RSS

La ayuda de Cuba a Haití

18 gen.

bandera-cuba.jpg

Se está ocultando, de manera interesada, la ayuda que el pueblo de Cuba está dando a la población de Haití. Uno de los datos que personamente me han parecido significativos (pero de los que nadie habla) es que Cuba ha abierto su espacio aéreo a los aviones de los EEUU para poder llegar más fácilmente a Haití. Y se ha ofrecido, además, a acoger en hospitales de la isla a personas heridas en Haití y que han sido trasladadas a la base de Guantánamo… de hecho, el personal médico estadounidense de la propia base ha pedido colaborar con personal médico cubano, al que valoran muchísimo profesionalmente. Todos sabemos de la solidaridad del pueblo de Cuba, especialmente relevante cuando se trata de temas sanitarios y de salud. Por eso me parece importante reproducir uno de los artículos publicados en los Estados Unidos que reivindican la acción solidaria de Cuba.

ninos-en-haiti.jpg
Dave Lindorff – OpEdNews.- Sólo hay dos medios de EEUU que han informado sobre la respuesta de Cuba al mortífero terremoto de 7,0 que golpeó Haití. Uno de ellos, Fox News, afirma, erróneamente, que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países vecinos del Caribe que acudieron a prestar ayuda. El otro fue el Christian Science Monitor (un espacio de noticias de mucha credibilidad que recientemente cerró su edición impresa), que informó correctamente que Cuba había enviado 30 médicos a la nación afectada.

The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citando a Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress, aseguró que los EE.UU., que es líder en los esfuerzos de socorro en Haití, debe “considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que, señaló,”tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo -tenemos que aprender de ellos”.

En cuanto al resto de los medios de EE.UU., han ignorado el papel de Cuba y sus acciones de solidaridad.

De hecho, dejaron de mencionar un hecho real: ya había más de 400 doctores cubanos en Haití para ayudar en el día a día las necesidades de salud de la nación más pobre de las Américas, y esos médicos fueron los primeros en responder al desastre y crearon inmediatamente un hospital justo al lado del principal hospital de Port-au-Prince, que se derrumbó en el terremoto.

Lejos de “no hacer nada” ante el desastre como afirman los propagandistas de derecha de la televisora Fox, Cuba ha sido uno de los países más eficaces y activos para dar respuesta a las crisis, con una infraestructura para asistir de manera inmediata a las víctimas del sismo y que fue capaz de movilizarse rápidamente y empezar a tratar a los sobrevivientes.

La respuesta de emergencia de Estados Unidos, como era previsible, se ha centrado principalmente, al menos en términos de personal y dinero, en el envío de militares de EE.UU., una enormemente costosa e ineficiente flota de aviones y un portaaviones, un factor que debe considerarse cuando se examine este cifra de 100 millones de dólares que la administración Obama reclamó para asignar su ayuda de emergencia a Haití. Teniendo en cuenta que el costo de operar un portaaviones, incluida la tripulación, es aproximadamente de 2 millones al día sólo el envío de una compañía a Port-au-Prince, lo cual no da para sostener las cuentas de dos semanas de este despliegue, y en una semana se chuparía una cuarta parte de los esfuerzos de la anunciada ayuda estadounidense. Mientras muchos de los militares y el personal enviado ciertamente podría hacer una labor de ayuda real -la entrega de suministros y protección de suministros-, otros muchos, como demuestra la larga historia de EEUU de brutalidad militar y control colonial de Haití, inevitablemente pasarán su tiempo tratando de asegurar la supervivencia y el control de los parásitos pro-EE.UU que medran en la elite política de Haití.

Y la verdad es que los EE.UU. han ignorado básicamente el curso del día a día de la crisis humanitaria en Haití, mientras que Cuba ha estado haciendo el trabajo cotidiano de proporcionar atención básica de salud a ese pueblo.

Pero esa no es una historia que los medios corporativos estadounidenses quieren contar.
___________________

DAVE Lindorff es periodista en Filadelfia. Su último libro es “The Case for Impeachment” (St. Martin’s, 2006). Su trabajo está disponible en http://www.thiscantbehappening.net
Traducción de Cubadebate

 
 

Etiquetes: , , ,

8 responses to “La ayuda de Cuba a Haití

  1. Antoine

    18 gener 2010 at 21:42

    Gràcies Àngels per aquesta entrada, doncs ahir mateix em feia la pregunta. Cuba com sempre VA !!!!

     
  2. marisol b.

    19 gener 2010 at 0:36

    Hola, Àngels; esta es una noticia grata de leer porque Cuba es un país muy querido al que se ha sometido y se somete a un duro cerco porque no rebaja en un ápice los planteamientos; hace un par de días leí en El País que se les habían muerto 28 viejitos en un hospital de salud mental porque las infraestructuras residenciales cubanas no resistieron la inesperada ola de frío; lo que no dice es que se habían desprendido de un buen elenco de cuadros médicos para ir a socorrer a un país vecino que estaba siendo víctima de una catástrofe de enorme magnitud, porque las infraestructuras serán precarias, pero la generosidad y el altruísmo de unos profesionales acreditados entre los mejores del mundo no tienen quien les supere. Me ha venido a la memoria el papel que jugaron Chávez y Evo Morales en la reciente cumbre de Copenhague; ellos fueron la china en el zapato de las políticas roña que allí se acordaron y Chávez no se mordió la lengua en urgir soluciones para salvar la vida del planeta y reclamar reducciones del 80 % en emisión de CO2; tuvieron que hablar como los parientes pobres de todos los gobiernos allí reunidos para decir verdades como puños. Si los grandes no están para decir verdades como puños, ya nos podemos imaginar para qué están. Pero parece que la tierra está tomando la palabra; es el momento de la solidaridad sin límites, pero también de la recapacitación y de la reconducción de políticas destructivas que incluyen las guerras como causas “justas” (eso fue lo que Obama dijo cuando recogió su premio de la paz), hacia planteamientos sencillos que todo el mundo pueda entender: equilibrio y reparto de la riqueza para todos, y una justicia equitativa que prescinda de las argucias para otorgar a las cosas no un peso circunstancial e interesado, sino el peso real que marca el fiel de la balanza. Un abrazo.

     
  3. àngel

    19 gener 2010 at 11:00

    Hola, visito aquesta web via “Antoine”, magnifica la referència a l’ajut ocultat de Cuba. Bons articles.
    Seguiré visitant!
    Salut i revolta !

     
  4. Toni Barbarà

    19 gener 2010 at 12:24

    És així una vegada més ! La solidaritat no és beneficiència, ni caritat, ni pena, ni sentiment de culpa…és ser i estar amb, és compartir, és patir, lluitar i gaudir junts…és estar al mateix costat de la història. I això venint d’un poble sobirà, digne, insurrecte i realment lliure, malgrat que pobre, és una forma normal de compromís. Visca Cuba i el seu exemple !! Salut !! Toni

     
  5. àngels

    19 gener 2010 at 12:34

    Amics i amiga: Obama intenta fer un “triplet” d’ajuda amb Brasil i Canadà. S’ha compromés a aportar 10.000 marines. França està molt queixosa perquè el domini total de l’aeroport de Port-au- Prince per part dels marines USA menysté la seva ajuda a un pais francòfon… l’ajuda humanitària surt de l’aeroport amb comptagotes i d’aqui els problemes de la gent amb fam a Haití. La UE està com sempre perdent el tren, però l’ajuda dels països d’América Llatina (sobre tot, Venezuela i Cuba) s’amaga per no fer sombra… i per molt més. Els mateixos cascos blaus de l’ONU que ja eren a la illa abans del terratrèmol semblen no jugar ara cap paper davant l’avalantxa de marines USA… Hem de seguir analitzant la trista maniobra.

     
  6. Toni Barbarà

    19 gener 2010 at 21:26

    Cuba hi posa metges i medicines, i EE.UU hi posa soldats i metralletes. És tan clar com evident !! Salut ! Toni

     
  7. roger

    20 gener 2010 at 10:56

    He arribat en aquest blog de manera accidental i em quedo al·lucinat de que a aquestes altures encara hi hagi gent tant desinformada.
    M’agradaria deixar escrit, encara que només sigui per enriquir el debat, que el món fa temps que no és blanc i negre (si ho ha estat mai), que la única cosa que tenim en comú els ciutadans del món és la naturalesa humana, amb lo bo i lo dolent, que no he estat a cuba, però m’he passejat per Marroc, Laos i Camboya, paisos on la població en general no gaudeix ni de bon tros dels privilegis que tenim nosaltres. I on la població ha patit i pateix un despotisme que com a ciutadà d’un pais i una societat bastant lliure s’em fa difícil de suportar. En aquests paisos la gran majoria de la població está literalment al servei d’una minoria governant, que frequentment utilitza l’ideari que es desplega en aquest blog per gaudir d’uns privilegis i poders abusius amb la resta de la població.
    Quedi dit, que de política no hi entenc, i que la historia no sempre premia al que té raó.
    salutacions!

     
  8. àngels

    20 gener 2010 at 12:28

    Roger, crec que has entès poc el que es defensa en aquest bloc si penses que dóna suport als règims de Laos, Marroc o Cambodja… Ja es veu, com tu dius, que de política no hi entens, però potser si segueixes entrant en blocs com aquest t’ajudarà. Una salutació,

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: