RSS

Los dueños del mundo

04 des.


Los Dueños del Mundo

Las Multinacionales de la agroindustria han sido acusadas de ser un lobby tan pernicioso como la farmaindustria, entre otros.

(Reuters) – Aunque Monsanto Co es vista como una empresa líder en investigación y desarrollo de cultivos genéticamente modificados, un puñado de otros gigantes corporativos también reclaman su parte en el mercado de la alimentación con maíz, soja y otros productos biotecnológicos.

Las compañías dicen estar todas dedicadas a productos que incrementarán el rendimiento de los cultivos, ayudarán a granjeros y ofrecerán una mejor nutrición para los consumidores. Los siguientes son algunos de los principales actores mundiales:

* Monsanto Co: Con sede en St. Louis, Misuri, la compañía reportó un récord de ventas netas por 11.700 millones de dólares e ingresos netos, desde 2.100 millones de dólares, en el año fiscal 2009. Entre sus principales productos están el maíz, los brotes de soja y el algodón que toleran tratamientos herbicidas y pestes.

* Pioneer Hi-Bred: Subsidiaria de DuPont con sede en Johnston, Iowa. Produce, comercializa y vende semillas híbridas en casi 70 países del mundo y es el rival más cercano de Monsanto en términos de cuota de sector en el mercado estadounidense de los granos de maíz genéticamente modificados. Sus ganancias ascendieron a 4.000 millones de dólares el 2008.

* Syngenta AG – Compañía con sede en Basilea, Suiza, que opera en 90 países y generó ventas en el 2008 por 11.600 millones de dólares. Colabora con el Instituto Internacional De Investigación Del Arroz para mejorar los cultivos del cereal.

* Dow AgroSciences – Una subsidiaria de Dow Chemicals Co con sede en Indianápolis, Indiana. Con ventas globales de 4.500 millones de dólares, la compañía ofrece maíz y algodón a prueba de insectos, entre otros productos, y está expandiendo sus investigaciones hacia el trigo.

* BASF – Con sede en Ludwigshafen, Alemania, esta importante compañía química internacional enfoca cada vez más su división de salud y nutrición sobre biotecnología de plantas para incrementar el rendimiento de los cultivos. Al igual que sus rivales, BASF está trabajando en un grano de maíz resistente a sequías. Las ganancias de su división agrícola ascendieron a 3.400 millones de euros en el 2008.

* Bayer CropScience AG – La unidad de Bayer AG, en 2008 tuvo ventas por 6.400 millones de euros y opera en 120 países. La compañía está llevando a cabo 56 proyectos de investigación en “biociencias” que abarcan seis cultivos.

(Reporte de Carey Gillam; Editado en español por Marion Giraldo)


Fuente: Reuters

Visto en Dempeus per la salut pública

 
Deixa un comentari

Publicat per a 4 Desembre 2009 in Economia crítica

 

Etiquetes: , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: