RSS

Honduras y los golpistas

28 juny

artmanuelzelayagi.jpg

Manuel Zelaya, el presidente electo de Honduras, pide que el pueblo hondureño, democráticamente, se pronuncie sobre la necesidad de crear una asamblea constituyente que, entre otras cosas, puede permitir su reelección. El Tribunal Supremo de Honduras –NO elegido democráticamente, auténtico reducto del viejo orden, un quiste de privilegios inmerecidos como tantos Tribunales Supremos y Constitucionales (¿les suena?)– decidió que consultar a quien detenta legítimamente la soberanía (el pueblo soberano) y aunque dicha consulta no fuera vinculante, tampoco era “legal” (¿les suena de nuevo?). Y una parte del Ejército hondureño –este otro poder fáctico fanfarrón con los obreros y campesinos pero tan manso como cabestro con las oligarquías cavernarias– se alía con la reacción. Y vuelve a aparecer el fantasma de la América Latina de golpes militares, democracias pisoteadas, pueblo encañonado y represión.

Algo ha cambiado, sin embargo: a estas horas, ningún Gobierno ha reconocido al Presidente del Parlamento hondureño autoproclamado presidente de la nación. A estas horas, la Organización de Estados Americanos se está pronunciado de manera contundente por el retorno del presidente José Manuel Zelaya y condenando sin paliativos el golpe de Estado. A estas horas, la solidaridad internacional llama a manifestaciones y concentraciones en todos los países democráticos.

Porque esta vez podemos detener a estos pájaros de mal agüero, a estos buitres de dictaduras que nos robaron el sueño, que abrieron las venas a todo un continente y lo entregaron a la pesadilla de la infamia; esta vez podemos mandar a las alcantarillas de la historia a los que aspiran al degradante puesto de verdugo antes de que se atrevan de nuevo a mancillar la esperanza.

 
5 comentaris

Publicat per a 28 Juny 2009 in Ciutadania/Política, Pau

 

Etiquetes: , , ,

5 responses to “Honduras y los golpistas

  1. CarlosM.

    28 Juny 2009 at 19:37

    La CIA no perdona. Han empezado por el país más débil. Si no los paramos, arrasarán toda América Latina. Patria o Muerte!

     
  2. EUiA

    28 Juny 2009 at 19:40

    EUiA CONDEMNA EL COP D’ESTAT A HONDURES I MIRALLES FA UNA CRIDA A “MOBILITZAR-SE PEL RETORN DE LA LEGALITAT CONSTITUCIONAL I EL PRESIDENT ZELAYA”
    Un comando militar ha detingut i segrestrat al legítim President d’Hondures, José Manuel Zelaya, i des d’una base militar ha estat obligat a partir cap a l’exili, a Costa Rica. Amb aquesta acció es pretén impedir el procés democràtic i subvertir l’ordre constitucional.
    Es tracta d’un cop d’estat militar que EUiA condemna. El guió segueix l’esquema més ranci de les tradicions colpistes d’Amèrica Llatina per truncar, amb la repressió i la manipulació, les decisions lliures del poble.
    Els sectors dominants i les elits polítiques d’Hondures, amb els suports dels poders fàctics i l’exèrcit, han impulsat una conspiració i un cop d’estat amb el que pretenen impedir que el poble d’Hondures es manifesti lliure i democràticament –mitjançant la sobirania popular- sobre el seu futur.
    Jordi Miralles, coordinador general d’EUiA, considera la situació “d’extrema gravetat” i fa una crida “a impulsar accions unitàries a Barcelona i Catalunya que contribueixin a què es retorni la legalitat constitucional a Hondures i a la restitució del President Zelaya”. El dirigent d’EUiA ha afegit: “El poble català és solidari i estima la llibertat, i cal que ara torni ha mostrar-ho amb el poble d’Hondures i amb la comunitat hondurenya a Catalunya”.
    El coordinador general d’EUiA també ha dit que “les autoritats catalanes, espanyoles i la Unió Europea han de condemnar aquest cop d’estat i defensar la democràcia a Hondures”.

     
  3. RGAlmazán

    28 Juny 2009 at 20:43

    Parece que las reacciones internacionales son a favor de Zelaya. EE.UU. acaba de condenar el golpe. Y nadie reconoce al fantoche que se ha autoeregido presidente.
    Esperemos que no haya derramamiento de sangre y que Zelaya vuelva a Tegucigalpa. ¡Ojalá!
    Salud y República

     
  4. alejandro

    29 Juny 2009 at 0:38

    asi esta bien lo sucedido en honduras ,asi se debe hacer con ,todos los paises de gorlias dictadores enpezando por cuba,nicaragua,venezuela,zalaya es otro mas que queria imponer regimen totalitario dirigido por cuba,investiguen si hay cubanos en honduras como maestros ,como tambien de venezuela abajo el maldito comunismo dictatorial,viva la democracia.el comuniso es un fracaso..

     
  5. àngels

    29 Juny 2009 at 8:14

    Si, Alejandro, en Honduras hay médicos cubanos. Qué manera más perniciosa de hacer propaganda de lo que tu llamas “regímenes totalitarios”: erradicar el analfabetismo y poner la sanidad pública al alcance de todas las personas… Alejando, esa es la base de la auténtica democracia, y el fracaso rotundo de las democracias dominadas por oligarquías avaras, gorilas golpistas, pensamiento único e iglesias talibanes sino fuera por personas que no quieren ver la realidad. Tu pides que investiguemos: yo te pido que abras los ojos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: