agua subirá lo normal”. ¿Qué es lo normal en caso de privatización? ¿Un 27% como el IBI? Además supongamos que el Ayuntamiento actual es benéfico y no quiere subirlas. ¿Y los siguientes? Otros vendrán después que lo harán.
    Dices:
    DESMONTADA SEGUNDA MENTIRA, CITO: “Subirá su precio, ya que la empresa privada intentará recuperar con beneficios la inversión realizada.”
    Respuesta:
    ¿Qué tiene de mentira que una empresa privada intente recuperar su inversión? Y claro que subirá el precio del agua. Todo lo que puedan. Hasta lo “normal” y más allá. Para eso están las empresas, para ganar dinero. Yo vendo calcetines. Y subo los precios todo lo que puedo, porque ganar dinero es uno de mis objetivos.
    Dices:
    El caso de los trabajadores es tal vez el único que justifique la protesta porque probablemente con la nueva gestión tengan que cambiar alguno de sus actuales hábitos como leer el periódico, utilizar los materiales y herramientas del servicio para sus propios asuntos, pasarse la mañana de bar en bar y de carajillo en carajillo, etc.
    Respuesta:
    Hombre… ¿todos, TODOS los trabajadores hacen eso? ¿Tú también? Entonces deberíamos llamaros “destrabajadores”. En cualquier caso ¿Tanto depende la industria leonesa del ocio de los “destrabajadores” del agua? A ver si “modificando los hábitos” vamos a hundir el boyante sector carajillero hispano. Valga la ironía para que notes que no se pueden decir algo tan genérico e insultante de ningún colectivo, aunque pertenezcas a él, como dices. Seguro que hay “destrabajadores” como tú dices. Pero seguro que encuentras lo mismo en IBM, que ya es privada, en el parlamento español y en el Obispado de Manila. Y no por ello se privatiza el obispado de Manila ni el parlamento español.
    Dices:
    Respecto a los temas del personal del actual servicio de aguas, simplemente si no les gusta podrán incorporarse MANTENIENDO SU ACTUALES CONDICIONES a otros servicios municipales. Por otra parte, al desaparecer el servicio de aguas desaparecerá el lugar donde los “primos”, “cuñados”, “hijos” y demás parientes de todo aquel que conozca a alguien del Ayuntamiento van a parar ante la imposibilidad de ganarse la vida en otro sitio.
    Respuesta:
    Esto es una contradicción. Si según tú, las cosas funcionan tan mal y pueden incorporarse a otros servicios municipales MANTENIENDO SU ACTUALES CONDICIONES no desaparece ese lugar al que van a parar los “primos”, “cuñados”, etc. Simplemente el lugar se traslada. No solucionamos nada.
    Además, ¿no quedamos en que el Ayuntamiento conserva el control de, digamos “Aguas de León”? Pues si hasta ahora lo hacía, seguirá colocando a “primos”, “cuñados”, “hijos” y demás parientes en sustitución de los “destrabajadores” anteriores, con lo que tendremos el doble de “destrabajadores”. Y te digo de nuevo, aún en el caso de que este Ayuntamiento sea benéfico y no lo haga, el próximo lo hará.
    Dices:
    “El agua en león procede en la actualidad integramente de embalses y tratada en plantas potabilizadoras, por lo que esas bonitas palabras relativas a los acuíferos carecen de sentido.”
    Respuesta:
    Que el agua proceda en la actualidad íntegramente de embalses y sea tratada en plantas potabilizadoras no es en absoluto incompatible con la protección de acuíferos y ecosistemas. Además, se podría pensar que les estás dando la razón. No se utilizan, precisamente para protegerlos ¿no?
    Dices
    Por otra parte, lo que no es medio ambientalmente aceptable es tener una red en la que el procentaje de fugas es mayor del 50%, ESO NO ES ACEPTABLE en el año 2009.
    Respuesta:
    Tal vez te refieres a que hay un porcentaje de agua no facturada superior al 50%. Eso es lo que ha salido en los periódicos. Y no es lo mismo. El agua que se pierde en la red, es agua que se pierde físicamente. El agua que no se factura, engloba tanto las fugas como el agua que simplemente no se cobra. Y quizá, aunque lo desconozco, no se cobra por las consideraciones sociales o consumo del propio Ayuntamiento en sus instalaciones, como colegios o edificios públicos y actividades, como riego de jardines, etc. Eso es, repito, lo que ha salido en los periódicos. Si tú tienes otros datos, convendría que nos aclarases esas cuentas.
    Dices:
    A esto hay que añadir los ya muchos años en los que las INVERSIONES ESTÁN TOTALMENTE PARALIZADAS con lo que cualquier pequeña mejora se ve eternizada por tener que tirar de gasto corriente y todo esto courría mientras un gerente se jactaba de tener 7 millones de euros en la cuenta del servicio. O nos cobraban de más, o el servicio tiene un déficit de inversiones tremendo.
    Respuesta
    Si te fijas, el agua de León es de las más baratas de España. ¿Y dices que, aún así hay 7 millones de euros en la cuenta del Servicio? Entonces, de todo lo que dices, sólo puede ser cierto que el servicio tiene un déficit de inversiones tremendo. Bueno, admitamos que se ha hecho mal. Pero como el dinero está ahí y nadie se lo ha llevado, tiene fácil arreglo, ¿no? Se invierte. ¿Que no llega? Pues se puede subir algo el agua, digamos menos de lo “normal”. Seguro que el ciudadano lo entendería mejor que la privatización.
    Dices:
    Como conclusión y sin entrar a valorar las consideraciones políticas que mueven a unos u otros partidos, simplemente comentar que UN CAMBIO RADICAL EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN LEÓN ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO y si la únic manera es permitir la participación de una empresa privada pues sea bienvenida. No existe el modelo perfecto y hay ciudades donde la gestión pública es modélica como Gijón y ciudades donde la gestión pública es lamentable como León. Al final, aquí se ha elegido una gestión mixta y vamos a dar un voto de confianza a los nuevos gestores porque los actuales han demostrado con creces su ineptitud.
    Respuesta:
    Si admites que hay una gestión pública modélica como la de Gijón ¿no sería ese el modelo a seguir? ¿No indica eso que la participación de una empresa privada NO es la única manera de lograr el cambio radical en la gestión del agua en León, caso de que fuera necesario? Además de que no veo como puedo dejar de lado consideraciones políticas y dar un voto de confianza a los actuales gestores, que no son otros que los mismos políticos. Salvo en caso de algún trastorno de doble personalidad.
    En resumen, no le veo las ventajas de esto de la privatización, si se supone que se hace para mejorar las cosas. Todas las mejoras, inversiones y modificación de hábitos de los que hablas, aún en el caso de ser ciertos, se pueden hacer en una empresa pública. Y si es una empresa pública con 7 millones de euros en caja, mejor. Tal vez y digo tal vez, la solución sea, una vez más, tener claros los objetivos que se persiguen y gestionar correctamente lo público. ¿Por qué no se va a poder hacer en León y sí se puede en Gijón?

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: