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La responsabilidad del Estado francés en France-Télécom

20 set.

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Fanny Doumayrou escribe en L’Humanité que el Estado francés se ha decidido a intervenir por fin en France Télécom tras 23 suicidios. Sin embargo, lo hace corroborando la tesis de los «dramas personales». Los trabajadores y trabajadoras del grupo France-Télecom no comparten esta idea, y están mucho más cercanos a las ideas expresadas en una “carta abierta” de un trabajador reducido a un número de matrícula con la “reorganización” de la empresa. ((No se pierdan la lectura de esta carta).

Según la dirección de France Télécom, ahora es el gobierno el que está obligado a reaccionar, aunque sea tarde, a la ola de suicidios en esa empresa. Después del nuevo drama del pasado viernes que hace subir a 23 el número de suicidios desde el año 2008 en la empresa ex-pública, el gobierno baja a la arena. El ministro de trabajo, Xavier Darcos, que dice estar « muy preocupado » por la situación, se reunió con el PDG del grupo, Didier Lombard. Entre las medidas « exigidas » por el ministro está la propuesta de que el director general de trabajo, Jean-Denis Combrexelle, asista a la próxima reunión del comité nacional de higiene, seguridad y condiciones de trabajo (CNHSCT) de la empresa. Pide también a la empresa que abra negociaciones sobre stress… aunque estas discusiones estaban ya en el programa …

«Es una obligación, es un deber de la empresa y del gobierno, que es un potente accionista, volcarse en esta cuestión», declaró, solemnemente, el secretario general del Eliseo, para quien «el ministro estudiará con el presidente de France Télécom la manera de aportar ayuda moral y psicológica al conjunto de la plantilla, y verá si se pueden tomar medidas en términos de organización del trabajo».

Nada nuevo o insospechado: El Eliseo retoma la línea de defender a los directivos. Dice Claude Guéant: «El suicidio es un asunto demasiado grave, demasiado personal, para que podamos reducir este fenómeno a un problema de organización de empresa». Y sigue diciendo que, en su opinión, la intervención de la dirección está relacionada con la «solidaridad», con un deber moral de «acudir en ayuda de las personas en dificultades, que están angustiadas ».

Este tipo de declaraciones ha desencadenado las protestas de los sindicatos. «Lo que se ha publicado sobre los problemas personales de los trabajadores es escandaloso. Hace ya doce años que nos remiten a la fragilidad individual, y no es más que una coartada de la dirección». Y otros sindicalistas opinan: «A los trabajadores los ha vuelto frágiles la estrategia de la empresa», y que «hacer lo que hacen en su lugar de trabajo, es llamar la atención sobre un problema directamente vinculado a este lugar». En este contexto, la CGT, en un comunicado de la Confederación, considera que “las directrices de la empresa que se niegan a escuchar a los sindicatos tienen una gran responsabilidad en estos terribles dramas”.

Los sindicatos esperan una intervención firme del Estado “que imponga a France Télécom medidas reales para detener esta espiral infernal, como la congelación de las reestructuraciones y la apertura de verdaderas negociaciones sobre la organización del trabajo”, dice Christine Pernot, de SUD. “Que el Estado obligue a la empresa a revisar su estrategia en la organización del trabajo, su contenido, sus finalidades. No se va a resolver el problema con medidas cautelares y paliativas”, dice Christian Mathorel, que subraya la responsabilidad del Estado, el principal accionista de la empresa.

Nada de lo que ha ocurrido era imprevisible. El Estado ha creado las condiciones. Se suponía que iba a seguir siendo accionista en un 100%, pero ha ido vendiendo acciones hasta bajar al 26%. Y cada mes avala la estrategia de la empresa en el consejo de administración. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha pedido la convocatoria “urgente” un Consejo. Lamentablemente, ésta será la primera vez que los representantes del Estado y de la dirección abordarán la situación de la plantilla.

Fuente: L’Humanité

Traducido del francés por Elena Alvarez Andrés.

 
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Publicat per a 20 Setembre 2009 in Serveis Públics

 

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