RSS

Katrina vanden Heuvel: Guerra y pobreza en Afganistán

09 des.

guerraypobreza.jpg

El Presidente Obama ha tomado la decisión equivocada de enviar 30.000 soldados más a Afganistán – a un coste de 1 millón de dólares por soldado, o sea, 30 millones de dólares anuales. Lo que necesitamos no es una guerra más, sino que se preste atención a problemas como la pobreza, que tan a menudo desempeñan un papel importante en fomentar la inseguridad y el terrorismo. En lo que a Afganistán se refiere, es importante prestar atención al grave problema de su pobreza extrema.

Las estadísticas son impresionantes: según un informe de Naciones Unidas, Afganistán es el quinto país menos desarrollado del mundo, su PIB per cápita está en el quinto lugar de la cola, con 426 dólares p.c. según el Banco Mundial, la esperanza de vida es de 43 años frente a 59 para las personas en países de bajos ingresos en todo el mundo, sólo un 13 por ciento de los afganos tiene acceso a agua potable segura y un 12 por ciento a un saneamiento adecuado; 15.000 mujeres afganas mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y la tasa de mortalidad materna es la segunda más alta del mundo; treinta afganos mueren de cada día la tuberculosis, menos de uno de cada cuatro afganos están alfabetizados.

La estrategia de la contrainsurgencia reivindica que un 80 por ciento de los recursos que se utilicen se destinen a fines no militares, como el desarrollo económico, y sólo un 20 por ciento a fines militares. Sin embargo, tanto el anterior presidente Bush como Obama dan la vuelta a estas proporciones y con el aumento que acaba de proponer Obama es evidente que empeorará la desigualdad de la asignación en beneficio de los fines militares.

Imaginen todo lo que se podría llevar a cabo en la construcción de la seguridad si dejáramos atrás todo lo que supone la “guerra contra el terrorismo”, entendida al viejo modo tradicional que supone el desperdicio de cientos de miles de millones de dólares en fuerzas militares, y en su lugar se financiaran programas por un desarrollo sostenible.

Visto en The Nation

 
Deixa un comentari

Publicat per a 9 Desembre 2009 in Pau

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: