RSS

En solidaridad con Teresa Forcades

18 oct.

auto_de_fe.jpg

No conozco personalmente a Teresa Forcades y estoy segura que no necesita mi defensa ni la de nadie… se basta y sobra con sus argumentos y su lucidez, pero sí quería mostrarle toda mi solidaridad a raíz de las presiones del cardenal Franc Rodé Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica –y seguramente un perfecto representante de una jerarquía eclesial a la naftalina– que exige a Teresa Forcades que “se adhiera públicamente a la fe de la Iglesia”, evocando con ello los autos de fe que creíamos olvidados, las odiosas prácticas de la Inquisición y las persecuciones misóginas de los torquemada intolerantes a las mujeres sabias.

Todo ello a raíz de que Teresa Forcades no sólo concedió en junio pasado una entrevista a TV3 en la que abogaba por el «derecho a decidir» de la madre respecto al aborto y se mostraba favorable a la distribución de la píldora abortiva, sino que ahora se ratifica en su postura sobre el aborto cuando la jerarquía vaticana se pronuncia incluso contra los preservativos y las organizaciones antiabortistas con conspicuos representantes del PP, del Opus y otras organizaciones legionarias llenaron ayer el centro de Madrid y cantaron –sorprendentemente– con Queen que ellos “son los champions”… en intentar que transcurra la historia por el lado equivocado.

Pero hay más cosas que no se toleran de Teresa Forcades junto a sus opiniones sobre el aborto: su famoso video sobre la gripe A1H1 y su denuncia de la vacuna preparada por algún laboratorio al parecer “poco cuidadoso”, y su reivindicación del feminismo de género que fue uno de los motivos por los que parte de la jerarquia católica se opusiera tan frontalmente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Es decir, Teresa Forcades, así, de buenas a primeras, ha tocado en pocos meses y hasta los cimientos tres pilares fundamentales de la ranciedad vaticana: su oposición al concepto de género incluido en la famosa asignatura en disputa, (incluso en la versión inglesa con la que pretendían hacer mofa las autoridades valencianas, ahora tan entrenenidas con el affaire Gürtel), sus declaraciones sobre el aborto, y su alerta sobre la gripe A1H1, sus vacunas y sus antivirales… Y eso último por qué…¿habrán invertido las finanzas vaticanas en acciones de los controvertidos laboratorios?

Teresa Forcades mantiene sus opiniones frente a tanta presión e intransigencia, y defiende el derecho de la autodeterminación de la madre diciendo que es “un derecho fundamental que protege la dignidad de la persona humana”

En espera que desde Roma se comporten como son, o sea, como una especie intolerante con un gusto desmedido por el lujo y el vacío racional –y ello a pesar de que los largos siglos de diplomacia vaticana y la historia les deberían haber enseñado algo, como por ejemplo no condenar a la hoguera a los/las Servet ni someter a juicios inquisitoriales a los/las Galileo Galilei de cada época– mostramos nuestro apoyo y solidaridad con Teresa Forcades y mientras unos y unas cantan endiosados que son “champions” de la intemperancia, otros y otras vamos repitiendo, con la cabeza alta, que “eppur si muove”.

 
49 comentaris

Publicat per a 18 Octubre 2009 in Ciutadania/Política, Gènere

 

Etiquetes: , , , , , ,

49 responses to “En solidaridad con Teresa Forcades

  1. Elena Alvarez

    18 Octubre 2009 at 12:22

    Angels, no ho podies dir millor. Jo també em solidaritzo amb la Teresa Forcades, que és la persona que més m’ha impressionat des de fa molt de temps. Crec que després del gran treball que ha fet ella, per difondre veritats amagades, ara toca que li mostrem la nostra solidaritat i recolzament, per més que no li calgui.
    És valenta, d’això no hi quep cap dubte, tant amb la indústria farmacéutica, com amb la jerarquia eclesiàtica, que com molt bé dius sembla tornar als temps d’en Torquemada.

     
  2. Toni Barbarà

    18 Octubre 2009 at 13:10

    .. I jo em solidaritzo i signo !! Que no és gens fàcil d’anar a contracorrent en matèria religiosa ni moral versus la Inquisició eclesiàstica rediviva !! Els ex- alumnes de col•legi religiós sabem del que parlem i les pressions poden arribar a ser insuportables. Però també sabem de moltes persones, companyes i companys de lluita i d’esperança que des del seu compromís cristià o religiós divers no callen ni es fan còmplices. En la línia d’aquells primers cristians… màrtirs. Des del meu laïcisme i agnosticisme, un respecte i una afectuosa complicitat.
    La Teresa Forcades no té RES A VEURE amb els animadors de la manifestació /exhibició d’ ahir dissabte a Madrid, I dic dels promotors o ideòlegs que no pas de molts milers de persones adoctrinades i dirigides per segles de monopoli portades de la seva docilitat a la jerarquia i “a la vida -?- ”. A molts els devien fer creure que ara la Llei “obligarà” a avortar… No ?
    En fi, Salut Teresa, Salut Àngels ! Salut Elena ! Salut milers i milions de dones sàvies i valentes que demostreu cada dia que la batalla per la dignitat, la justícia, la equitat i la emancipació continua i l’acabarem guanyant tots i totes !! Toni

     
  3. Basseta

    18 Octubre 2009 at 13:59

    Curiosa historia. No me imaginaba que pudiera haber tanto calado en esa personita (en el buen sentido) que se medio oculta tras un hábito. Los bichos raros son muy necesarios.

     
  4. Isabel Lacunza

    18 Octubre 2009 at 15:45

    Endavant Teresa! Persones honestes i valentes com tu, és el què necessita la
    Humanitat.
    L’actitud de l’Esglèsia, inquisitòria,malaltissa i falsa, fa que aquesta es trobi cada cop més lluny de la gent i de la realitat.
    Estic amb tu!
    1J5Z2

     
  5. RGAlmazán

    18 Octubre 2009 at 17:06

    Bravo Àngels, un gran post. No puedo estar más de acuerdo con esa hipocresía farisaica y con esa actitud inquisitorial que todavía desprenden estos jerifaltes de la Iglesia. Ya sabes, la única verdadera cuya cabeza visible es infalible. Espero que te valga con un JA, pero podría ponerte tres, si es necesario.
    Besos
    Salud y República

     
  6. Carlos

    18 Octubre 2009 at 18:32

    Que verguenza para unos paises “civilizados” que ante una denuncia tan profundamente detallada no se haya producido una reacción acorde de transparencia por parte de las “autoridades sanitarias”.
    La Europa de los reinos taifas no está a la altura de las manipulaciones de las multinacionales. Desgraciadamente veo que la idea “una , grande y libre” se volverá a revivir. Hasta ahora tenia más miedo a una involución militar , pero visto lo visto era una memez. Esto es más eficaz.
    Mi apoyo ,insignificante,a Elena Forcades en su guía , valiente y eficaz, en el camino de Jesús y la vida.

     
  7. Carles

    18 Octubre 2009 at 18:41

    Saps molt bé el que penso jo de l’esglessia, de cap a peus, però quan li vaig enviar a en Toni el post d’aquesta senyora ja tenia clar que allò no podia ser bó per ella.
    Quan l’Àngels va penjar el video i la vaig veure parlar vaig tenir la sensació d’algú que sabia al que s’aventurava, però que ho acceptava amb la profunda convicció de qui ha comprès -en el seu cas- la norma benedictina original, d’ara fa 1.500 anys, molt lluny de l’esglessia poderosa i plutocràtica d’ara: “Ora et labora”, que ben traduida vol dir: “Parla i treballa”, és a dir, comparteix amb els altres frares, germans, dubtes i coneixements mentre el teu cos fa la feina que toqui, sigui llaurar, sigui escriure o menjar…
    És una dona inteligent, i sens dubte de fort esperit i ànim; si li manca un refugi, el partit dels comunistes té molts companys com ella, que van compendre al seu moment que avui en dia la religió encadena, no allibera, i que la llibertat és quelcom a conseguir entre tots o una inmensa majoria per la força del coneixement i la veritat, i no per la violència ni el regal d’uns deus capriciosos que canten a cor amb les drag queens vaticanes lo dels champi…gnons!
    Bolets verinosos i estupiditzants i havia, pel que sembla, una munió al Manzanares! Visca els rovellons i els moixardons i les dones (i homes, qué coi!) valentes! Salut Teresa (i Àngels, Elena, Isabel, Toni, Rafa…). Carles.

     
  8. rafa hortaleza

    18 Octubre 2009 at 19:49

     
  9. Antoine

    18 Octubre 2009 at 20:09

    Desprès del teu post i els clars contundents comentaris dels companys/es, no resta cap afegitó. Només un suport total a la decència i la Raó !!!!

     
  10. IMT

    18 Octubre 2009 at 21:24

    Totalment d’acord amb el post. Només una matisació: Miquel Servet no fou cremat pels catòlics, sinó pels calvinistes.

     
  11. Oswaldo Amor

    18 Octubre 2009 at 23:04

    Mi Solidaridad Teresa Forcade I Vila, mi apoyo desde Cartagena de Indias Colombia-SurAmerica. Libertad-Igualdad y Fraternidad. Muerte a la ignorancia y una viva a el conocimiento.
    colega de medicina interna.

     
  12. paqui

    19 Octubre 2009 at 11:18

    si l’esglesia fora com la Teresa , jo (atea de tota la vida) seria creient. desde Valencia endavant Teresa . Anim !!

     
  13. Sagrario Arana

    19 Octubre 2009 at 14:58

    Suscribo todas tus palabras, Angels. Aporto únicamente un matiz, dices que ella se basta y sobra para defenderse, que no necesita tu defensa ni la de nadie…
    Yo, por el contrario, creo que la situación en estos momentos es tan grave en relación con lo que ella denuncia, que va a necesitar la unión y el apoyo de cuanta más gente mejor. El mensaje que Teresa transmite es lo que se está queriendo silenciar, desviando la atención del mismo, por parte de una Iglesia corrupta y aliada de todos los intereses oscuros que hay detrás de toda esta trama. Su defensa del aborto no es más que una cortina de humo.
    Mi apoyo a Teresa Forcades

     
  14. Pipero

    19 Octubre 2009 at 19:43

    Creo que aquí se mezclan cosas que no tienen por qué mezclarse. Que Sor Teresa Forcades sea feminista, favorable al derecho a decidir en materia de aborto o sobre el uso de píldoras “del día después” me parece perfecto. Comparto sus ideas a ese nivel, aunque también me da la impresión que la Iglesia no es un partido político y las “corrientes de opinión” no son bien vistas, pero bueno, es cosa de ellos!!!
    El tema de la gripe A es algo muy, pero que muy diferente y lo que está haciendo está absolutamente fuera de lugar. Ya he dado mis razones en otro post de este blog y quienes pueden desautorizarla ya están empezando a alzar su voz, por fortuna para nuestra “sanidad mental”. No estoy diciendo que no pueda expresar su opinión, no se me entienda mal, pero dado su escaso o casi nulo bagage científico (eso es muy fácil de comprobar) me parece que le falta criterio para hacer lo que está haciendo: alarmar a quien se la crea. Si en el otro sentido me parece bien su actitud y demuestra que la iglesia “tiene voces dentro”, en este caso, me parece que, por responsabilidad, debiera haberse pensado dos veces algunas de las cosas que ha dicho.

     
  15. àngels

    19 Octubre 2009 at 20:07

    Pipero, conspiraciones, las imprescindibles (y muchas sobran) pero no deja de ser curioso que la famosa entrevista en el canal 33 a Teresa Forcades en la que hablaba del aborto y el feminismo de la diferencia se emitiera en el mes de junio… y sólo ahora le piden que se adhiera a la fe de la Iglesia, cuando el video sobre la Gripe A1H1 la ha hecho famosa. Y personalmente no me alarma lo que dice Teresa Forcades, lo que me alarma es lo que sucedió con el preparado de los Laboratorios Baxter y por qué sucedió (que creo es un hecho que no niegas) y todas las campañas que tenemos que sufrir cuando parece demostrado (hecho) que, hasta ahora, es más peligrosa la gripe común que la A1H1… Para hablar de eso tampoco hay que tener muchos másters, y con la formación universitaria de la Dra. Forcades me parece que ya fundamenta su opinión (que no sus especulaciones, mucho más personales)… pero tampoco Forcades en ningún momento quiere imponer lo que piensa a nadie. Reflexiona, Pipero, si lo que te irrita no es precisamente este tono tan fuera de la ritualización científica que usa la Dra. Forcades… y por qué te molesta. Y si quieres, seguimos hablando del tema.

     
  16. Javier

    19 Octubre 2009 at 22:51

    Me gustan las opiniones de Teresa ,no habla porque si,da datos,es culta ,valiente ,incluso ingenua porque en este mundo ;la verdad espanta a los que ven en blanco y negro.
    Mi apoyo.

     
  17. SentidoComún

    20 Octubre 2009 at 0:29

    Hola, no soy médico ni farmacéutica ni tengo doctorados ni masters en el extranjero. Pero creo que un poco de sentido común sí.
    Yo soy partidaria de que cuantas menos vacunas nos pongamos mejor. Si realmente no es tan grave esta gripe ya que ya no se molestan en comprobar si es la A o cualquier otra, tampoco será necesaria si no eres un grupo de riesgo así que mejor pasarla y punto.
    Tengo niños pequeños y me ofrecen vacunas de todo tipo que realmente no son seguras 100 por 100, tal como la baricela, la de prevenar etc, etc… Y creo que SÍ QUE hay un gran negocio, aprovechándose del proteccionismo de los padres. Claro que la industria farmacéutica se tiene que enriquecer como cualquier otra, pero con unos principios morales y sin aprovecharse de nuestra ignorancia, por favor.
    Por otro lado, el rigor científico de Teresa Forcades se me ha venido abajo cuando he visto sus opiniones acerca de la consideración sobre si el feto es una persona independiente de la madre o no. Tantos estudios y tántos títulos para acabar diciendo lo que dice. Qué pérdida de tiempo hija. Asegurar que “Dios ha puesto en mano de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable” y de esta manera justificar la decisión es muy triste. El concepto de “viable” no es absoluto y cambia con el tiempo, hace años cuando no había leches artificiales no era viable incluso después de nacido, con el tiempo puede que sea viable mucho antes de lo que es ahora, así que el feto ¿es persona o no dependiendo de los avances de la ciencia?.

     
  18. SentidoComún

    20 Octubre 2009 at 0:31

    Teresa, reflexiona, tienes una mente maravillosa. Aprovéchala, por favor.

     
  19. àngels

    20 Octubre 2009 at 10:40

    Sentido Común, deberías aceptar que ante la interrupción del embarazo juegan otros valores, juicios, sentimientos e ideología que no precisamente los que el “sentido común” representa. También el sentido común evoluciona con la historia. Tu también tienes una buena mente, no mezcles unas cosas con otras… Un saludo!

     
  20. SentidoComún

    20 Octubre 2009 at 12:09

    Yo sólo sé que si voy por el campo y veo un nido con huevos, no se me ocurre destruirlo porque sé que dentro hay una vida. Claro que las circunstancias que rodean a un aborto son muy complejas, la vida no es o blanco o negro, pero ¿qué pasará cuándo nos demos cuenta de la barbarie que estamos haciendo? Los avances de la ciencia van en dirección contraria a las ampliaciones que se están haciendo en nuestras leyes, la barbaridad cada día es científicamente más evidente y en otros países ya están de vuelta porque se están dando cuenta de lo que han hecho. Por eso me sorprende en Teresa, siendo médico como es, que tenga esos planteamientos tan simples con respecto a este tema. Y lo que digo de que tiene una mente privilegiada lo digo completamente en serio, me gusta mucho lo que dice sobre la gripe A y sobre otros temas por eso el estupor es mayor.
    Hay que proteger a las madres y a los niños no nacidos, por favor, abramos los ojos. No se trata de juzgar a nadie sino de ayudar, los traumas que quedan a esas niñas son irreparables, para toda la vida. Esto es algo muy serio, no simple ideología.
    Muchas gracias

     
  21. àngels

    20 Octubre 2009 at 13:36

    Sentido común, et remeto al post http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/06/12/contra-la-utilitzacio-ideologica-dels-fets-cientifics del dia i en el que un grup de persones que es dediquen a la ciència diuen, entre altres coses:
    “Les dades científiques disponibles sobre les etapes del desenvolupament embrionari són fetes objetivables, la interpretació del qual i difusió han d’estar exemptes d’influències ideològiques o creences religioses. Per això, denunciem el reiterat ús del terme “científic” en referir-se a opinions sobre les quals ni la Genètica, ni la Biologia Cel·lular ni l’Embriologia tenen arguments decisoris. El moment en què pot considerar-se humà un ésser no pot establir-se mitjançant criteris científics; el coneixement científic pot aclarir característiques funcionals determinades, però no pot afirmar o negar si aquestes característiques confereixen a l’embrió la condició de ser humà, tal com s’aplica als individus desenvolupats de l’espècie humana. Això entra en l’àmbit de les creences personals, ideològiques o religioses.
    Els científics, com la resta dels ciutadans, tenim la llibertat d’adoptar en funció de les nostres idees i creences, actituds|postures personals davant qualsevol iniciativa legislativa, que haurà de ser finalment aprovada pel Parlament de la Nació, però considerem important evitar que es confongui a la societat, contaminant problemes de caràcter social, i per tant de convivència, amb arguments als quals la Ciència no atorga legitimitat.”

     
  22. Col.lectiu de Dones en l\'Església de Sabadell

    20 Octubre 2009 at 14:32

    Teresa, estem amb tu.
    Tot el nostre suport a la teva valentia esperançadora.

     
  23. SentidoComún

    20 Octubre 2009 at 14:52

    Qué pena. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.
    Teresa, vaya apoyo que tienes

     
  24. Sentit comú

    20 Octubre 2009 at 15:19

    Els científics ja no van a tenir aquesta llibertat. Tenim el que ens mereixem

     
  25. MAR ALAEZ

    20 Octubre 2009 at 19:17

    Teresa Forcades parla des del seu coneixement sobre medecina i a més ho fa sense por, tot i saber que li recriminaran, criticaran i posaran en tela de judici les seves paraules. Tots sabem el poder de la indústria farmacèutica, però si a més en juntem el poder de l’esglèsia ja sabem el que pasarà, per tot això vull exposar el meu recolzament a la persona de Teresa Forcades i que necessitem moltes persones com ella.

     
  26. Francisco

    21 Octubre 2009 at 0:22

    Estoy de acuerdo con Teresa Forcades con sus ideas sobre la industria farmacéutica y el peligro de algunas vacunas, aunque a decir verdad ya había oído esas mismas ideas o similares en personas de otros países (incluidos médicos). No estoy de acuerdo con Teresa Forcades en sus ideas sobre el aborto. He visto la entrevista que la hacen y ella afirma la autodeterminación de la madre sobre el no nacido, su futuro hijo. Decir eso es algo parecido a decir, por ejemplo, que como tengo “autodeterminación” (un término político que encantará a los catalanes), mañana me puedo pegar un tajazo en el brazo porque el brazo es mío. O me puedo suicidar porque mi vida es mía. Sí, por libertad de hacer cosas que no quede. Pero casi hay más autodeterminación en una autolesión o en un suicidio que en un aborto, porque madre e hijo (tenga el feto 2 semanas o 2 meses) son dos entidades independientes, aunque para Teresa Forcades sean la misma cosa. Creo que esta monja sabe mucho de medicina, pero de ética, lógica y legislación sabe muy poco. Y seré más claro y contundente: creo que ha aprovechado el tirón mediático para darse publicidad, más aún si uno de los principios de una monja de clausura es “ora et labora” y no las grandes dosis de publicidad que se está dando. Me parece un poco pretencioso por su parte que nos enseñe a todos el curriculum, cuando el tono de una monja de clausura es la humildad, la sencillez, el anonimato, etc. Ella está haciendo todo lo contrario y a mí -perdonen si alguien se siente ofendido- todo este asunto ya no me gusta. Las personas que han criticado e informado sobre el tema de las vacunas lo han hecho con mucha más sencillez que Teresa Forcades y desde otras circunstancias diferentes (son médicos, biólogos, periodistas, etc.). Hay una contradicción extraña entre su “vocación” religiosa y una forma de difundir sus ideas que parecen las de una estrella de Hollywood. Hay algo en el caso de Teresa Forcades que “chirría” y mucho. Quizá algunos me vilipendien pero mi intuición me dice que en todo esto hay algo que no funciona. Gracias.

     
  27. Francisco

    21 Octubre 2009 at 9:31

    Puntualización para la autora del blog: En la introducción que hace de Teresa Forcades, la autora de este blog habla sobre la manifestación del 17-O, hablando de “las organizaciones antiabortistas con conspicuos representantes del PP, del Opus y otras organizaciones legionarias […]”. Pues bien, debo decir que algunas personas que no somos católicas practicantes, que no somos militantes del PP, ni miembros del Opus Dei, ni de los Legionarios de Cristo” tampoco estamos de acuerdo con el aborto, ni con las formas en que este gobierno está planteando su reforma, dando atribuciones excesivas a chicas menores de edad, que, paradójicamente, no tienen las mismas atribuciones a la hora de ir de excursión, comprar tabaco o alcohol en un bar. Mire, sra. Martínez, la cuestión del aborto no es monopolio del Vaticano, de los católicos o de los partidos de derecha. Le recuerdo, por si no lo sabe, que al menos Uniò (perdone si no coloco bien los acentos, porque el catalán no es mi lengua materna), perteneciente a Convergencia i Uniò, tampoco está de acuerdo con el aborto y su reforma actual. Pero yo lógicamente soy un don nadie en este tema: lo preocupante para quienes, como usted, atribuyen la capacidad de opinión a corrientes “rancias” (siguiendo los adjetivos que usted utiliza) es que hay un montón de personas ateas, agnósticas y de izquierdas (sí, señora, de izquierdas) que tampoco son partidarias del aborto. Y más preocupante aún -a usted que tanto le gusta hablar de su currículum- es que hay un montón de intelectuales de izquierda a escala mundial que tampoco son partidarios del aborto. Es curioso porque usted, sra. Martínez, habla mucho de la “autodeterminación” de la mujer de la que habla Teresa Forcades. De entrada, el término “autodeterminación” es un anglicismo (del inglés “determination”, que en castellano vendría a ser algo así como “resolución” en el sentido de fuerte capacidad de decisión), sino que además, es un término extraído del ámbito político. Perdone estas reflexiones lingüísticas, pero es que como usted nos informa de todo su curriculum “i algunes coses més”, entonces yo tengo que expresar mis conocimientos filológicos al respecto. Y le digo que es curioso que usted hable de “autodeterminación” de la mujer para decidir tener un hijo o no, mientras que usted se pasa por el arco del triunfo el derecho de “autodeterminación” de las personas a acudir a una manifestación. Mientras que si una mujer decide abortar es casi una heroína del feminismo (cuando el derecho de tener un hijo por matemática pura -usted es economista- sería de dos personas, los progenitores de ese nuevo niño), resulta que las personas que han ido a esa manifestación son todas del PP, del Opus y de los Legionarios de Cristo (si usted dice “legionarios” a secas, me temo que se trataría de un cuerpo del ejército). Y no es así. Yo he leído en algunos medios cómo se ha denominado “personas de ultra-derecha” a los asistentes a la manifestación. No sé, usted que es economista, qué método estadístico (¿o debería decir adivinatorio?) emplean algunos de ustedes para saber a qué congregación, partido, división, sección, grupo, etc. pertenecen los asistentes a esa manifestación. Hago un inciso para informarle, sra. Martínez, que, según el Acuerdo de Badajoz, varias confesiones religiosas (que ahora me acuerde son los católicos, los evangélicos, los musulmanes y los judíos, firmaron un acuerdo en contra del aborto. ¿Tal vez el programa Lynce, ése que ha contratado el PSOE para identificar número de manifestantes por siluetas de personas (me parto de risa) también consigue saber a qué partido han votado esos manifestantes, o si han votado o no, la religión o no religión del manifestante, y hasta su grupo sanguíneo? Lo ignoro, porque de algunos temas científicos estoy “pez”, aunque sí que me gusta informarme al respecto y, como dije en mi post anterior, ya había leído hace tiempo en Internet lo que ha dicho Teresa Forcades sobre la posible nocividad de algunas vacunas. Incluso había leído que el SIDA, al igual que la gripe porcina, fue una creación de laboratorio. Pero no me quiero salir del tema. Sigo con su introducción, sra. Martínez: es la primera vez que oigo que la Iglesia Católica se haya opuesto a la asignatura de Educación por la Ciudadanía porque la Iglesia rechace el “feminismo de género”. Para empezar, sra. Martínez, “feminismo de género” es una redundancia, es como poner dos albardas al mismo burro, al decir “feminismo” ya estás hablando de distinción de género. Creo más bien que quienes se oponen a EpC, que no sólo es la Iglesia, sino muchos padres de alumnos que ni siquiera son católicos, es el tratamiento de ciertos temas enfocados de un modo interesado para el PSOE, poco pedagógicos, poco aptos para personas en pleno proceso de formación y maduración y que diríamos que son más de tipo propagandístico que formativo. Así, las formas de explicar formación sexual a adolescentes no me parece en la EpC, según he visto, la más adecuada desde un punto de vista pedagógico. Y otro tipo de contenidos, no sólo sexuales, no están bien tratados en una asignatura de este tipo. Me temo que, vista la chapuza tan colosal como es EpC (que ha servido para que caigan “torres tan altas” como la del filósofo José Antonio Marina, que ha salido totalmente perjudicado de todo esto), sería más interesante que en el tiempo dedicado a esa asignatura, se podría estudiar, por ejemplo, primeros auxilios: por lo menos, aprenderíamos a salvar vidas. La “teología feminista” de la que habla Forcades no es más que un invento más para llenar su curriculum. Si se pasa usted por la web de las benedictinas de Montserrat, donde Teresa Forcades parece tener el monopolio de las ideas, podrá leer un conjunto de teorías, trabajos, exposiciones teóricas, que, yo, que estoy acostumbrado a leer todos los días montones de páginas, considero infumables. Así, in-fu-ma-bles. En uno de estos curiosos escritos mezcla las teorías de dos autores psicoanalíticos con la teología trinitaria. En otro habla de que la religión en el siglo XXI será marianista (de la Madre de Dios, no de Mariano Rajoy), cuando resulta que está dando vivas al aborto. Sra. Martínez… ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Yo, que he tenido que hacer trabajos en la universidad y que he sabido los trabajos que hacían mis compañeros, nunca jamás había asistido a una mezcolanza de temas. Por otra parte, la “perversa” institución como usted considera la Iglesia y el Vaticano, reconoció en santa Teresa de Jesús a la primera teóloga. Creo que Teresa de Jesús fue más popular en su tiempo que lo es ahora Isabel Pantoja. Y las simpatías que se granjeó Teresa de Ávila lo fueron no sólo entre sectores de la Iglesia (y eso que no existía “eso” llamado “teología femenina”), sino también entre sectores de lo más elevado (la Corte) a lo más humilde (los pobres). No le hizo falta ningún doctorado en Harvard, porque los verdaderos doctorados se llevan en el corazón. Por último, le doy la enhorabuena, sra. Martínez, porque ciertos sectores de izquierdas radicales, ciertos sectores feministas radicales y ciertos sectores anticlericales o antirreligiosos radicales, han encontrado en Teresa Forcades el cóctel ideal para poder atacar no sólo a ciertas instituciones, sino también a ciertas ideas y a ciertas personas desde dentro, como si de un “topo” se tratara. Y no contentos con eso, sra. Martínez, le doy la enhorabuena porque han encontrado en Teresa Forcades el ariete especial para meternos en el mismo saco a todos aquellos que pensamos unas cosas y no pensamos otras. Lo que me intriga aún es una cosa, me refiero a la táctica que ha tenido Teresa Fourcades (que es sólo un año menor que yo) para conseguir que primero la hagan una entrevista en junio en TV3 (¿a raíz de qué la hacen una entrevista?) y de que luego a finales de agosto, creo, grabe un vídeo alternativo de 1 hora más o menos, lo coloque en Internet e ipso facto todo el mundo hable de el
    la, pero… curiosamente ya no hable sobre el tema de la gripe porcina, sino que ese tema nos retrotraiga a la entrevista de junio y nos dé a conocer el cóctel de ideas de una persona que mezcla en su bagaje intelectual el aborto, la píldora abortiva, la gripe porcina, la teología feminista, la adscripción a una web sólo catalana de la Iglesia… Ahora que tengo toda la perspectiva de este tema, yo me pregunto… ¿todo esto es un montaje? ¿Cómo es posible que una monja de clausura, incluso en los tiempos que corren, entre y salga del convento como Pedro por su casa y ya tenga confeccionado todo un programa de conferencias? ¿Permite su madre abadesa todo este “jaleo” mientras que la regla de San Benito, que Teresa Forcades se ha comprometido a adoptar (y si no, que se hubiera metido en otra orden, que hay muchas), la regla de San Benito, repito, sugiere, indica y hasta impone un cierto silencio, una cierta discreción, una cierta humildad, un cierto apartamiento de los temas mundanos? A mí todo esto no me gusta, como dije en mi post anterior, no por cuestiones religiosas, sino por cuestiones éticas, por cuestiones de profesionalidad en lo que cada uno de nosotros hacemos en nuestra sociedad. Hay que ser un poco más serios en lo que hacemos y en las circunstancias en que estamos. Por ponerle un ejemplo, sra. Martínez, dice usted que es profesora y me imagino que, lógicamente, tenga que estar sujeta a un horario de clases, reuniones, etc. ¿Se imagina que usted se saltara todo ese orden académico porque mañana fuera a dar conferencias o tuviera que ir a buscar a sus hijos (si los tiene) al cole, etc.? Sería un cachondeo. Pues creo que a base de mezclar churras con merinas, a base de darse importancia (algo contrario a las reglas monásticas), Teresa Forcades ha conseguido el efecto contrario al esperado. Su acción habría sido muy eficaz para alertarnos del peligro de las vacunaciones y del ansia lucrativa de las compañías farmacéuticas, si no fuera porque Teresa Forcades se está metiendo en tantos “jardines” que al final desacredita a su entorno, pero así también se desacredita ella. ¿El próximo trabajo de Teresa Forcades será sobre fútbol? ¿O sobre comida china? ¿O tal vez nos hable del lince? Lo poco agrada, pero lo mucho enfada. Gracias por leerme. No es necesario, sra. Martínez, que publique este post, sólo quería que usted supiera lo que yo (y algunos más, “proscritos” para ambos lados: izquierda y derecha, creyentes y no creyentes) pensamos. Y digo todo esto porque creo que lo debo decir, pero yo no empecé todo esto. Yo no inicié esta “guerra”, pero si por la época que me ha tocado vivir tengo que batallarla, lo haré. Ya estoy harto y cansado de que me pongan etiquetas por pensar lo que pienso, o de que me pongan etiquetas que no me corresponden.

     
  28. Col.lectiu de Dones en l\\\\\\\'Església de Sabadell

    21 Octubre 2009 at 10:22

    Teresa ,estem amb tu.
    Tot el nostre suport a la teva valentia esperançadora

     
  29. àngels

    21 Octubre 2009 at 16:56

    Francisco, espero que se haya quedado usted descansado… Y ya ve que sí, que su comentario se publica… pero ya me perdonará que no le conteste, porque comete usted demasiadas inexactitudes: si le apetece descubrir errores en su alegato, relea otra vez el post, pero con calma y un diccionario.

     
  30. ELVIRA ARAGONÈS MORELL

    21 Octubre 2009 at 17:10

    Primer de tot, felicito a la religiosa Teresa Forcades, pel seu atreviment i valor. Gràcies que a l’Esglesia avui hi han persones que estan al costat del poble i no alliçonant desde un ego enmascarat de rigidesa i falta de respecte a l’altre. He llegit a “El púlpito” tot el que s’hi exposa, es d’una agressivitat a la dona, a la persona, brutal, s’hi ensanya la persona que fa el comentari, és com si amb un estilet, l’anés agredint. Deplorable!. Com que aquest “senyor” que ni firma i s’amaga darrera “El Púlpito” i ja que ell parla de tants passatges evangèlics, li diria: Es recorda com Crist a la creu demanava al Pare, dient-li: “Pare, perdoneu-los, no saben el que fan…” Jo diria al mateix a “El Púlpito”: “… Pare, perdoneu-los, no saben que estan dient…” ( En Castellano, diria: “Dios Padre, perdonalos, no saben que estan diciendo…” Almenys Teresa Forcades, parla amb arguments, que ha investigat de la mà de grans científics, i des d’el més profund Amor, a la persona, a la dona que pateix, Perquè “Senyors”: Abortar és molt dolorós i sino que ho preguntin a la dona que ha hagut de decidir arribar a aquest extrem…”
    Gràcies, Gna. Teresa, Si tots els católics fossin com TU, molta més gent es sentiria orgullosa de Ser-ne i no els hi caldria, buscar l’espiritualitat en altres “llocs” “altres religions” “declarant-se apóstetes”. La religió abans que res és un compromis amb l’Amor incondicional, i la unió per compartir una fe, com feu Jesús.
    Una abraçada. Elvira

     
  31. Francisco

    22 Octubre 2009 at 14:47

    Hola, Ángels, soy Francisco. Sí, me he quedado bastante descansado, aunque también podría haber comentado algunas cosas sobre otros temas que trata Teresa Forcades. Esos temas son, entre otros, la inclusión en textos sobre espiritualidad de Marx (aquel que decía “La religión es el opio del pueblo”) y que propugnaba el materialismo histórico. También podría hablar sobre las ideas tan equivocadas que tiene Teresa Forcades sobre el auténtico objetivo de la “New Age”, que para ella constituye un método terapéutico, pero que para mí es otra cosa bien distinta. Pero no quiero ser cansino. Le agradezco mucho que me haya publicado mi mensaje. Por supuesto que la perdono por no contestarme. Estaría bien que lo hiciera, precisamente por el motivo que me da, es decir, que cometo demasiadas inexactitudes. No estoy seguro de si usted llama “inexactitudes” al hecho de que usted no comparta mis opiniones (que es disinto), pero en todo caso, puede estar tranquila y le reitero mi agradecimiento. Por mi parte, sería deshonesto decir que comparto las ideas de Teresa Forcades, porque no es así. Salvo el tema de las vacunas, del que ya había oído hablar a otras personas, no comparto las ideas de Teresa Forcades. Ya no volveré a escribir aquí, porque me temo que para “cometer inexactitudes” no quiero ocupar espacio de su blog. Gracias de nuevo.

     
  32. Antonia

    24 Octubre 2009 at 19:41

    Todo mi apoyo a Teresa Forcades

     
  33. Carles

    28 Octubre 2009 at 12:00

    Es sorprenent que parlin tots els fatxendes de cuestions morals amb l’avortament quan és, sobre tot, una cuestió econòmica. Els mateixos hipòcrites de la dreta que mantenen uns salaris de misèria volen obligar a la població, com al segle XIX, a omplir-se de fills que no poden mantenir amb uns mìnims de dignitat.
    I els mateixos que clamen contra els condoms clamen desprès contra l’avortament! Xusma!
    I a veure si el paco aquest s’entera de que la religión como opio del pueblo és la manifestació d’un fet prou conegut: Els senyors, inclosos la reina d’Anglaterra Victoria i la borbona Isabel II, eren adictes al opi, com en Thomas de Quincey o Baudelaire i tota la pijería del XIX, però com era molt car (com la coca avui) només se la podien permetre els rics, pels pobres estava la religió, que estupiditza igual, especialment el cristianisme que és una sarta de troles prou documentades pels que sabem llegir llibres d’història, començant per la demostradísima inexistència del Jesuset dels pebrots, el paganisme de Constantino, les persecucions dels cristians contra els pagans (el genocida Teodosio de Cauca (Segovia) i els milions d’assesinats en nom de deu i sa p… mare!
    Els idiotes i els ignorants, a l’escola, Francisquito!
    Salut i alegria, Àngels, que en Martí Garzón encara farà neteja a can Jaume! Carles.

     
  34. madridsur

    28 Octubre 2009 at 16:34

    Quisiera agradecer desde aquí a Teresa Forcades su valentía como mujer, como médico y como religiosa.
    Estoy convencido de que algunos, si pudieran, ya la habrían quemado en la hoguera. Afortunadamente no pueden llegar a tanto, pero sí desprestigiarla e incluso silenciarla (aunque dudo que ella lo consienta).
    Dicho esto, lo que me parece verdaderamente escandaloso es que sus informaciones sobre los peligros de la vacuna de la gripe A no hayan sido proclamados a bombo y platillo por los llamados medios de comunicación de masas de mayor peso (TV, principalmente, por ser el medio más seguido).
    Tampoco ha habido reacción significativa por parte de las autoridades sanitarias, ni por los sindicatos del ramo,… tan sólo algunos profesionales de la salud y a título prácticamente personal se han pronunciado.
    ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué los ciudadanos no están siendo debidamente informados sobre esta locura de la vacuna?
    Incluso se han modificado leyes sigilosamente en los últimos años con el fin de ajustarlas a una posible vacunación obligatoria…
    Todo esto es gravísimo y no se está haciendo nada al respecto, por eso agradezco a Teresa Forcades su esfuerzo y a este blog su labor divulgativa.
    Un saludo.

     
  35. Juan Francisco

    30 Octubre 2009 at 20:13

    Veo que no cambiamos como personas y como sociedad. Lo que mas irrita a algunos es que sea una monja, una religiosa, la que se exprese con la libertad que demuestra. Tengo muy claro que mientras no podamos expresarnos con toda libertad en la iglesia católica no calaremos en la conciencia de nuestros semejantes. Nos han secuestrado la Iglesia, nos la han vestido de oro y purpura, olvidandonos de que Iglesia viene de ecclesia, en latín, y ésta de ekklesia, en griego. La palabra en cuestion significa “asamblea”, unión de personas, sin rangos, movidos por un objetivo común pero no con un discurso único. Ésta ha sido la gran perversión de la jerarquía, el haberse convertido en la mas grande maquinaria de poder sobre las personas en toda la historia y el haberse apropiado del mensaje de Cristo para deformarlo y transmitirlo, sin vivirlo, de la forma que más le ha convenido en cada momento histórico. Monjas como Teresa Forcades harían falta miles, así como otros muchos cientos que por amor a Cristo en sus hermanos han sacrificado su vida a manos de una Iglesia envilecida. Recuperemos la Iglesia como una verdadera asamblea donde las personas sean mucho más importantes que el dogma. Jesús no dejó nada escrito. Toda su vida has sido contada por hombres muchos años después. No deben existir dogmas solo sentimientos y personas a las que compartir un punto de encuentro las estimula a ser mejores.
    Acabemos de una vez con los inquisidores
    mediante un mensaje y acción contundente recordando que incluso dentro del más vil de los hombres hay un espíritu bondadoso al que no se le ha puesto fácil expresarse y esto incluye a los inquisidores.

     
  36. lluisa

    31 Octubre 2009 at 12:08

    Gracies Teresa per existir.
    Gracies Angels per ferte’n ressò.

     
  37. graxi

    7 Novembre 2009 at 17:05

    Menos mal que alguien expone todo esto!! es realmente impresionanate!!
    gracias Teresa

     
  38. francesc pericas blanchart

    10 Novembre 2009 at 11:46

    Si ens sorpren, que persones com Teresa Forcades existeixen, és que no ens adonem realment del que està passant en un món tant malmès.
    Teresa Forcades és l´exemple clar de persones que necesitem, per
    fer-nos veure què massa sovint, som ignorants del que realment passa al nostre voltant.
    Gràcies Teresa, per l´esforç de fer arrivar la veritat, malgrat que hi hagi gent que ens la vol amagar..
    molta sort..salutacions.-

     
  39. La lectora correntg

    11 Novembre 2009 at 12:32

    Admirava –i admiro– Teresa Forcades per les seves opinions expressades en l’entrevista que van fer-li al Canal 33, però en el vídeo de la grip sembla que hagi perdut els papers.
    Vaig sentir el programa de Catalunya ràdio en què van participar ella i Antoni Trilla, epidemiòleg de l’Hospital Clínic, i l’epidemiòleg va rebatre moltes de les afirmacions errònies que feia Forcades. Però la gent creu més la monja benedictina –potser perquè pel fet de ser monja no ha dir mentides?– que, si bé té una carrera de medicina, no es dedica a la pràctica mèdica. I no em digueu ara que ha fet el doctorat en salut pública i per això pot parlar amb coneixement de causa. La seva tesi doctoral era sobre la possible implantació de les anomenades medicines alternatives en els currículums dels estudis de medicina. Res a veure amb epidemiologia, microbiologia, immunologia o alguna altra matèria relacionada amb epidèmies i vacunacions.
    I ara s’anuncia la seva presència, el 22 de novemebre, en un congrés en què compartira tribuna amb “experts” en ovnis i extraterrestes, “kinesiologia holística”, piramidologia i altres esoterismes. No crec que per a la seva imatge seriosa sigui molt adequada la seva participació en aquest congrés.

     
  40. NANCY

    12 Novembre 2009 at 23:41

    Madre Teresa, Gracias por demostrar que pese a la intolerancia e irracionalidad que durante milenios ha exhibido al mundo una Iglesia manejada por hombres, que solo están ahí para saciar su hambre de poder y dinero, que todavía existen seres humanos que como Usted, su único interés es ayudar a la humanidad tal y como lo hizo Jesús, al cual gente como este Cardenal crucificó. No se detenga porque los mismos obstáculos encontró El y personas como la Madre Teresa de Calcuta
    y otros tantos que han brillado sin tìtulos y sin cargos, con luz propia. Gracias por su valentía y su coraje y por hacer lo que hace miles de años debieron hacer los que se llaman a si mismos jerarcas de la Iglesia y que ante nuestros ojos, no son más que seres que solo se ocupan de su propio ego y de sus propios interéses.

     
  41. Rosa María

    14 Novembre 2009 at 20:59

    Tot el meu suport a la mare Teresa. Fa falta que persones com ella es donin a coneixer. Donen altre aire i sentit a la vida. Gracies Teresa.

     
  42. jclm

    14 Novembre 2009 at 22:02

    gracias por ser una persona libre . lo que sabes es de premio NOBEL, a la libertad de los hombres. TEN CUIDADO las personas libres viven poco. GRACIAS , un admirador.te envidio

     
  43. salahuddin costa schreiner

    16 Novembre 2009 at 10:25

    Pax vobiscum. Buscar, encontrar y defender la verdad, la Verdad, es lo que da honor al ser humano. No es tan decisivo hoy en día si alguien es cristiano, musulmán o judío, sino su compromiso, su sinceridad, su cordura y su amor. Los que poseen estas cualidades son de un bando, y los demás están a la espera de su líder, el Anticristo anunciado. Jesucristo y su predecesor, el Imam al Mahdí, unificarán a las personas con fe, bondad, justicia y misericordia en sus corazones. Esto es inminente y los signos están a la vista. Pero sufrimos los últimos y violentos coletazos de un orden mundial brutal e inhumano. Hará falta mucha fe para mantenerse firmes.
    Santa Teresa dijo: Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta.
    Salahuddin, musulmán español, para servirle a Dios y a Uds.

     
  44. Sofia

    16 Novembre 2009 at 21:41

    Mi completo apoyo a nuestra Hermana Teresa Forcades, Gracias teresa por tu valentia… por la Verdad.

     
  45. Juan S

    21 Novembre 2009 at 16:59

    A la iglesia le molestan más sus opiniones sobre el aborto que sus declaraciones apocalípticas sobre la gripe A, llenas de falsedades y absolutamente irresponsables.
    El miedo es el mejor negocio para las religiones

     
  46. Ciencia y Espiritu

    24 Desembre 2009 at 18:24

    Hola amigos.
    Hemos visto que en este hilo estais debatiendo la verdad sobre el tema de la vacuna de la Gripe A. Es
    importante mostrar a la población los datos que los grandes medios de comunicación omiten.
    En nuestro pasado Congreso de Ciencia y Espiritu del 22 de Noviembre en Barcelona, tuvimos la oportunidad de
    tener a Sor Teresa Forcades que nos dió datos nuevos sobre las irregularidades de la vacuna.
    Estos datos quedaron grabados en un video que acabamos de editar y subir a Internet para su visualizado
    gratuito. Nuestra filosofia e interes es difundir al máximo esta informacion, por lo que os adjuntamos los
    links para que podáis verlo:
    Lo podeis encontrar aqui:
    http://www.vimeo.com/7936478 parte 1 charla
    http://www.vimeo.com/7927111 parte 2 preguntas
    Un saludo
    http://www.cienciayespiritu.com

     
  47. Victor

    29 Desembre 2009 at 23:25

    En fin, el tiempo ha venido a desmentir esta sarta de chorradas de esta pobre monja. Se han vacunado millones de personas y simplemente no ha pasado nada, salvo que no han cogido la gripe. ¡Cuánto tonto hay suelto! ¿Pero qué sabrá esta tía de vacunas? ¿Se cree que con estudiar la carrera de medicina ya es una experta en vacunas? Lo dicho, el número de los necios es infinito.

     
  48. Linda

    22 Març 2010 at 19:52

    Este chica se hace un lío con sus propios pensamientos. Mejor sería que empleara de vez en cuando el sentido común y de paso rezara un poco más a ver si se le aclaran las ideas.

     
  49. antoni

    12 Abril 2010 at 12:59

    Hem de donar-li les gracies per ser tant valenta , per haver dedicat tan de temps i esforços per argumentar amb probes contundents, la seva opinió sobre aquesta mal dita “pandemia”, per explicarnos els ” errors del Laboratoris” la sumisió de la OMS als laboratoris etc
    moltes gracies Teresa, he perdut la fe amb els dirigents de la iglesia católica pero si aquesta adoptes la teva sinceritat, humiltat, bon criteri , inteligencia i bona fé segur que seria un bon creient

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: