RSS

Rodrigo Rato: Del FMI a Cajamadrid

03 nov.

rodrigo_rato.jpgSon ya muchas las personas que comentan la incluso inesperada victoria Rajoy al imponer a Rodrigo Rato al frente de Cajamadrid en contra de las preferencias de la lideresa, y por mi parte me atengo a mostrar mi perplejidad ante la carrera del señor Rato: salir del FMI por la puerta de atrás para entrar en Cajamadrid con tamaño avispero en la entrada no merece que nadie entone un “Ritorna vincitor”… ni por el descenso en importancia de la entidad financiera a dirigir (¡que le voy a contar!), ni por cómo van a ser meticulosamente vigiladas sus decisiones. Don Rodrigo tendrá que cuidar en todo momento que sus dedos no queden pillados en todas las trampas –reales y virtuales– que los allegados de doña Espe-rancia, con seguridad, ya le están preparando.

fabian-estape.jpgPor eso, porque lo más sabroso está por venir, me remito a una anécdota que merece ser rescatada del pasado. Contaba mi maestro y amigo, el Dr. Fabián Estapé en LV del 29 de abril del 2004, que Jacques Chirac y el entonces recientemente nombrado presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraron en París y el entonces Presidente francés le preguntó a su homólogo español si veía con buenos ojos la elección de Rodrigo Rato para la dirección del Fondo Monetario. “No dudo de sus cualidades profesionales –dijo Chirac– porque ha gestionado bien la economía española, pero la oportunidad política de su candidatura suscita ciertas dudas…. Entre otras cosas, es el favorito de Washington, y todos imaginamos por qué.” Y añadió: ” el canciller Schröder comparte mi punto de vista y los dos queríamos consultarlo con usted… Mantendremos nuestras reticencias o no en base a lo que usted nos diga.”.

Y después de escuchar con buen talante la educada diatriba del presidente francés, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: “Rodrigo Rato será un excelente director del FMI. Como usted ha dicho, se trata de un hombre muy competente. Y, además, es español!”

 
7 comentaris

Publicat per a 3 Novembre 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , ,

7 responses to “Rodrigo Rato: Del FMI a Cajamadrid

  1. Carles

    3 Novembre 2009 at 23:29

    El Rato va sortir trinant, amb l’altre de mitjons foradats després de fer aquesta política tan fantàstica que ens ha portat a l’actual colapse. És també el mateix tronat que no va encertar mai, ni d’aprop, l’inflació a l’hora de pujar salaris i pensions però que comptava com el visir Iznogud a l’hora de fixar-se el sou i els dels colegues de la Ribera del Duero….
    L’Espe i el PP són a Madrid com les plagues d’Egipte i ara toca la llagosta!
    Salut que l’espectacle continua! Carles.

     
  2. Elena Alvarez

    4 Novembre 2009 at 1:32

    Jo d’aquest tema no vull opinar perque no hi entenc massa els “vericuetos” d’aquesta trama de Caja Madrid, però ha estat massa fàcil que la lideresa ho acceptés, no creus? A m’i m’olora a una posta en escena per “colar” al Rato. Clar que si va ser el Zapatero qui el va colar al FMI, ja no entenc res.

     
  3. paquita

    4 Novembre 2009 at 9:04

    Entro para decirte que hoy he publicado este texto tuyo… que lo mismo ya olvidaste:
    * noviembre 04, 2009. Suspenso en salud… (+ amcastells)
    Publicado por amcastells en 04-08-2009 Fuente: CEACCU en su página Puntos de Vista angelsmcastells.nireblog.com/
    … que tengas un buen día. PAQUITA

     
  4. RGAlmazán

    4 Novembre 2009 at 9:22

    Pues sí, no lo va a tener fácil. Aunque me parece que la lideresa ha pasado la raya y es ahora la que tiene más dificultades.
    De Rodrigo Rato, qué puedo decir, Un economista neoliberal, que ya venía pidiendo desdel el FMI (en tiempos de vacas gordas) que se tenía que reformar el mercado laboral.
    Está claro que mejor dirigiendo una Caja que de ministro, pero sus intereses son transparentes y desde luego no van hacia el cliente o los pequeños y medianos empresarios. Eso sí, Florentino y otros grandes estarán contentos.
    Salud y República

     
  5. àngels

    4 Novembre 2009 at 9:44

    Paquita, gracias por resucitar textos! Salut (pública) i petons!

     
  6. àngels

    4 Novembre 2009 at 9:50

    Carles, Elena, Rafa, yo creo que Espe-rancia no lo aceptó tan bien… de ahí que ni acudiera ayer a la reunión de su partido, y como dijeron ayer con mucha gracia en el intermedio “se quedara en casa con unas décimas de odio, conspirando”, o algo parecido… Lo que me parece divertido de lo que cuenta Estapé es la falta de argumentos para que Rato ocupe un cargo tan importante… Y no sólo Florentino estará contento: los que tienen que ver con Aguas de Fonsanta no se habrán llevado ningún disgusto!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: