Cuando RGAlmazán, desde su Kabila, habla de Las Trece Rosas, siempre emociona y conmueve. Tampoco tiene que esforzarse mucho, la verdad, basta con dejar llorar la memoria. Su madre fue una compañera con más suerte que las Trece Rosas en la cárcel de Las Ventas. Por mi parte, me parece una tarea demasiado difícil –e inútil– intentar escribir algo en conmemoración de su asesinato cuando en Rafa las palabras tienen el mismo ADN de un heroismo igualitario y republicano que sigue vivo, pese a quien pese.
Hoy, cinco de agosto vuelvo a la cita. No podía ser menos. Aquí quiero estar con vosotras, aunque no estéis. Anoche os busqué en el cielo claro y estrellado, y os encontré. Brillando con luz propia. Allí estabais, Julia, Martina, Dioni, Carmen, Pilar, Blanca, y las demás, todas estabais allí. Brillando con luz propia. Trece estrellas fulgurantes, hermosas, resplandecientes.
A pesar de la ignominia a que os sometieron que terminó con vuestro fusilamiento. A pesar de haber acabado con vuestras trece jóvenes vidas, habéis de saber que no os vencieron. Que después de setenta años, ese crimen miserable, lleno de odio y sinrazón, no ha conseguido marchitaros.
Y necesité buscaros. Y allí estabais, en el cielo, junto con otra estrella reluciente, ella tuvo más suerte, pudo salvarse del crimen. La prueba soy yo, que estoy aquí. Carmen, mi madre, que os acompañó en la cárcel de Ventas en vuestros últimos días, hoy está también allí con vosotras, a vuestro lado. Me lo imaginaba. Fugaz, se encendía y se apagaba, como guiñándome un ojo, sé que me decía: Hijo, haz lo posible, que su nombre no se borre de la histora, se lo merecen. Y aquí estoy, intentándolo.
Les guste o no, que sé que no les gusta, vosotras estáis allí, alumbrándonos, habéis entrado en la historia. Queda mucho por hacer, pero hoy, mis queridas rosas, muchos artículos han hablado y hablan de vosotras, dos magníficos libros os tienen como protagonistas, una película mantiene vuestro recuerdo, hoy puedo pasear cuando estoy en Rivas por la Avenida de las Trece Rosas, y me lleno de orgullo y emoción cuando me acerco a ver esa placa que os recuerda en el cementerio de la Almudena , porque vuestra simiente ha hecho crecer un sentimiento de justicia que no ha de parar hasta que vuestra memoria, y la de todos los que sufrieron represión, tortura o muerte por el franquismo, haya sido honrada.
Hoy, somos muchos y lo vamos a conseguir. A pesar de toda la derechona que no quiere oír hablar de vosotras porque se siente culpable. A pesar de ese PSOE timorato que ha aprobado una ley de la Memoria Histórica corta y mínima. A pesar de que han sido muchos los años que no os podíamos nombrar, hoy estáis ahí, con nosotros, junto a nosotros, dándonos fuerza. Y haremos lo posible por dignificaros. Ese es nuestro compromiso.
Estas son las otras entradas recogidas hasta ahora en la blogosfera de IloveIU:
- 70 aniversario fusilamiento de las “13 Rosas” (ceros a la izquierda)
- Trece rosas, 70 años (ceronegativo)
- Las mejores rosas del jardín (kabila)
- Que vuestro nombre no se borre de la historia (Saturada)
- <a rel="bookmark"
- Trece Rosas (Músico, poeta y Loco)
RGAlmazán
5 Agost 2009 at 12:31
Gracias Àngels por difundirlo.
Un beso.
Salud y República
SaiZa
5 Agost 2009 at 12:34
angels
5 Agost 2009 at 12:35
Gracias a ti, Rafa, por escribir entradas como esa, por ser como eres. Un beso.
Salud (siempre pública) y hoy, en especial, Igualdad y República!
ceronegativo
5 Agost 2009 at 16:05
¡Que su nombre no se borre de la Historia!
angels
5 Agost 2009 at 17:19
SaiZa, ceronegativo: me alegra encontrar vuestros comentarios en Punts de Vista. Un abrazo!
Toni Barbarà
5 Agost 2009 at 20:53
Una satisfacción, y aun más una emoción, estas líneas que a partir del post de Rafa se van cruzando,cerrando puños y abriendo surcos de dignidad y de esperanza. Las trece son nuestras y nosotros de ellas. Por ellas Salud y República !! Gracias companys !! Toni Barbarà