RSS

Haití sin árboles

21 gen.

Viendo imágenes de Haití desde el espacio observamos una cosa: no hay árboles. De hecho, la gente que cruza la frontera entre República Dominicana y Haití a menudo comenta el sorprendente cambio de paisaje que hay entre dos países que comparten espacio en la misma pequeña isla del Caribe. ¿Por qué hablamos de árboles cuando Haití ha sido sacudida por un terremoto? Porque, aunque parezca increíble, árboles y catástrofes están relacionados

Haití: desplazados por el terremoto de 2010
© Reuters/Eduardo Munoz – Desplazados por el terremoto de Haití

Un terrible terremoto asoló Haití el 12 de enero de 2009. El grado de destrucción fue tan grande que los equipos de ayuda han tenido grandes dificultades para llegar hasta las víctimas. Según informa UNICEF y otros organismos internacionales y ONG la destrucción ha sido tan terrible porque el terremoto ha sido muy fuerte y también porque la pobreza empeora la situación.

Vamos a ver cuál es la relación entre pobreza, deforestación y catástrofes en Haití:

          La pobreza y la esclavitud: Haití es el país más pobre de toda América. Su origen está en el comercio de esclavos de África a América en el siglo XVII. Aunque fue el primer país en el que los propios esclavos abolieron la esclavitud, hecho sin precedentes en la historia, la población negra del país, descendiente de aquellos esclavos,  siempre ha sufrido una gran discriminación y vulnerabilidad. Los niveles de pobreza y el acceso de la infancia a derechos tan básicos como la salud, la educación o la protección están entre los peores del mundo.

 

          La esclavitud y el desarrollo: Durante mucho tiempo Haití fue una colonia francesa. Los franceses basaban la economía de la colonia en el comercio de esclavos y la explotación de las materias primas. Haití logró su independencia en 1804, pero su situación no era buena. La gran mayoría de la población había sido esclava y no había disfrutado de derechos como la educación. Cuando los colonizadores se fueron dejaron un país libre, pero sin medios para progresar. Desde entonces la vida política de Haití ha sido agitada y los dictadores se han sucedido en un estado de continua violencia que ha agravado la situación de la población.

          El desarrollo y el medio ambiente: La pobreza suele tener consecuencias negativas para la protección del medio ambiente. Cuando la población no tiene nada que comer ni combustible, ni materiales para hacerse una casa, suele recurrir al bosque. Años de pobreza han acabado con la masa forestal del país.

          El medio ambiente y las catástrofes: Además, la falta de árboles tiene consecuencias terribles cuando sobreviene un desastre natural. Los árboles, con sus grandes raíces y su sus frondosas copas frenan el impacto de inundaciones y corrimientos de tierras. Allí donde no hay árboles, la tierra está suelta y desprotegida  y es más fácil que se produzcan graves corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas que agraven el desastre.

          Las catástrofes y el desarrollo y el medio ambiente: cuando las catástrofes suceden en una zona con construcciones precarias, falta de infraestructuras (canalizaciones de agua, carreteras, electricidad) y una población vulnerable a causa de la pobreza, sus efectos aumentan aún más. Además, el proceso de recuperación es más lento. A veces las catástrofes se suceden sin que haya dado tiempo a recuperarse de la anterior. Este es el caso de Haití, que cada año sufre huracanes tropicales que dejan al país cada vez más debilitado. Este terremoto empeora la situación aún más.

 

Visto en Enredate,org con Unicef

 
Deixa un comentari

Publicat per a 21 gener 2010 in Uncategorized

 

Etiquetes: , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: