RSS

¿Cúanto durará la crisis?

30 jul.

Hoy, Nissan aportaba la lucha de clases a la primera edición de las noticias mientras la gente se va despidiendo por vacaciones (aunque luego apenas salen de sus casas: ¡cosas de la crisis!). El injustificado ERO de Nissan ha vuelto ha poner en primer plano la pregunta que suelen hacernos desde hace unos meses y con regularidad a las personas que hemos bregado en economía: “¿Hasta cuánto durará la crisis?” “Será el otoño tan terrible como se anuncia”?” “¿Cerrarán tantas empresas como amenazan con hacerlo”?

Lo difícil de la respuesta no es admitir que no se sabe –y de paso lanzar algunas invectivas sobre los “gurús” que se forran haciendo predicciones como si de echar las cartas del tarot se tratara– sino explicar que “la crisis va a más” porque los que pueden tomar decisiones en política económica no las toman, porque quien tiene el poder económico sigue exprimiendo el limón hasta conseguir la última gota de ganancia a costa de todos los demás, más débiles: trabajadores, pequeñas y medianas empresas, negocios familiares… Me dicen: cierran las pequeñas tiendas (pero se fortalecerán las cadenas de supermercados); me dicen: desaparecen pequeños restaurantes familiares (pero crece el volumen de negocios en las franquicias del fast food; me dicen: quizás en setiembre ya no abran pequeñas empresas (o se “incendiarán” como sucede cada mes de agosto) pero las grandes se “deslocalizarán” hasta conseguir una la mejor tasa de beneficio en cualquier lugar del mundo.

La crisis es la gran oportunidad para ejercer el poder negociador de los grandes compradores sin atisbo de moralidad sobre los pequeños agricultores, los transportistas, las casi-empresas subcontratadas… y sobre todo, sobre los trabajadores y trabajadoras que están al final de la cadena y que van de un ERO al paro, y del paro a un contrato temporal, y de vuelta al paro… O al paro de larga duración con subsidios escasos y en precario.

Y todo esto: ¿Se puede evitar? Claro que sí. La economía no es magia: es una relación entre personas. Seguramente la más desigual. Pero también sobre la que hay más escrito –y con autoridad– para evitar sus desequilibrios.

mundo-en-llamas.jpgLos responsables de la crisis y de que la crisis vaya a más saben cómo evitarlo. Y los Gobiernos de todo el mundo. Y las instituciones internacionales… Incluso los que dirigen la CEOE y el Banco de España lo saben. Pero siguen jugando con cerillas en un bosque a punto de arder.

Por cierto: ¿han oído que alguien mencionara últimamente los paraísos fiscales?

Publicado también en este bloc: “Entorn a l’ERO de Nissan”

 
3 comentaris

Publicat per a 30 Juliol 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

3 responses to “¿Cúanto durará la crisis?

  1. Toni Barbarà

    30 Juliol 2009 at 11:41

    Así es Àngels… y a veces da la impresión de que la izquierda política real, la que me iporta no acaba de creerse la gavedad de la situación, o cuanto menos no atina a reaccionar con crierios y propuestas propias. Si viajas en metro a horas punta oyes conversaciones “espeluznantes”. La cosa está llegando al límite de contención mal disimulada y emerge una aguda y verdadera crispación social, lamentablemente justificada y argumentada. Y en estos caldosde cultivo a base de desesperos humanos, personales, colectivos, familiares y sociales asoma amenazante, no ya la manida alternancia de poder hacia la derechona- que también-, sino el siniestro rostro del fascismo y la xenofobia. Mi diagnóstico no quiere ser alarmista pero estoy sinceramente inquieto y alarmado. ¿¿ Nos ponemos Dempeus ?? O no ?. Toni Barbarà

     
  2. programas graficos

    30 Juliol 2009 at 13:47

    Todos estos datos que das nos hacen pensar que hay que cambiar el modelo, el problema es que no se atreve nadie.
    saludos

     
  3. RGAlmazán

    30 Juliol 2009 at 16:08

    Àngels, mientras no seamos capaces de pararles no se preocupan, si se quema el mundo, edificarán sobre sus cenizas y volverán a hacer negocio. Y mientras los demás tendremos que recoger las migajas que se les vayan cayendo.
    Salud y República

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s