RSS

Mujeres x mujeres: sobre un artículo de El Pais inconsistente, interesado y machista

06 nov.

El Pais tuvo uno de sus días habituales y publicó un artículo sobre Teresa Forcades que incluso mi amigo Fernando Comas –que no habla precisamente bien de la doctora Forcades– califica de “inconsistente”. Pero algunas mujeres han reaccionado con más contundencia. Véase, por ejemplo, lo que opinan María José Moya Villén, Margarita López Carrillo, Presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya y la Dra. Carme Valls, del CAPS.

mariajo.jpgPor lo que a María José se refiere, cree que el mismo título es tan machista como poco profesional y respetuoso (“monja-bulo”), ya que parece dudar incluso de sus estudios. Y nos recuerda –ante la sospecha de que la Dra. Forcades “haya huído” y sus compañeras de monasterio la tienen que disculpar “tímidamente”– que en una entrevista hecha a Teresa Forcades en verano, ella ya contaba que tenía previsto volver a Alemania porque allí desarrolla habitualmente su trabajo y sus estudios. María José nos llama la atención sobre los adjetivos -subjetivos, machistas y sesgados que se repiten en el artículo, y cree que si al otro lado del aparato hubiera estado un cura, difícilmente los “periodistas” hubieran abordado el tema con la misma terminología plagada de juicios de intenciones.

María José concluye que Forcades, en el famoso video, simplemente dijo lo que tenía que decir, y no quiere ahora meterse en rifirafes, “justificaciones” ni “salsas rosas” con cierto tipo de personas cuyas credenciales profesionales a nivel sanitario  tampoco se sabe muy bien cuáles son…, ni quiénes les están moviendo para que lancen estos desmedidos ataques que llegan a la descalificación por la descalificación, sin más argumento que una serie de frases generales e imprecisas puestas en boca de una serie de profesionales.

Carme Valls y Margarita López Carrillo, por su parte, han dirigido sendas cartas tanto al director del diario como a la defensora de los lectores, Milagros Pérez Oliva (defensora@elpais.es ) convencidas de que cuantas más cartas se envíen, más obligados se verán a hacerse eco de la protesta.

Estos son los textos:

Apreciada dcarme-valls_.jpgefensora del lector:

Hemos visto con consternación cómo en un reportaje de El País, sobre la Dra. Teresa Forcades, se intenta una burda manipulación de sus palabras.

Quisiéramos pedirle una rectificación y, además, una reflexión sobe le tono, lenguaje, titulares y contenidos de este reportaje, pertinente en general para todas las informaciones que se refieren a un tema tan sensible como es la salud.

En primer lugar, respecto al contenido: No se puede utilizar medias verdades, o directamente mentiras, como las que se utilizan en el reportaje, para descalificar. (Ver bajo estas líneas carta al director de El País).

Son muchas las comunidades científicas que se han declarado en contra de realizar intervenciones preventivas sin las adecuadas garantías de seguridad: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública http://www.nodo50.org/fadsp/, Equipo Cesca http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/gripe-a-paciencia-y-tranquilidad/, Documento de consenso SESPAS http://www.sespas.es/sespas_comunicados.php, Butlletí Groc http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg222.09c.pdf, declaraciones del presidente de la Oganrización Médica Colegial, Rodriguez Sendin…

En segundo lugar, respecto al titular: Es inadmisible que un periódico de la categoría de El País (hasta ahora), utilice un titular como el de LA MONJA-BULO, cuando el verdadero bulo (según la definición del diccionario de la RAL “Noticia falsa divulgada con fines negativos”) es el contenido del reportaje que está plagado de inexactitudes, afirmaciones falsas y omisiones.

En tercer lugar: Se utiliza un lenguaje y un tono descalificador contra la doctora Forcades, incluso para insinuar que no se puede poner al teléfono, cuando todas las que la conocemos sabemos que está en Berlin porque participa en el Grupo Interdisciplinar de Género de la Universidad Humboldt. Además, las afirmaciones que hace las emite como médica. Ya que todos podemos tener múltiples identidades, utilizar sus hábitos y su confesión para desacreditar su autoridad científica, es una manipulación indigna.

Carme Valls Llobet

—————————————————–mlopez.jpg

Cartas al director

En defensa de la doctora Forcades

Expresamos nuestro desacuerdo con el reportaje realizado por dos periodistas de su diario sobre el trabajo de la doctora Teresa Forcades sobre la gripe A.

El titular no se corresponde con el contenido. Bulo es una noticia falsa divulgada con fines negativos, y en las afirmaciones de la doctora no hay ninguna falsedad, cosa que sí ocurre en las afirmaciones de su periódico. Todo cuanto afirma la doctora Forcades es comprobable: El incidente de la contaminación en vacunas de la gripe humana estacional (H3 N2) con virus de gripe aviar (N5 N1), fue reconocido por el propio Christopher Bona portavoz de Baxter y atribuido a un accidente, aunque la periodista de salud Jane Bürgermeister ha presentado cargos en su país (Austria) contra el laboratorio por sospecha de intencionalidad.

Respecto a la seguridad, esta vacuna se ha aprobado sin presentar los resultados de la primera fase de ensayos clínicos, cuando se requieren tres fases.

En tercer lugar, también es cierto que la OMS ha modificado la definición de pandemia en mayo de 2009, diciendo que el número de muertos ya no era determinante para definir pandemia (consta en su web).

Exigimos una rectificación a El Pais por las mentiras vertidas en este artículo, que convierten su reportaje en el auténtico bulo, así como por el lenguaje utilizado contra una médica a la que intentan descalificar sin argumentación veraz.

Margarita López Carrillo
Presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya

Ver también en este bloc: En solidaridad con Teresa Forcades

 
7 comentaris

Publicat per a 6 Novembre 2009 in Gènere, Mitjans de comunicaci, Salut

 

Etiquetes: , , , ,

7 responses to “Mujeres x mujeres: sobre un artículo de El Pais inconsistente, interesado y machista

  1. Carles

    6 Novembre 2009 at 12:58

    El País -com TV3 i ls altres- informaba sobre el tema OPEL dient que la empresa compradora era Magna, consorci austrocanadiense! Quan la resta del planeta, des de França a Rusia, parlen de Magna-Sberbank (“Bank blanc”), que es més rus que en Putin.
    Li vaig posar una nota, de quatre mots, aclarant-ho per si no saben llegir les notes d’agència… No sé si segueix publicada.
    Després treuen al Putin en fotent-se dels negociadors ianquis i queden com el que són: la veu de l’amo!
    Salut i llenya! Una abraçada! Carles.

     
  2. RGAlmazán

    6 Novembre 2009 at 14:15

    Lo de El País cada vez es más lamentable. Ahora mismo voy a escribirle otra carta a la defensora del lector.
    Un beso.
    Salud y República

     
  3. Migue

    6 Novembre 2009 at 14:22

    ¿Por qué no empieza diciendo El País que la gripe A H1/N1 (yo prefiero llamarla porcina) es más benigna que la gripe normal y que, por lo tanto, no precisa de vacunación? He leído el artículo por encima, porque con los tres primeros párrafos ya sabía por dónde iba la cosa.
    Con cosas como: “Porque el mérito de Forcades es que -a pesar o gracias al hábito- parece seria”, se da uno cuenta de que El País no es un diario serio.
    Y sabemos que Forcades a tenido contactos con autoridades venezolanas, extraña menos que El País la critique de esa manera. Y si sabemos que Cebrián es asiduo a las anuales reuniones del Club Bilderberg así como a la del 2009 a la que tb asistieron la Reina, Gallardón, B.León Gross, José M. Entrecanales (presidente de Acciona). Como todos sabemos se reúnen para jugar a las cartas y al dominó…

     
  4. angels

    6 Novembre 2009 at 14:28

    Amigos y amigas, si decidís seguir la campaña de enviar cartas a El Pais, no olvideis poner el DNI, porque si no, no las aceptan! Un beso, y gracias!

     
  5. María José Moya Villén

    6 Novembre 2009 at 15:13

    Àngels, gracias por esta fantástica entrada que nos brindas a todos, y por incluir en ella las reflexiones que hice al respecto del artículo contra la Dra. Forcades recientemente aparecido en El País.
    Realmente la entrada me ha gustado mucho, porque con él se pone el intento de “moobing social” a través del desprestigio, en su lugar, hecho –dicho sea de paso- por dos periodistas (se supone) cuya única presentación y aval de sí mismos para escribir tales cosas con el fin (es obvio) de “desmontar” a la Dra. Forcades, son sus simples nombres y apellidos: ¿???. ¡Vaya, eso si que es “currículum”, y no el de Forcades, para rebatir con peso aspectos de salud e intereses creados al respecto…! –léase esto último con ironía-).
    Sin el más mínimo rubor, ni ocultamiento de intenciones, de una forma tan ¡burda!, el artículo de El País ha creado una línea ARTIFICIAL de reacción a las declaraciones de la Dra. Forcades, que por cierto, las hizo desde su profesionalidad, y no desde su condición de monja, ni de mujer, y en pro de ayudar al ciudadano y para desenmascarar los muchos y enrevesados intereses creados y manipulaciones (como la de este mismo artículo) para hacernos entrar por el aro.
    Desde luego, que alguien desde dentro de la misma Medicina dé un valiente paso al frente fuera del “rebaño” como el de Forcades, es lógico (y era de esperar) que aquellos con quienes se mete, tarde o temprano extendieran sus largos “tentáculos” para intentar desprestigiar a esta doctora a través de los habituales medios que suele disponer (tal y como ha pasado y pasa en situaciones de conflicto parecidas entre industria y salud -como las presiones con respecto al tabaco, por poner un ejemplo claro que tengamos todos claros…-).
    ¿La estrategia con la Dra. Forcades en este artículo en concreto?:
    1.=difuminar su profesionalidad, e incluso poniéndola en duda, cuando se dice “afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York”. ¿Afirma?. Vaya, como profesionales del periodismo, que se supone que están “investigando” el tema y de forma supuestamente objetiva, ¿es que no han podido comprobar el dato, … al igual que por contra parece que se han esmerado en buscar y entresacar frases imprecisas de profesionales de los que, a estos no se duda de su profesión y profesionalidad?.
    2.=A la par, se hacen aparecer unas “argumentaciones” inconcretas y llenas de adjetivos subjetivos en un tono de fondo cizareño, rastrero y “mujeril”:
    2.1.-Se la compara con Mary Poppins.
    2.2.-El texto se contextualiza dentro de una especie de “cuento para niños –o para tontos, porque algo así parece llamarnos a los que “hagamos caso de la doctora”- de villanos y heroína”.
    Se llena el texto de referencias a cosas que en realidad no vienen al caso de las declaraciones de la doctora: el convento, su condición de monja, frases que para contextualizar lo mismo en un hombre no se hubieran dado (“intenta disculparla tímidamente ¿¿¿??? una de sus hermanas del monasterio Sant Benet”).
    2.3-Se intenta JUSTIFICAR de manera clara y burda, desde el articulo en cuestión, la exposición de Forcades respecto a Baxter, por medio de frases como “La verdad es que, EFECTIVAMENTE, HUBO UN ERROR ¿¿????, pero éste nunca supuso un peligro para nadie” ¿¿???.

    Visto lo visto, ¿TANTA INSISTENCIA, PERO SOBRETODO TANTA INQUINA CASI PERSONAL, TANTO CONTRA LA DRA. FORCADES (MEZCLANDO CON ELLO, EN EL ARTÍCULO, SU PERSONA CON LO PROFESIONAL) COMO EN DESARTICULAR LOS PUNTOS “CALIENTES” DE SU VIDEO ; a la vez que, de forma tosca, SE HACE HINCAPIÉ EN SU CONDICIÓN DE MUJER Y DE MONJA MIENTRAS SE INTENTA DIFUMINAR Y DESPRESTIGIAR SU CONDICIÓN DE PROFESIONAL MÉDICO (por cierto, una doctora de excelente curriculum y trayectoria, mientras los de los periodistas brillan por su ausencia)… todo esto, preguntémonos:
    … ¿A quien le viene bien?.
    … ¿A quien interesa?.
    … Y por tanto, ¿quién/quiénes pueden estar detrás de un ataque tan frontal y poco profesional (periodísticamente hablando)?.

    En fin… sólo son mis “reflexiones”, con preguntas de respuesta lógica…
    Un saludo a todos, y en especial a Àngels…

     
  6. angels

    6 Novembre 2009 at 15:30

    Maria José, gracias de nuevo. Tu comentario es de por sí una entrada sensacional. Espero verla muy pronto en tu Estrella de Mar, cuando recuperes las fuerzas… qué suerte que tu lucidez ni se cansa, ni adormece, ni se enferma! Todo mi cariño!

     
  7. Judith Hombravella

    9 Novembre 2009 at 3:09

    Ni las Benedictinas de Montserrat son mujerucas tímidas, ni el País es un periódico serio.
    Larga vida al Monasterio de Montserrat.
    Y sintiendolo por los pocos periodistas que luchan por que les dejen hacer su labor con honestidad: Ojalá que el grupo PRISA acabe de hundirse!
    Gracias por esta sublime entrada y los comentarios de todos. Estupendo análisis Mariajo. Yo también mandaré los emails, con DNI, con mis quejas de la manera más elegante posible.
    Un saludo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: