RSS

Quiero trabajar en 30 días!

10 ag.

Hoy publica La Vanguardia la carta de una persona que incide en la denuncia que ya se hizo en este blog sobre el intento de tipificar ciertas bajas laborales de un modo uniforme, cuando ni siquiera se trata de enfermedades suficientemente investigadas. En la entrada a la que me refiero, de título “Manual de bajas o “herramientas” de dudoso valor”, se podía leer:

“Al leer la noticia compartí con Clara Valverde el estupor porque el Ministerio del Trabajo tenga que dar indicaciones al personal médico sobre cuántos días de baja pueden tener los trabajadores. A ambas nos parece lógico considerar que más que las enfermedades deberían tenerse en cuenta las condiciones de las personas enfermas, y que lo que puede considerarse “normal” para una persona joven, de constitución fuerte y sin patologías añadidas, no lo es en absoluto para otras personas con enfermedades crónicas, multisistémicas, y con un sistema inmunológico deprimido. Nos parece lógico que los días de baja vinieran determinados por la edad, el estado de salud y la capacidad de recuperación, así como por la concurrencia o no de otras enfermedades. Y, seguramente no somos las únicas que pensamos que las personas no son máquinas a las que se les pueda decir “a priori” cuándo se van a recuperar. Las condiciones de trabajo también cuentan.”

imagen1.jpg

La carta que hoy se publica en La Vanguardia va en un sentido parecido, y dice:

“El ministro Corbacho ha presentado un manual en el que se guía acerca de los tiempos estándar que se debería permanecer de baja según la enfermedad que se padezca. Eso sí, según la enfermedad, nada de hablar de personas enfermas, con características biológicas determinadas, gravedad de la enfermedad, edad y, bueno, un sinfin de variables que los médicos tienen en cuenta para el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad. Pero pensé: “Dale un voto de confianza, seguro que han tenido en cuenta lo mucho que le inhabilita a uno el hecho de estar enfermo”, y miré dicho manual para saber lo que se decía sobre el síndrome de fatiga crónica (SFC), hipersensibilidad química múltiple (SQM) y fibromialgia (FM). Treinta días para SFC, 15 para FM y la hipersensibilidad química múltiple ni sale. Y eso ¿cómo lo cuento?, ¿la ecuación sería 30+ 15+ x?

Yo quiero eso, volver a trabajar en unos días, creer que todo esto se acabará y volveré a mi vida. Pero, y entonces, lo que me dijo el especialista acerca de que la enfermedad era crónica, que no tenía cura, que no podría hacer la actividad que había hecho hasta ahora, que mi vida se había truncado a los 29 años, ¿era mentira?

Por favor, hagan su trabajo: investiguen y encuentren tratamientos que nos curen y que estén al alcance de todos. Eso es lo que queremos los enfermos, dejar de estarlo ¡y volver a trabajar en 30 días!”

¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Etiquetes: , , , ,

8 responses to “Quiero trabajar en 30 días!

  1. fina

    10 Agost 2009 at 18:29

    Que los enfermos cronicos nos gustaria no serlo y como se sabe cuando ba a estar en condiciones de trabajar,quisiera que alguien me lo dijera,yo tengo fibromialgia ahora estoi en paro,pero un dia me levanto que me duele la espalda y al otro un hombro,y al otro me duele todo como se cura esto?

     
  2. ceronegativo

    10 Agost 2009 at 19:22

    Joder que atrevida (y codiciosa) es la ignorancia y las ganas de adular al capital.

     
  3. clara valverde

    10 Agost 2009 at 20:14

    Gracias, Jordina, por tu carta.
    Creo que todos los sindicatos deberían protestar por este manual y también IU, y sobre todo, Gaspar Llamazares, que es el presidente de la Comisión Salud del Congreso. No sólo no ha protestado, si no que le parece bien lo que ha hecho Corbacho. Vamos, ¿dónde está la izquierda?

     
  4. clara valverde

    10 Agost 2009 at 20:22

    P.D. por cierto, Jordina, yo también quiero volver a trabajar en septiembre, volver a la vida que tenía, trabajar, seguridad económica, salir de casa, sentirme útil…

     
  5. Francisca Gutiérrez

    10 Agost 2009 at 21:14

    Hace 10 años que enfermé con sfc, ssqm y fm. Hoy tengo 51 años y una nieta de 3 meses preciosa más salá que las pesetas, a la que no puedo cuidar porque no tengo fuerzas, muy a pesar de mi pasión de abuela.
    Daría cualquier cosa por volver a mi vida de antes,eso significaría, entre otras muchas cosas, poder tener a mi nietecita conmigo mucho más a menudo.
    ¡30 días de baja para un sfc! Da risa. Quien pudiera…. Y el ssqm NO EXISTE, supongo que para ellos es mejor la negación de entrada. Lo que no está escrito en el CIE 10 NO EXISTE. Los enfermos que se busquen la vida, a ver si encuentran un agujero donde poner la cabeza para poder seguir respirando sin enfermar.
    Esa “herramienta” es una LISTA NEGRA que nos va complicar mucho más la vida. Actualmente y después de años de pelea, tengo una invalidez absoluta, pero los dramas que veo día a día a mi alrededor a causa, precisamente, de no conceder una baja, son numerosos.
    ¿Cuántas personas más van a tener que renunciar a su trabajo por estar enfermas? En muchos de esos casos, después de un montón de años de cotización.
    Si ahora está difícil conseguir una baja, con esta “herramienta”, lo va a ser mucho más. Parece que quieran modelar la enfermedad a su comodidad y antojo, sin tener en cuenta lo que estas enfermedades realmente son y suponen en la vida de los afectados. Es una auténtica aberración.
    En Asquifyde estamos llevando a cabo, con nuestro compañero Robert, una tarea de coordinación entre todas las asociaciones que deseen participar para ver si podemos abordar desde el punto de vista jurídico esta decisión del Ministro & Cia y ponerla donde debe estar: en la papelera de reciclaje.
    Mi solidaridad para con todos aquellos enfermos que en estos momentos están peleando con sus médicos para poder alargar unos días más la baja, porque su salud no les permite volver al trabajo.
    Un abrazo.
    Paqui
    Presidenta Asquifyde

     
  6. eli claverol

    11 Agost 2009 at 18:30

    He leído en la publicación de la Vanguardia un comentario a este artículo que decía algo así como que hasta que no haya pruebas objetivas diagnósticas no nos podemos quejar porque muchas personas pueden fingir estar enfermas. Me pregunto: ¿Fingir estar enferma? ¿Con qué objetivo? Si es una desgracia!
    Yo no soy feliz sobreviviendo con tres enfermedades crónicas muy duras, pero yo también quiero trabajar! Antes, cuando hacía proyectos de futuro y estudié mis carreras no lo hice para estar de baja. A mí me dijo el INSS que yo no estaba apta para ningún tipo de trabajo, eso es muy triste. Yo no imaginé mi vida así.
    La SQM (enfermad muy cruel, que parece desconocer el Sr. Corbacho) seguirá siendo “Alergia, sin especificar” y el médico no podrá justificar una baja de más de 4 días. Es decir, cobras durante 4 días y después pides la cuenta en la empresa porque ya no vas a poder seguir trabajando nunca más y, en muchos casos, ni salir de casa.
    Yo ya llevo de baja más de 49 días y no estoy curada ¿qué hago? Yo quiero ir a trabajar. Sr. Corbacho ponga a alguien que me cure YA, estoy fuera de plazo y me muero de ganas de curarme y volver a trabajar.
    TOD@S L@S ENFERM@S, DE CUALQUIER PATOLOGÍA, DEBEMOS QUEJARNOS PORQUE EL MINISTERIO DE TRABAJO PUBLIQUE UN LISTADO DE ENFERMEDADES Y FIJE LOS DÍAS DE BAJA LABORAL QUE CORRESPONDEN A CADA ENFERMEDAD, SIN CONTEMPLAR EL ESTADO Y LA EVOLUCIÓN DEL PROPIO PACIENTE.
    El Sr. Corbacho y sus colaboradores con esta guía-herramienta de trabajo está faltando al respeto a todas las personas enfermas e insulta y desconfía de la profesionalidad del colectivo médico. En dicha guía queda aclarado que el tiempo establecido es un Tiempo Estandar, que es un periodo en el que piensan que el trabajador ya ha tenido suficiente tiempo de recuperación, pero apuntan que puede existir factores que condicionen que la recuperación sea INFERIOR AL TIEMPO ESTANDAR definido.
    Desde aquí quiero felicitar al Sr. Corbacho, a sus asesores y a todas las personas de su entorno porque deben tener muy buena salud, muchas defensas y un gran poder de recuperación.
    Repasando el listado de enfermedades veo que pacientes con “Agorafobia con ataques de pánico” podrán tener hasta 30 días de baja y con “Fobia social” hasta 14 días, después anda a trabajar y a enfrentarse al mundo, a eso lo llamo yo terapia de choque. A la “Amputación traumática de pie” le da más importancia y le concede 30 días de baja, pero la “Debilidad no especificada” y la “Menstruación excesiva” con 4 días las resuelve. Ni que decir de vértigos, falta de coordinación, contracturas, Lupus…
    El Sr. Corbacho olvida que hay enferm@s, no enfermedades, que cada persona es diferente y que cada enfermedad se presenta y evoluciona de un modo distinto. Para mí, fijar el periodo de baja a las enfermedades es una aberración y lo es aún más hacerlo con las enfermedades crónicas. A mí, personalmente, me ofende que trate de forma tan banal este asunto y sea capaz de decir desde su despacho cuantos días de baja le tocan a cada enfermedad. Me parece cruel que sabiendo que enfermedades que, en este momento, no tienen cura se atreva a obligar a los médicos a dar el alta. Esto creará muchos conflictos en médicos y pacientes. El Sr. Corbacho pone a los médicos entre la espada y la pared o siguen la guía que les controla o actúan según su criterio y ética profesional. Los enfermos vuelven al trabajo transcurrido el periodo de la baja si su estado se lo permite y si no están recuperados tiene que abandonar el trabajo.
    Sí, con esta guía-herramienta el Sr. Corbacho conseguirá reducir las bajas laborales, aumentará el número de parados y empeorará el estado de salud de las personas que ya estaban enfermas.
    Debemos decirle al ministro que queremos trabajar, que no queremos estar enferm@s, pero si lo estamos, le pedimos un respeto.

     
  7. Fredy

    12 Agost 2009 at 16:26

    Al Corbacho no le podriamos poner una denuncia por tener un coeficiente de inteligencia tan bajo que puede con sus leyes afectar gravemente la salut de la ciudadanía? Este tio es un peligro!!

     
  8. Ariadna

    27 Agost 2009 at 12:19

    Lo que yo opino es que vamos a marchas aceleradas hacia 1984, a un paisaje de Metrópolis, todos como robots sincronizados bajo la batuta de unos gobiernos que lo fiscalizan todo, lo teorizan todo, lo protocolizan todo… y se olvidan de las personas. Mucho sentido común y una pizca de humanidad es lo que hace falta aquí, y loque sobran son un montón de protocolos y de burocracia. Los médicos van a decir algo sobre esto? Y los sindicatos? Está todo el mundo de vacaciones?

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: