RSS

Mujeres afganas escriben un blog

08 des.

He buscado en la página web de AlJazeera English noticias sobre Aminatou Haidar. Ni una palabra, cosa que me ha entristecido profundamente. No comprendo cómo en esta cadena no se encuenta información u opinión sobre un tema humanitario, pero además, de amplia repercusión para las relaciones entre el mundo árabe y el occidental… No creía que AlJazeera fingiera ignorarlo pero al parecer, así es… Sin embargo, he encontrado otra información que me ha interesado muchísimo. Se trata de la opinión de Andrew Wander sobre un blog de 36 mujeres de Afganistán que escriben para el cambio.
mujeres-afganas.jpg
El Proyecto de las mujeres escritoras afganas quiere dar voz a las mujeres en un futuro incierto [EPA]

“El hombre que estaba sentado frente a mi era el presidente de mi país, pero lo único que pude sentir por él fue miedo” escribe Meena, explicando un encuentro con Hamid Karzai.” Y continúa” Le perdí el respeto por su política en relación a los derechos de las mujeres, cediendo ante los talibanes, y por su alianza con Dostum, un señor de la guerra y un criminal.”

En un país donde apenas se oyen voces de mujeres, lo que Meena publica en su bloc pionero, Afghan Women’s Writing Project (AWWP), representa un primer paso para que las voces femeninas se oigan en la esfera pública de Afganistán, a pesar del enorme riesgo de escribir y publicar intentando evitar que las identifiquen, y sin que ni siquiera sus familias sepan de su actividad.

Sin embargo, estas mujeres creen que vale la pena correr el riesgo, ya que su blog ha tenido un éxito enorme. En él se opina desde cuestiones políticas hasta el uso del burka, y ofrece una visión única del mundo…

Para visitar el Proyecto de Mujeres Escritoras Afganas, ir a http://awwproject.wordpress.com/

 
8 comentaris

Publicat per a 8 Desembre 2009 in Gènere, Mitjans de comunicaci

 

Etiquetes: , , ,

8 responses to “Mujeres afganas escriben un blog

  1. rafa hortaleza

    8 Desembre 2009 at 12:17

    increíble que Al Jazzira no diga nada de esto. ¿por qué será? Saludos.

     
  2. àngels

    8 Desembre 2009 at 12:59

    Buenos días, Rafa! Sólo puedo especular que la vida de una mujer no tiene demasiada importancia, en general, en el mundo árabe. Y un país como la República Saharaui tampoco. ¡Que pena! Saludos

     
  3. Elena Alvarez

    8 Desembre 2009 at 13:33

    Jo també trobo molt extrany que Al Jazzira no digui res de Aminatou Haidar. La teva explicació sobre la manca d’importància de la dona en el mòn àrab és plausible, també és possible que no es vulguin involucrar en conflictes interns entre àrabs, així i tot donada la repercussió en el mòn occidental, és molt extrany el seu silenci.
    M’ha agradat molt l’exitència d’aquesta web de dones afganas!

     
  4. rafa hortaleza

    8 Desembre 2009 at 16:38

    por cierto muy interesante el blog que has descubierto. Un saludo.

     
  5. La perrita Marilin

    9 Desembre 2009 at 2:02

    Me extraña mucho que no haya un blog saharaui adonde se hable todo el tiempo de Haidar y su lucha. No sé, pero pensé que ella tendría su propio blog. Si mujeres de Afganistán lo tienen con un modo de vida mucho más represivo. Que aún no tengan un país no es óbice para tener ordenadores; el pueblo saharaui es el más alfabetizado del continente africano.

     
  6. La perrita Marilin

    9 Desembre 2009 at 2:38

    Habría que consultar la página de Aljazeera punto net; lo que ocurre es que está toda en árabe y sólo entiendo las fotos; el mismo buscador funciona escribiendo las palabras de derecha a izquierda; hay que saber árabe, claro. Me pregunto la repercusión que el caso Haidar tiene en Estados Unidos, porque le otorgaron el premio desencadenante del viaje de esta luchadora por los Derechos Humanos. Y tampoco se oye decir nada a los americanos.

     
  7. àngels

    9 Desembre 2009 at 10:10

    Marilin, si descubres blogs de mujeres saharauis te pido que me lo hagas saber cuanto antes… O si alguien sabe cómo llegar a algo que publiquen… Lo más complicado es que los podamos leer en algún idioma que conzcamos… Por eso me pareció tan interesante el blog de las mujeres afganas. Un abrazo!

     
  8. La perrita Marilin

    9 Desembre 2009 at 12:46

    Ya, pero nones, que más quisiera el gato que lamer del plato. El blog mujeres afganas, un descubrimiento, de todos modos. 1 besín.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: