RSS

Jerónimo de Sousa en la clausura de la Festa do Avante!

06 set.

jeronimo_sousa.jpg

En el discurso de clausura de la Festa do “Avante!”, el Secretario General del PCP afirmó que «seremos gobierno, si y cuando el pueblo portugués lo quiera, y cuando la ruptura y el cambio de las políticas se impongan por la voluntad popular», y subrayó la disponibilidad del PCP «para la cooperación con todos los que de forma seria y convencida estén comprometidos en romper con la política de la derecha». Jerónimo de Sousa destacó al PCP como la gran fuerza de oposición capaz de impulsar la lucha e inseparable de las acciones y protestas de centenares de miles de personas en todo el país.

Calificó de hermoso y extraordinario el acto central de la Festa por sus dimensiones, encuentro de generaciones y la confianza en el futuro que demuestra que nada está perdido, y que es posible una vida mejor para el país. Un acto central a la medida de la gravedad de la situación económica y social, y la respuesta que la CDU deberá dar ante las próximas batallas electorales.(…) Saludó a todas las personas que han hecho posible esa Festa de cultura, amistad, fraternidad y solidaridad internacionalista, con más de 40 delegaciones extranjeras. Señaló que desde el palco donde estaban los representantes de las delegaciones y la dirección del PCP y de la CDU y desde el público, donde se contaban miles y miles de personas, reside la fuerza que puede hacer avanzar el Mundo.

Saludó en concreto a los representantes de Oriente Medio y Asia Central – para quienes el cambio de caras dela administración norteamericana no significó ningún cambio en la política militarista y de guerra, y a los que luchan por su derecho a su patria como el pueblo Palestino o el del Sáhara Ocidental… Y no olvidó al pueblo chipriota ni el de Timor Este, junto con los que en el continente africano siguen luchando contra los intentos neocolonialistas.

Junto a los pueblos de Europa que luchan por una Unión Europea distinta, saludó también a los pueblos de América Latina, protagonistas de intensas luchas, de procesos nuevos que abren nuevos caminos a la construcción de sociedades más justas, solidarias y fraternas, y que afirman el derecho de los pueblos a construir su futuro, siguiendo el ejemplo de la Cuba Socialista…. Y condenó de manera especial el golpe de Estado de Honduras.

Por lo que a Portugal se refiere, convocó todas las energías y capacidades necesarias para dinamizar la campaña electoral que acabará con las elecciones municipales y para el Parlamento portugués, y presentó las líneas centrales del “Programa de Ruptura, Patriótico e de Esquerda”, basado en los principios y valores dela Constitución y que integra como objetivos fundamentales el desarrollo económico y la creación de ocupación, la redistribución de la renta y la justicia social, la profundización de la democracia y la afirmación de la independencia y soberanía nacionales, con el desarrollo de un Sector Empresarial del Estado, con una reforma fiscal que rave más al sector financiero, el patrimonio y las ganancias de la Bolsa. Y un programa que contrapone la fragilización, privatización y cierre de servicios públicos (en especial en salud y enseñanza) a una política social para la igualdad, dignidad y bienestar de los portugueses y portuguesas. En ese sentido, Jeronimo de Sousa recalcó el fortalecimiento del sistema público y universal de Seguridad Social que garantice la subida de las prestaciones sociales y las jubilaciones. Una política que defienda la revolución de Abril subordinando el poder económico al poder político.

Para poder leer la intervención completa, en portugués, pulsar aquí.

 
2 comentaris

Publicat per a 6 Setembre 2009 in Igualtat

 

Etiquetes: , , ,

2 responses to “Jerónimo de Sousa en la clausura de la Festa do Avante!

  1. rafa hortaleza

    6 Setembre 2009 at 22:36

    muchas gracias Angels, por la info y por la envidia que me dan los camaradas portugueses… Un abrazo!

     
  2. ceronegativo

    7 Setembre 2009 at 20:35

    Gracias por la información Àngels ¡¡el año que viene no nos la perdemos!!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: