RSS

Guillem López Casasnovas contra la salud pública

21 des.

cerebroelroto.png

Y sigue la Santa Cruzada de la manipulación. Hoy le toca el turno a Guillem López Casanovas, catedrático de la UPF y consejero del Banco de España entre otros títulos, y que en El Periódico, publica un artículo que no esconde sus intenciones desde el mismo título: “Cambios necesarios en la sanidad”. Pero no se dejen engañar por la palabra “necesarios”, porque no tiene validez universal. Lo que López Casasnovas realiza, de hecho, no es ninguna propuesta en positivo, sino un serio intento de liquidar la participación pública y la responsabilidad política de la sanidad pública mediante la propuesta de introducción de un mecanismo supuestamente ”neutral” en una política social que, por su misma esencia, no puede serlo en absoluto.

La verdad es que el economista, antes de introducir el dardo envenenado final, no se esfuerza demasiado. Empieza hablando de forma muy vaga de que “los desequilibrios que han hecho insostenible nuestro modelo económico amenazan hoy el mantenimiento de nuestro Estado de bienestar” (dando por supuesto que todos estamos de acuerdo en de qué desequilibrios se trata, o en que dado su origen en el capitalismo más desregulado y duro,  lo mejor es no entrar en detalles).

Luego sigue explicando que los economistas de la salud que son como él sí que consideran beneficios y costes, y las personas que no pensamos como él, estamos contra la privatización, los copagos o repagos y a favor de un sistema  público, somos tuertos y además utilizamos mal las palabras, Nos acusa, además de no tener en cuenta “la pérdida de bienestar vinculada a una imposición”… ¡Atención, que vale la pena detenerse un momento en esta última perla ya que en este país de fraude fiscal y en el que quienes pagan los impuestos no son precisamente los que mayores ingresos y riquezas poseen, es de un cinismo excelso!

De hecho, por la falta de visión y por un empecinamiento en lo público que de acuerdo con el discurso supuestamente “técnico” y “neutral” de López Casasnovas sólo se podría justificar por una fijación monomaníaca, se “deriva la falta de consenso para las reformas necesarias de política de salud” cosa especialmente grave en tiempos de crisis. Ya saben, estos tiempos de crisis en el que las derechas nos dicen que son “un reto y una oportunidad” y donde abundan los retos para los trabajadores y trabajadoras y para el resto, los poderosos, no cabe el despiste de dejar pasar las oportunidades de meterse en su bolsillo particular lo que es de todos. Dijo al respecto Margaret Chan, directora general de la OMS: “El cobro de tarifas a los usuarios de servicios de atención de salud se presentó como una forma de recuperar costos y desalentar el uso excesivo de los servicios de atención de salud y cuidados. No fue así. Por el contrario, el cobro de tarifas castigó a los pobres.”

El profesor de economía de la UPF no ve en la defensa de lo público la reivindicación de derechos de ciudadanía dolorosamente conquistados, ni en el mantenimiento de la universalidad y del carácter público de la sanidad ninguna cuestión de derechos humanos ni de principios solidarios, sino tan sólo unas supuestas “tácticas electorales”. ¡En mi vida había visto una rebaja y un desprecio tan considerable por el principio de equidad! Pero ya que quien escribe el artículo sí que ha conseguido, al parecer y supuestamente, librarse de los principios, podemos dedicarle unos minutos más para ver qué conejo se saca de la chistera: y desde luego, no tiene desperdicio su propuesta tan aséptica de “crear un marco de decisión lo más estable y menos manipulable posible, a través de la fijación de normas e instituciones como el pacto europeo para la estabilidad de las finanzas públicas, la autoridad monetaria del BCE, o el Instituto para la Excelencia Clínica en Inglaterra, para las nuevas prestaciones sanitarias. Se trata, a través de la delegación a terceros, de que algunas decisiones que los propios partidos saben que hace falta tomar, se sustraigan del ciclo electoral.”

¡Pues qué bien! No sólo sustraemos cuestiones tan importantes como el modelo de salud, supuestamente,  al ciclo electoral, sino que los sustraemos de hecho  a los electores y electoras, y por extensión—y por decir las cosas por su nombre—las sustraemos a la ciudadanía. Y las encomendamos, naturalmente, a unos “terceros” que para nada recibirán presiones ni de los grandes consorcios de la sanidad privada, ni de los laboratorios farmacéuticos, ni de la gran industria de sanitaria… Serán tan neutrales como el propio autor del artículo.

Finalmente, López Casasnovas da el paseíllo con una coartada de gestión de lo más impoluto, que les ahorro si no quieren verse envueltos en palabras tan mágicas como traicioneras al estilo de “libre elección”, “demandas cautivas”, “evaluación de las innovaciones” , etc. … y llega al clímax cuando se apropia de la visión intersectorial de la políticas públicas “(salud en todas las políticas, sería el lema)” para justificar que se confíen los “ajustes a través de mecanismos más reglados que sustrajeran carga política a las decisiones que se puedan presentar como impopulares y con poca viabilidad de aplicación por el fuego cruzado político, pese a que se reconozcan como necesarias, a efectos de evitar el cortoplacismo político, el deterioro institucional y los déficits de calidad de las políticas públicas.”

Fíjense cuantas palabras difíciles seguidas para ocultar lo fundamental: que la decisión, el control, el rendimiento de cuentas, la posibilidad de valoración y de cambio de la política sanitaria escape de la ciudadanía y se quede en la élite de los que viven a costa de la inmensa mayoría de la población… Y encima les regatean o pretenden privarles, en determinados casos, del acceso al servicio de salud…. o hacerles pagar un nuevo peaje para disfrutar de atención sanitaria… Nadie tiene por qué entrar, naturalmente, según la visión de López Casasnovas, en las implicaciones de género y de clase de esta substracción sin paliativos a los derechos de ciudadanía.

Y lo más triste del caso es que algunas izquierdas, también supuestamente, caerán en el engaño, o por hipoxia neuronal, o por pereza en descubrir dónde está la trampa…

—-

Ver la continuación en: Sobre el ciclo económico-político y el ciclo electoral.

 
21 comentaris

Publicat per a 21 Desembre 2009 in Salut, Serveis Públics

 

Etiquetes: , , , ,

21 responses to “Guillem López Casasnovas contra la salud pública

  1. Josep Maria

    21 Desembre 2009 at 20:49

    Me encanta leer tu blog Àngels, porque me pones al día de todas las tonterías y manipulaciones que se publican con tal de ir mentalizando al pueblo de lo que nos viene encima: convertir la Sanidad Pública en privada o en co-pagada. Genial el artículo!

     
  2. Toni Barbarà

    21 Desembre 2009 at 21:25

    Senzillament esplèndid Àngels ! En un espai tan reduit ens regales les claus de comprensió i denúncia de tanta fraseologia buida, pedant i enganyosa.
    Aquesta reflexió és tot un exemple de com les coses importants són fàcils d’entendre…quan estan ben explicades.
    Mercès magistra !! Salut ! Toni

     
  3. clara valverde

    21 Desembre 2009 at 21:30

    Àngels, gracias por estar atenta y por desenmascarar a estos peligrosos elementos. El ayudar a que todos podamos oír lo que realmente están diciendo, es la tarea más importante que se puede hacer ahora. Porque si la gente no se cree lo que dicen los que tienen poder y sus aliados, no podrán seguir adelante. Por eso, gracias, Àngels. Y vamos a dar mucha difusión a este escrito.

     
  4. Elena Alvarez

    21 Desembre 2009 at 21:31

    Angels, és magnific! aquest post sí que mereix “menearlo”, vaig a veure si ho puc fer.

     
  5. angels

    21 Desembre 2009 at 21:42

    Amigues, amics, gràcies per les vostres paraules… compensen sobradament tota l’agror que m’ha deixat l’article. Però es tracta de tota una campanya, en pla martillo-pilón, que avui s’ha superat amb aquest nou “mecanisme” a l’estil del banc central europeu! Val més que ens diguin d’una vegada que el que hem de fer és treballar i callar, i no dissimulin més! Tenim molts motius (massa) per seguir Dempeus! Petons.

     
  6. Carles

    21 Desembre 2009 at 22:04

    S’ha oblidat de dir que, ja de pas, el caduceo que Apollo li va regalar a Hermes, a canvi de la lira y el plectro, el canviaran per una creu amb un obrer/a crucificats!
    Pregunta: No serà un resum d’informe “demanat-encarregat” per na Geli, per justificar la masacre amb exemples tans democràtics com Anglaterra? Quina basca!
    Salut i canya als monos de goma! Carles.

     
  7. clara valverde

    21 Desembre 2009 at 22:06

    Aún con el mal sabor de boca que puede dejar, creo que es necesario leer varias veces el artículo original de López Casanovas para que nos sea una lección en el lenguaje de los neoliberales, esas palabras que usan como vaselina antes de ….. al pueblo.
    -“…delegación a terceros” quiere decir, subcontratar, pasar a manos privadas lo público para hacerlo rentable para algunos
    – “libre elección”, claro, siempre se puede tener un seguro privado y elejir
    – “ajustes a través de mecanismos que sustrajeran carga política a las decisiones que se puedan presentar como impopulares”…hmmm…o sea, cómo van a seguir disfrazando todo el tinglado de privatizar para que la gente no se dé cuenta y no se enfade.
    Y mi frase favorita (porque estos Casanovas, Vilardell and company no pueden escribir dos párrafos sin insultar al populacho…su subconsciente les traiciona en un par de frases…ah, quien fuera su psicoanalista!):
    “una sociedad adulta…” Claro, un adulto bien educado (en la UPF) y domesticado (borrego) se calla y se aguanta. Nada de rebeldía. O se os castigará con co-pago!

     
  8. ceronegativo

    21 Desembre 2009 at 22:48

    Hay que estar muy atentos porque los presuntos “técnicos” nos la quieren colar doblada un día si y otro también, y de técnicos no tiene nada, tienes una carga ideológica que ya quisiera para si el acorazado potemkim

     
  9. RGAlmazán

    21 Desembre 2009 at 23:04

    Este tipo, intelectual modernísimo en clave neocon, de esos que defienden la política económica que ha desembocado en esta crisis, pretenden dar lecciones desde su púlpito. Naturalmente, un púlpito “aséptico y neutral” que maneja desde su “cátedra rimbombante” y pretendiendo predicar la única Verdad.
    Basta ya de camelos, se quieren cargar el Estado del bienestar para beneficiar a empresas privadas.

     
  10. lo clínico y lo cínico

    21 Desembre 2009 at 23:12

    Una vez más, la salud enfocada desde el beneficio; ahora sólo falta que esos prodigios de la neurona burócrata tan pródiga en eufemismos de trampantojo cuando se trata de explotar al trabajador por donde se pueda, me diga también de qué me tengo que poner enferma para que él y los negociantes de su catadura puedan sacarle más rendimiento a ese parque temático para desaprensivos -que si en algo están de acuerdo es principalmente en el aborto de toda ética gestionaria de lo público- en que se acabaría convirtiendo la sanidad bajo sus auspicios.

     
  11. Nacho

    22 Desembre 2009 at 5:39

    Hola, gracias por tu artículo desenmascarador. Iba a tildar al Sr (¿?) López de h. de pxta pero he encontrado mejores calificativos en los comentarios previos: tonto, manipulador, pedante. ¡ Espero que la sanidad pública, la mayor conquista del siglo XX, no sucumba ante los endebles argumentos de los neotontos ! Felicidades por el blog.

     
  12. Eva Mª

    22 Desembre 2009 at 9:24

    Poco que añadir a tu fantástico desmonte argumental y a los comentaristas, Àngels. Sólo reiterar mi deseo de que no bajemos la guardia ante esos lobos vestidos con piel de cordero intelectual que tanto pululan últimamente por los prados de crisis. Nos jugamos mucho.

     
  13. Sergio

    22 Desembre 2009 at 11:38

    Os equivocáis en parte, trata de decir que hay que separar la gestión en sanidad de los vaivenes del ciclo político, algo que ya dijo que sería deseable para poder gestionar la economía con una mayor eficiencia sobre el gasto y no que haya que disminuir el gasto público sanitario (la economía ya tiene de por si sus ciclos pero que se ven acentuados por el ciclo político) no precisamente un neoliberal… si no el señor Michal Kalecki(economista marxista).
    Sin duda nuestra crítica se debería centrar también en intentar resolver problemas estructurales ¡Que son los que ha de resolver la política!(presionar desde la izquierda al gobierno), a saber (y como han dicho anteriormente):
    1. España: 20% /PIB en la economía sumergida (seguramente dicha cifra esté aumentando a causa de la crisis), recursos utilizables para los servicios públicos. Necesidad de una mayor progresividad del sistema fiscal, gravar las rentas del capital al nivel europeo, retirar la figura de las SICAV.
    2. Gasto inferior de lo que le corresponde a España respecto de la media UE-15 por nivel de riqueza.
    3. Incapacidad de incluir corresponsabilidad entre CCAA y Estado Central (tendencia a aumentar el presupuesto autonómico sin techo aparente). Impulsar un nuevo modelo de España federal.
    4. Mejoras de la eficiencia del gasto, sin haber de disminuir el gasto, sino posibilitar un aumento de las prestaciones que se realizan a través de este y su posible aumento (al aumentar los ingresos provinientes de la eco. sumergida).
    y quizá encontrar una fórmula alternativa al copago… para esto hay que trabajar (los economistas con una cierta sensibilidad sobre lo público ya conocen los efectos ‘perversos’ que conlleva su implantación): inequidad de acceso, problemas para los servicios preventivos, ‘instrumento ciego’ actúa restringiendo el tratamiento efectivo etc… Quizá haciendo la gente sea más consciente sobre su estado de salud y se actúe por la vía de la planificación y la prevención (campañas antitabaco, tolerancia 0 al alcohol, etc.)
    un saludo,
    Sergio.

     
  14. Clara Valverde

    22 Desembre 2009 at 11:43

    Sergio, una cosa es ver la eficiencia desde la Universalidad y otra desde los beneficios económicos. Nada que ver.
    Sí, la pública necesita mejoras, en mucho, y muchos seguimos trabajando en esas dos direcciones:
    1. Frenar de todas las maneras posibles la privatización
    2. Mejorar la eficiencia, trato, etc de la sanidad pública.
    Pero cuando López Casanovas dice “eficiencia” no es la misma palabra que cuando yo digo “eficiencia”. Ojo!
    Para leer a alguien que escribe sobre la importancia de que no se privatice la pública y de que la pública mejore, recomiendo a Carlos Ponte Mittelbrum, médico asturiano.

     
  15. angels

    22 Desembre 2009 at 11:57

    La discusión se está poniendo interesante. Con el comentario de Sergio ya tengo tema para otra entrada. Y la voy a escribir en cuanto pueda, porque una cosa son los ciclos económicos, Sergio, y ahí está Kalecki (pero también Keynes, y muchos otros) y otra los ciclos electorales (Downs, Nordhaus y Lindbeck) que de marxistas, nada. Queda pendiente el post. Y gracias por contribuir a este debate tan necesario!

     
  16. rafa climent

    22 Desembre 2009 at 12:47

    Existe el peligro del debate, que es positivo, sin ir más alla. Quiero decir que hay que estar muy atentos, difundir las burradas que dicen los neoliberales y que se cree una oposición seria y visible, desde ya, contra los propositos de las elites económicas y políticas españolas. No sea que actuemos cuando ya esta todo decidido y atado y no se pueda hacer nada más que protestar. Angels increible como siempre, no se te escapa nada.
    Un abrazo

     
  17. Clara Valverde

    22 Desembre 2009 at 14:00

    Sí, muy de acuerdo que hay que seguir la conversación día tras día y leer y aprender a oír las manipulaciones. ÀNgels, propongo (perdón por la osadía) que:
    1. hagas entradas de vez en cuando explicando temas y sub-temas de la privatización de la sanidad
    2. que nos sugieras lecturas.
    Sería estupendo hacer un grupo de lectura sobre la privatización de la salud por internet (y digo por internet de una manera totalmente egoísta ya que para mí, el salir, es una gran dificultad).
    Gracias!

     
  18. angels

    22 Desembre 2009 at 14:17

    Bueno, acabo de colgar mi explicación de los ciclos y lo que significa la “externalización” de las políticas… a ver si os parece que ayuda a entender de qué va el montaje. Gracias, de verdad, por el estímulo a seguir con la política económica y a que no me sienta para nada “jubilada”. Petons!

     
  19. Clara Valverde

    22 Desembre 2009 at 15:55

    No queremos que te jubiles!

     
  20. Manu

    28 Desembre 2009 at 1:53

    Esto está muy bien pero no nos olvidemos que es una gota de agua en un océano, hoy leía que Aznar había dado la vuelta al mundo varias veces haciendo proselitismo del neoliberalismo con su fundación FAES, ya me gustaría a mí pertenecer a una organización que recorriera España desenmascarando a todos estos vividores, pero lo primero que hay que dejar claro, que no son genéticamente perversos si no algo egoístas fomentados por la cultura que genera la forma de producir, con su ética, moral y conciencia social, de la cual estamos bastante contaminados la izquierda, cuando utilizan esos eufemismos, para ellos es como venderte un producto envuelto en celofán uno lo percibes con los ojos y lo otro con los oídos, si no partes que son gente que no entienden la vida bajo otra filosofía que el libre mercado que es la selva de los humanos te colocan la moto, que nadie crea que lo que buscan es dar mejor servicio con menos dinero , para hacer eso lo primero, es, crear conciencia social y dar participación a los trabajadores y a los usuarios, como me contaba el camarada Planerias que hacían en la fábrica que él había trabajado en la URSS en los primeros años de la revolución.

     
  21. angels

    28 Desembre 2009 at 2:14

    Estoy de acuerdo, Manu, las izquierdas también debemos darnos cuenta que estamos contaminados por el virus neoliberal. Y para curarnos, lo mejor es la participación, implicarnos más y comprometernos. Un abrazo, y mucha salud pública!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: