RSS

La conquista privada de la tarta pública(II)

07 jul.

oportunidades.png Catalunya, pionera en el asalto a la sanidad pública

Seguimos comentando el artículo de Ortega en El Pais. El periodista nos cuenta que mientras Catalunya y otras regiones -Andalucía, Baleares, Aragón- limitaron la gestión distinta de la pública a entidades sin ánimo de lucro, el PP empezó a explorar en Valencia y Madrid nuevas fórmulas de colaboración con sociedades anónimas, empresas privadas que, en muchos casos, eran ajenas a la sanidad. La más novedosa empezó en la Comunidad Valenciana en 1999 con el denominado Modelo Alzira y carece de precedentes en los países de la OCDE. El Gobierno del PP ha concedido a Ribera Salud (propiedad a partes iguales de Bancaixa y la CAM) la organización de cinco áreas sanitarias (Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche), y atiende desde la asistencia primaria hasta la hospitalaria, junto a aseguradoras como Adeslas, Asisa y DKV. El Gobierno del PP paga 599 euros por cada usuario de esa zona, con una media de 200.000 habitantes cada una. En Catalunya, un consorcio recibe unos 545 euros per cápita. (…)

Los estudios publicados sobre la eficiencia de los centros sanitarios gestionados por empresas públicas o privadas son discordantes. La Organización Mundial de la Salud, en 2006, advirtió que dejar en manos del sector privado la sanidad pública acaba siendo más costoso, prohibitivamente complejo y, a veces, va en detrimento de la calidad. “La colaboración público-privada complica aún más la ya de por sí difícil tarea de construir y dirigir un hospital”, se afirmaba en el documento. Y Marciano Sánchez, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, pone como ejemplo los hospitales de Madrid. “En un mismo centro hay duplicidad de gestión. Es mucho más caro, surgen problemas de coordinación dentro del mismo hospital y se producen distorsiones”(…)

Naturalmente, en el artículo de Ortega se pueden encontrar opiniones para todos los gustos, pero prefiero remitirme a un hecho que afecta de manera onerosa y dolorosa –y sobre todo por su falta de equidad– a muchas personas enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Una “rara avis” en Catalunya: el Hospital Clínic, público, de ocho a tres

Ortega concluye su largo artículo refiriéndose al Hospital Clínic de Barcelona, que funciona como un centro público por la mañana y como uno privado por la tarde, gestionado por la empresa Barnaclínic. Utiliza las mismas instalaciones -salvo una planta de hospitalización- y dispone de los mismos médicos. Pese a las dudas éticas sobre este modelo, los gestores lo defienden porque supone fidelizar a los profesionales y un alivio para las arcas públicas. En 2008, Barnaclínic facturó 12 millones, de los cuales pagó 8 al Clínico por el alquiler de infraestructuras y equipos.

Pero lo que no dice Ortega es que hay una lista de espera  de dos años para la Unidad de Fibromialgia y de Síndrome de Fatiga Crónica que las hace pràcticamente inaccesibles a pesar de que, irónicamente, son gratuitas por la mañana,  cuando por la tarde, para los mismos facultativos se puede conseguir hora en un plazo de unos 15 días, abonando, eso sí, 170 euros… Para que luego el senyor Peiró siga jugando con la confusión de Hospital Clínic (¿privado o público?) al hablar de las bondades de la privatización del Consorci.

Fuente: El Pais

Otros enlaces relacionados: Crisi econòmica i salut pública
La sostenibilidad de los sistemas sanitarios
Las aseguradoras crecen en la gestión de los hospitales públicos
Dempeus va assistir a la trobada convocada per Cas-Madrid

 

Etiquetes: , , ,

One response to “La conquista privada de la tarta pública(II)

  1. Carles

    7 Juliol 2009 at 12:20

    No es casual que los rusos reciban recomendaciones de no ir a Madrid por los riesgos sanitarios de la gestión de amigos chorizos de los pperros y otros opusitorios, sus negocios indecentes con la salud pública. Y el mal ejemplo cunde, como con la Geli, socialista de escaparate, y la abeja Trini Maya, tan enterada en medicina como la Chacón sobre armas… Poques vergonyes! Carles.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: