RSS

Crisis y castigo (o tres puntos sobre la crisis)

21 març

despiertaipg.jpg1) Como causa y agravante de la crisis es tan importante la desbocada desregulación financiera y el comportamiento de los poderosos que se aprovecharon –y se siguen aprovechando de ella– como el comportamiento restrictivo y a la baja de los salarios, en especial en los últimos veinte años .

2) Ante las acusaciones “urbi et orbe” de despilfarro, es necesario puntualizar que el uso del crédito que infló la burbuja crediticia no fue indiscriminado, y ni siquiera se puede comparar. No fue el mismo el comportamiento de los especuladores o la mayoría de las instituciones financieras que el de las pequeñas y medianas empresas o el de las familias o personas trabajadoras. Los grandes especuladores jugaron con los márgenes, crearon sus “pirámides” más o menos disimuladas, intentaron vender muy caros sus productos financieros basura, y utilizaron a fondo las posibilidades de los paraísos fiscales para ocultar beneficios y escamotear impuestos. Para algunas pequeñas y medianas empresas “profesionales” significó una posibilidad de renovar equipo e intentar campañas comerciales y de exportación; el cambio en las condiciones de financiación cuando el esfuerzo empresarial no había concluido incrementó su necesidad de liquidez y las está poniendo en serios aprietos. Para los trabajadores y trabajadoras, los créditos fáciles y baratos publicitados al lado del detergente y la consola de videojuego significaban el necesario “apaño” a unos salarios menguantes y que permitían un consumo algo menos (pero muy poco menos) restrictivo que el que los salarios y la precariedad laboral permitían.

3) Los esfuerzos que ahora se reclaman para salir cuanto antes de esta crisis no sorprenden a todo el mundo en igualdad de fuerzas –ni, como es obvio, de condiciones. Para los muy poderosos sigue siendo una oportunidad de seguir engordando sus cuentas, rebañando más de los salarios y de las ayudas de los disintos gobiernos. Para los trabajadores y trabajadoras –y muy especialmente para las mujeres trabajadoras– pueden significar el agotamiento de sus fuerzas físicas y mentales… puede significar la pérdida de su empleo, de su casa, y la precarización irremediable de su salud.

¿Algún político podría tener en cuenta los puntos anteriores antes de  insistir en que todos hagamos esfuerzos para salir de esta crisis?

 
4 comentaris

Publicat per a 21 Març 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “Crisis y castigo (o tres puntos sobre la crisis)

  1. rafa hortaleza

    21 Març 2009 at 15:13

    exacto Angels. Como siempre, en el centro de la diana. Saludos.

     
  2. Toni Barbarà

    21 Març 2009 at 16:51

    Razonamiento tan evidente como corrosivo para el “sistema”. Nuestra “gran culpa”, el grave error de l@s trabajadores/as y las clases populares fue, una vez más, el creernos la publicidad y las suficiencias del sistema. NO REPITAMOS EL ERROR: NO NOS CREAMOS AHORA LOS CUENTOS REDENTORES QUE (oh !! que casualidad!!) INSISTEN EN APRETARNOS MÁS Y MÁS EL CINTURON. Y como simpre, “ellos” gordos y engordando… Mercès Àngels ! Toni

     
  3. goncalo

    25 Març 2009 at 19:24

    En la escuela nos enseñaban antes la foto síntesis que el funcionamiento del dinero. Y fue por un pelo que no caí en la trampa del crédito barato como mucha otra gente.
    Le agradezco a la empleada de la sucursal bancaria que cuando le pregunté sobre las condiciones de una hipoteca, empezó explicando que la compra de una casa era la mejor inversión posible. Un momento, ¿inversión? Insistí en que simplemente quería una casa para vivir en ella, y que no había acudido como especulador. Pero para la empleada, que también sabía más de la foto síntesis que del valor del dinero, no había ya rescate posible: se había adherido al febril entusiasmo del dinero barato.
    Aii..si en materia de finanzas nos asesoraran con más descaro, al menos alguna desconfianza despertarían. Porque mientras la foto síntesis parece un sistema de “suma-cero”, en las finanzas siempre hay una parte de la ecuación que se evapora…

     
  4. angels

    25 Març 2009 at 19:41

    Gonçalo, un análisis excelente! Nos quieren convertir en “inversores” y “especuladores” queramos o no… Nos guiñan el ojo para hacernos caer en la trampa. Enhorabuena por haber resistido esos cantos de sirena que están dando estos penosos resultados.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: