RSS

Martín Seco: De nuevo, las privatizaciones

21 gen.

Es la primera vez en este blog que reproduzco un artículo de Martín Seco. Siempre me había parecido un economista que escribía especialmente bien. Pero en este trabajo explica con tan pocas palabras y con tanta claridad lo que han significado las privatizaciones del PP y del PSOE en España, lo poco que se ha ganado con ellas y lo mucho que se ha perdido, que no tengo porqué escribir nada diferente: el tema es fundamental, y lo mejor que puedo hacer es dejarles con su lectura.

 

De nuevo, las privatizaciones

Juan Francisco Martín Seco

Hay quien pretende arrimar el ascua a su sardina, aprovechar la crisis en su beneficio. La CEOE, alguna que otra institución y también bastantes creadores de opinión, utilizando la excusa del volumen ingente de paro que está generando la crisis, reclaman insistentemente el abaratamiento del despido. El Banco de España, por su parte y en la misma línea, saca a colación la inviabilidad del sistema público de pensiones y su necesidad de reforma, reforma que, como siempre, se orienta a reducir la prestación media. Últimamente ha surgido otro tema muy querido por las fuerzas económicas, el de las privatizaciones. Valiéndose del hecho de que como consecuencia de la crisis todos los países están incurriendo en cuantiosos déficits públicos, se alude a las privatizaciones como medio para paliar el desequilibrio presupuestario.

Lo cierto es que en España queda poco por privatizar. Primero el PSOE y más tarde el PP han reducido al mínimo el sector público empresarial, haciendo que todas las grandes empresas públicas pasen a manos privadas. Independientemente de ello, es erróneo afirmar que las privatizaciones puedan ser un medio para reducir el déficit público. Constituyen una venta de activos financieros y, como tales, no afectan a la cuantía del déficit, sólo a su financiación. Lo único que reducen es el volumen de deuda pública que es necesario emitir. Es más, a menudo el resultado es un incremento de los déficits sucesivos. Esto es lo que ha ocurrido con la venta de las grandes empresas públicas. El Tesoro ha dejado de recibir los cuantiosos beneficios que generaban, muy superiores a lo que hubiesen sido los gastos financieros de la deuda pública que se ha dejado de emitir.

Al vender empresas públicas tampoco se incrementa la solvencia de un país. Ésta no sólo depende de lo que se debe, sino también de los activos que se poseen. Las privatizaciones reducen, sí, el endeudamiento público, pero también el patrimonio del Estado, esto es, la posesión de importantes compañías, muchas de las cuales, como se ha podido comprobar, muy codiciadas por el dinero privado. Por otra parte, conviene tener en cuenta que los recursos que se orientan a la compra de las sociedades estatales muy rentables y sin apenas riesgo no se dirigen a ninguna otra inversión en la que el riesgo tenga que ser mayor. ¿No radicará aquí, en parte, la incapacidad de nuestra clase empresarial para invertir en sectores tecnológicos de futuro, refugiándose en los mercados cautivos de los servicios y en el sector de la construcción?

Además, no parece que lo que en estos momentos se necesite precisamente sea una política contractiva de austeridad y de reducción del déficit público. A pesar del generalizado voluntarismo de anunciar el final de la crisis, la crisis está lejos de terminar. Es desde luego prematuro y puede resultar enormemente contraproducente retirar los planes de estímulo económico. Nunca se repetirá bastante que en los momentos actuales la mejor forma de reducir el déficit a medio plazo es incrementarlo a corto para que la actividad económica se recupere, única manera de lograr el equilibrio presupuestario.

www.telefonica.net/web2/martin-seco

 

Visto en Estrella Digital.

 
4 comentaris

Publicat per a 21 gener 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “Martín Seco: De nuevo, las privatizaciones

  1. marisol b.

    21 gener 2010 at 22:27

    Efectivamente, la privatización del sector público sólo responde a una incapacidad de crecimiento de motu propio por parte del sector privado y a una debilidad manifiesta del estado que no sabe defender aquello cuya salvaguarda define su razón de ser; es como la hiedra que asfixia al árbol; cuando el estado cede ante las privadas, la endogamia está servida. Un estado fuerte, jamás dejaría, sólo por poner un ejemplo, que el uso y distribución del agua de boca estuviera en manos de lobbies como ocurre con las plantas embotelladoras; embotellar el agua de manantial es un acto de pillaje y un atentado a la naturaleza.

     
  2. Jaime

    22 gener 2010 at 0:57

    Hay que detener el proceso de privatizaciones,están tanteando continuar con las Cajas de Ahorro mediante la ” bancarización “,palabreja que ha nacido a propósito,¡ ojo ! de caso Caja Castilla la Mancha,e invertirla. La extinta Caja Postal podría ser el principio de la recuperación de una Banca Publica a pie de calle.

     
  3. àngels

    22 gener 2010 at 14:45

    Marisol: Las privatizaciones son una de las necesarias bandas de expansión de capitalismo. Y el estado cede porque el poder político sive a los intereses del poder económico… y luego hablan de democracia!

     
  4. àngels

    22 gener 2010 at 14:49

    Jaime, claro que habría que recuperar la Caja Postal, e incluso el Banco Exterior de España… pero mira hoy cómo cae la Bolsa en los USA porque Obama se ha puesto a gruñirles un poco a los bancos… El quid de la cuestión es, como comentaba antes, que quien tiene en definitiva el poder económico, tiene el poder político. Y la ciudadanía no tiene fuerza suficiente como para hcerles guardar, por lo menos, las formas. Un abrazo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: