RSS

Albert Recio: “Díaz Ferrán, la historia interminable”

07 gen.

c_4_maincontent_2788603_mediumimage.jpg


Hablar de la crisis de Air Comet es repetir una historia ya conocida. La relaté en estas mismas páginas hace tres años al calor de la crisis de Air  Madrid. La historia del transporte aéreo en tiempos de competencia es una historia de quiebras empresariales recurrentes. Y con efectos desastrosos para las personas desgraciadas que quedan atrapadas en el momento de la crisis.

Lo único realmente diferente es la naturaleza del propietario de la empresa. Nada más y nada menos que el belicoso Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán. El insistente defensor de la libertad de mercado y de la desregulación del mercado laboral. Una representación realmente representativa del núcleo central del capitalismo español, ese que siempre ha usado al Estado como base de sus negocios, bien sea para obtener prebendas, bien para disciplinar a la clase obrera.

Y si no ahí está su largo historial profesional.

El conglomerado empresarial que controla Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual tiene su origen en la empresa de transporte colectivo Trapsa que ambos fundaron en 1966. A lo largo de la década de 1970s Trapsa se dedicó a la compra de compañías de transportes interurbanos de viajeros en la zona de Madrid. Parece que en ello tuvo bastante que ver la relación familiar de la familia Díaz con la de Arias Navarro, el último Presidente de Gobierno de Franco. Trapsa ha seguido obteniendo concesiones de transporte en ciudades como Almería o Guadalajara. Pero el verdadero salto empresarial lo dieron en 1985 cuando el Gobierno de Felipe González procedió a la privatización del grupo turístico Viajes Marsans (propiedad del fenecido INI desde 1965). Según la prensa de la época, el estado había invertido 6 mil millones de pesetas para reflotar el grupo antes de la venta, pero Trapsatur sólo tuvo que pagar 907 millones (dos tercios de los cuales a crédito). Y es que todo el mundo sabe que las privatizaciones fueron un buen negocio. La tercera parte de la historia, Air Comet, también tiene una historia parecida. La empresa se crea en 2002 en el atribulado proceso de venta-liquidación de Aerolíneas Argentinas (anteriormente en manos de Iberia como resultado de otro proceso de privatización). La historia de Aerolíneas en manos españolas ha sido siempre confusa, con acusaciones de descapitalización por parte de la izquierda argentina, y finalmente Air Comet tuvo que ceder su filial al Gobierno argentino. Ahora se llega al final de la historia de la filial aérea en un nuevo sainete que resultaría cómico de no contar con los miles de personas abandonadas en Barajas y los cientos de trabajadores que pasarán a las listas de desempleo.

Ciertamente Díaz Ferrán es un especimen. Cuando se refirió a la necesidad de “suspender el capitalismo” sabía de lo que hablaba. Toda su vida empresarial es una historia de normas de excepción. Y lo que reclamaba era una nueva tandas de este tipo de normas de las que el gran capital español tanto sabe. Sólo los ingenuos o los mal informados creyeron que su petición se orientaba a establecer un capitalismo domado y civilizado. Cualquiera que supiera la historia podía esperar que ocurriera lo que realmente ha ocurrido. Y es que uno de los errores en los que persistentemente ha incurrido una parte de la izquierda ha sido el de confundir la retórica justificativa del neoliberalismo, el de el predominio del mercado libre, con el de su historia real. Y ésta no ha sido otra que la de generar enormes beneficios alrededor del sector público y/o actividades que por sus características tienden al oligopolio y la concentración del poder. Por eso Diaz Ferrán es un buen representante de la élite dirigente. Y por eso resulta evidente que, si hay que hacer reformas en profundidad, en lugar de empezar por el mercado laboral hay que hacerlo por las estructuras empresariales. Quizás si tuvieran que vivir una temporada con la prestación de desempleo y se les obligase a realizar “acciones formativas y de reciclaje” aprenderían dónde se encuentran las verdaderas rigideces del sistema.

Albert Recio Andreu

Visto en Mientrastanto.e

 
3 comentaris

Publicat per a 7 gener 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

3 responses to “Albert Recio: “Díaz Ferrán, la historia interminable”

  1. marisol b.

    7 gener 2010 at 20:50

    Ya nos podemos alegrar de que se haya pillado los dedos un chapuzas como Díaz Ferrán; esto es lo que quiere decir A. Recio con la justificación del mercado libre y su historia real: que el liberalismo hasta es honorable en comparación a las artimañas -o más bien malas mañas- con que levanta sus empresas el empresariado de la nación. Lo más deprimente de todo ello sigue siendo el papel -secante- que le toca hacer al gobierno con estas empresas que se reflotaban con dinero público en la autarquía y a las que el primer gobierno socialista siguió haciéndoles de nodriza. Ahora que Felipe González va de “sabio” por los altos corredores de la política, nos podemos hacer una idea del regocijo que sienten ese puñado de “ignorantes” empresarios que sólo entienden de hacer negocios caiga quien caiga, ya que la sabiduría competente siempre estará lista para echarles un flotador. Partido colchoneta español, que socialista obrero ni por asomo.

     
  2. àngels

    7 gener 2010 at 21:23

    Sí, Marisol B., tenía ya casi en el teclado la entrada sobre los 3 Socialistas Sabios en Moncloa pero tuve que atender otros menesteres… pero qué risa cuando vi el repotaje por televisión: la Salgado hablando con Delors y Felipe con Solbes mientras ZP, solo, debía estar hablando consigo mismo… Una representación burlesca de esas muchas que se harán con la presidencia europea, un intento de recuperar el prestigio de Solbes, y la resurrección de Delors como uno de los padres de una Europa social que agoniza en la crisis… Todo un simbolismo de los fracasos socialdemócratas en tanto Díaz Ferran y los suyos se burlan de sus clientes pobres, de sus trabajadores y del gobierno. Petons!

     
  3. Santos Isaac nuevo profeta Oseas.

    5 Juny 2010 at 20:31

    ! Paz y Bien !
    Internautas que me leáis y especialmente Albert Recio , autor de este post. Magnifico por cierto.
    Alucino. Os doy mi palabra de honor , que navegando ahora por internet , me encuentro una vez más mi filiación:Nom , correu electronic , web ! en catalán !
    Asisto una vez más a la evidencia de UN MILAGRO EN INTERNET. No estoy loco , aunque como fervoroso cristiano me autointitulo LOCO DE CRISTO y NUEVO PROFETA OSEAS.
    Os invito a entrar en internet y buscar simplemente mi nombre y apellidos: SANTOS ISAAC VEGA FERNANDEZ.
    ! Alucinareis !
    Buscad tambien: EL PARACLITO ESPIRITU SANTO DE JESUS QUE VIVE HA ENTRADO EN INTERNET Y ES ABOGADO DEFENSOR DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN Y DE SU HIJO FIEL CRISTIANO SANTOS ISAAC , NUEVO PROFETA OSEAS QUE CLAMA ! CONVERTIÓS Y CREER EN EL EVANGELIO !
    Una consideración sobre el Sr.Gerardo Diaz Ferran. Es un chorizo que en un pais normal y con un sistema ecónómico normal , estaria ya en la carcel.Pero en este sistema liberalcapitalista , gracias a Dios , repito gracias a Dios , AGONIZANTE , tiene la desvergüenza de salir en TV y seguir como una mosca cojonera ( permitidme la expresión )en su puesto , riendose de todo Dios.
    Recordad lo que dijo el Hijo de Dios , Jesús , que vive y cuyo Espiritu Santo ha entrado en internet:
    NADIE PUEDE SERVIR A DOS AMOS AL MISMO TIEMPO , PORQUE ODIARÁ AL UNO Y QUERRÁ AL OTRO , O SERÁ FIEL AL UNO Y DEL OTRO NO HARÁ CASO. NO PODÉIS SERVIR AL MISMO TIEMPO A DIOS Y AL DINERO. MATEO 6 , 24.
    Me despido como siempre: ! Salud para el Rey , República para España y PAZ para todos !
    Desde La Coruña , ciudad del Rosario , un fuerte abrazo para todos: ! Viva España ! ! ! Visca Cataluña !
    Los seres humanos son todos hermanos.
    MAHATMA GANDHI.
    A 5 de Junio de 2010.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: