RSS

Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica… Diabetes

28 gen.

concentracio2.jpg

Clara Valverde, con quien ayer estuve codo con codo reivindicando cívica y pacíficamente los derechos de las personas enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (y sobre todo, que no nos tome el pelo la Conselleria de Salut, que el cumplimiento de la Resolución 203/VIII no es para tomárselo a broma: emana de la soberanía popular a través del Parlament de Catalunya) me manda hoy dos noticias muy interesantes, La primera, de Europa Press, y que pueden consultar clickando aquí, explica en declaraciones de Jordi Calm nuestra reunión de ayer en la Comissió de Seguiment.  El otro recorte que me hace llegar Clara es de gran  calado porque demuestra hasta qué punto “cuecen habas” de desigualdad en todas las enfermedades, por muy mayoritarias que sean (como es el caso de la diabetes).

Como ya sabemos, los factores de género y de clase son determinantes de salud, y pueden ser agravantes de las desigualdades en salud si no hay una amplia acción cívica que les ponga límite.

En ese sentido de reivindicación y empoderamiento ayer, con Sergi Estanyol, Cristina Montané, Zé Moreira, Lidia Monterde, Jordi Calm, Nuria Alàs, Carme Herrera, Mercè Morte,  Clara Valverde y yo misma compartimos momentos de complicidad, de apoyo mútuo y solidaridad con todas las personas que defendían la Resolució y nos daban aliento desde el exterior de la Conselleria. Quienes estuvimos dentro tuvimos fuerzas para hacernos respetar, para hacer valer nuestros derechos con dignidad, y conseguimos el compromiso de una entrevista sin intermediarios ni parachoques con la Consellera de Salut para control real y rendición de cuentas sobre el incumplimiento de la Resolució 203/VIII. 

Una Resolución que, entre otras cosas, pone cotos razonables a las listas de espera, que dispone la creación de Unidades Hospitalarias Especializadas, que reclama trato digno y formado en el ICAM, que exige pediatras para niñ@s y adolescentes con FM y SFC y que une atencion digna, formación adecuada e investigación.

Pero no sólo en Fibromialgia, en la Síndrome de la Fatiga Crónica o en la Sensibilidad Química Múltiple aparecen con fuerza determinantes de salud que marginan y desigualdes agravadas y agravantes. Según un estudio reciente, también las etnias y los pobres son peor atendidos de la diabetes en países con cobertura sanitaria universal.

“Los resultados de un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Granada mostraron que existen desigualdades, en el sentido de que determinadas clases con menor nivel socioeconómico son diagnosticadas más tarde, lo que significa que, en muchas ocasiones, antes de recibir el diagnóstico están sufriendo complicaciones derivadas de la enfermedad, que podrían evitarse con un diagnóstico a tiempo

Según una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR), las personas con un menor nivel socioeconómico y aquéllas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios reciben una peor atención sanitaria de la diabetes en los países con cobertura universal que el resto.

Etnias

El trabajo, que ha sido desarrollado por Ignacio Ricci Cabello, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, tenía como objetivo principal determinar si los sistemas sanitarios proporcionan o no una atención sanitaria equitativa a todas las personas diabéticas, independientemente de su sexo, raza, nivel socioeconómico o país de origen.

Los resultados mostraron que sí existen desigualdades, sobre todo, se observó que determinadas clases con menor nivel socioeconómico son diagnosticadas más tarde, por lo cual en muchas ocasiones antes de recibir el diagnóstico están sufriendo complicaciones derivadas de la enfermedad, las cuales con un diagnóstico a tiempo podrían evitarse.

Al parecer, según explica Ricci, “estos colectivos controlan peor sus niveles de azúcar en sangre, porque no saben cómo hacerlo o no son conscientes del importante papel que juega el autocontrol de su enfermedad en la prevención de las complicaciones de la diabetes”.

No obstante, afirma que “la peor parte se la llevan los grupos étnicos minoritarios, los cuales no sólo son diagnosticados más tarde y controlan peor su enfermedad, sino que también reciben un tratamiento diferente y tienen mayores dificultades en el acceso a los servicios sanitarios encargados del control de la enfermedad”.

“La punta del iceberg en desigualdades sociales en salud”

Para el investigador de la UGR, estos resultados podrían ser de alguna manera “la punta del iceberg de las desigualdades sociales en salud en el mundo”, pues, si ya resulta preocupante el que en los países económicamente más desarrollados y que gozan de una cobertura sanitaria universal existan importantes desigualdades, “la situación del resto de países debe ser mucho peor”.

Este trabajo ha realizado “la revisión bibliográfica más completa hasta la fecha a nivel mundial” sobre la atención sanitaria de esta enfermedad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen sistemas sanitarios de cobertura universal.

Así, se puede observar que más del 80 por ciento de los artículos publicados hasta el momento sobre desigualdades étnicas señalan que las poblaciones étnicas minoritarias acceden con mayor dificultad a los servicios sanitarios relacionados con el control de su enfermedad, y que el 85 por ciento de los artículos sobre desigualdades socioeconómicas coinciden en que las personas con menor nivel socioeconómico controlan peor su enfermedad que el resto.

Además, si estas desigualdades existen en el tratamiento de la diabetes “no sería de extrañar el pensar que éstas también pudieran existir en el caso de otras enfermedades crónicas como el sida, enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la salud mental”, advierte.

En definitiva, para el autor de esta investigación “dado que las desigualdades sociales en la atención sanitaria son innecesarias, injustas y evitables, los resultados de este trabajo deberían ser tenidos en cuenta por parte de políticos o gestores de salud para poner en marcha políticas socio-sanitarias dirigidas a disminuir y finalmente eliminar estas desigualdades”.

Artículo sobre desigualdades en el tratamiento y atención de la diabetes visto en:

<!––> <!–

–> <!–

Los resultados de un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Granada mostraron que existen desigualdades, en el sentido de que determinadas clases con menor nivel socioeconómico son diagnosticadas más tarde, lo que significa que, en muchas ocasiones, antes de recibir el diagnóstico están sufriendo complicaciones derivadas de la enfermedad, que podrían evitarse con un diagnóstico a tiempo

Madrid, 28 de enero 2010 (medicosypacientes.com/Europa Press)

Según una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR), las personas con un menor nivel socioeconómico y aquéllas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios reciben una peor atención sanitaria de la diabetes en los países con cobertura universal que el resto.

Etnias

El trabajo, que ha sido desarrollado por Ignacio Ricci Cabello, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, tenía como objetivo principal determinar si los sistemas sanitarios proporcionan o no una atención sanitaria equitativa a todas las personas diabéticas, independientemente de su sexo, raza, nivel socioeconómico o país de origen.

Los resultados mostraron que sí existen desigualdades, sobre todo, se observó que determinadas clases con menor nivel socioeconómico son diagnosticadas más tarde, por lo cual en muchas ocasiones antes de recibir el diagnóstico están sufriendo complicaciones derivadas de la enfermedad, las cuales con un diagnóstico a tiempo podrían evitarse.

Al parecer, según explica Ricci, “estos colectivos controlan peor sus niveles de azúcar en sangre, porque no saben cómo hacerlo o no son conscientes del importante papel que juega el autocontrol de su enfermedad en la prevención de las complicaciones de la diabetes”.

No obstante, afirma que “la peor parte se la llevan los grupos étnicos minoritarios, los cuales no sólo son diagnosticados más tarde y controlan peor su enfermedad, sino que también reciben un tratamiento diferente y tienen mayores dificultades en el acceso a los servicios sanitarios encargados del control de la enfermedad”.

“La punta del iceberg en
desigualdades sociales en salud”

Para el investigador de la UGR, estos resultados podrían ser de alguna manera “la punta del iceberg de las desigualdades sociales en salud en el mundo”, pues, si ya resulta preocupante el que en los países económicamente más desarrollados y que gozan de una cobertura sanitaria universal existan importantes desigualdades, “la situación del resto de países debe ser mucho peor”.

Este trabajo ha realizado “la revisión bibliográfica más completa hasta la fecha a nivel mundial” sobre la atención sanitaria de esta enfermedad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen sistemas sanitarios de cobertura universal.

Así, se puede observar que más del 80 por ciento de los artículos publicados hasta el momento sobre desigualdades étnicas señalan que las poblaciones étnicas minoritarias acceden con mayor dificultad a los servicios sanitarios relacionados con el control de su enfermedad, y que el 85 por ciento de los artículos sobre desigualdades socioeconómicas coinciden en que las personas con menor nivel socioeconómico controlan peor su enfermedad que el resto.

Además, si estas desigualdades existen en el tratamiento de la diabetes “no sería de extrañar el pensar que éstas también pudieran existir en el caso de otras enfermedades crónicas como el sida, enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la salud mental”, advierte.

En definitiva, para el autor de esta investigación “dado que las desigualdades sociales en la atención sanitaria son innecesarias, injustas y evitables, los resultados de este trabajo deberían ser tenidos en cuenta por parte de políticos o gestores de salud para poner en marcha políticas socio-sanitarias dirigidas a disminuir y finalmente eliminar estas desigualdades”.

–> <!–

–>

Cuando ya iba a publicar esta entrada, Cristina Montané me manda sobre ayer en Barcelona el enlace a e-Notícies .

Y en El Pais, edición para Catalunya!

 

Etiquetes: , , , ,

21 responses to “Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica… Diabetes

  1. Clara Valverde

    28 gener 2010 at 10:58

    Gracias, sobre todo, a todas las compañeras que estuvieron fuera, de pie, en el frío, exigiendo que se cumpla la Resolución 203-VIII. Vosotras sois las heroínas, sois la fuerza que nos mueve hacia una situación más justa.
    Abrazos a todas!

     
  2. Toni Campos

    28 gener 2010 at 11:00

    No es por hacer sangre del tema, pero hace un año en la 5 Assemblea de EUIA presenté una enmienda al tema de Salud en este mismo sentido que fue rechazada.
    El sentido de la enmienda era precisamente que no sólo había que prestar atención a las enfermedades minoritarias (que creo que todo el mundo estamos de acuerdo en que la atención es insuficiente y vergonzosa; y por ello estaba fuera de toda duda), sino que también había que profundizar en las enfermedades mayoritarias desde un punto de vista de que sus consecuencias y sus tratamientos, dependen y mucho, de la desigualdad social que existe en nuestra sociedad. No se trata de decir que exsten medios y conocimientos sobre las enfermedades mayoritarias en nuestra sociedad , sino si esos medios y conocimientos llegan REALMENTE a las capas más desfavorecidas de nuestra población.
    En la explicación de mi enmienda puse de ejemplo mi diabetes , con el hecho de que yo puedo llevar una buena calidad de vida gracias a la bomba de insulina que llevo las 24 horas del día, pero que esa bomba de insulina no era universal para toda la gente diabetica tipo 1, ya sea por falta de fondos para financiarla o ya sea porque las propias desigualdades sociales hacen que el control de la enfermedad no sea por parte de la persona afectada, el que tiene que ser.
    Creo que no se entendió el sentido de mi enmienda y por eso se rechazó por amplia mayoria, cosa que me molestó bastante, pues hoy todavia NO lo entiendo.
    Si hubiese tenido a mano este estudio, sin duda hubiera apoyado, lo que hace un año era una mera percepción entre lo que veo en mis tocay@s diabetic@s (por poner un ejemplo de enfermedad mayoritaria, pero como bien dice el estudio y decia mi enmienda, también es aplicable a otras patologias “mayotarias”).
    En todo caso, si procede, siempre estaremos a tiempo de rectificar ¿no?

     
  3. Toni Barbarà

    28 gener 2010 at 11:04

    Brillante todo el post, Ángels. De hecho el doble artículo. De la primera parte solo puedo, debo y quiero felicitaros sinceramente por la coherencia y la contundencia de vuestra acción que supone un antes y un despues de las des/atenciones a estas persona enfermas. Ahora, el próximo día 15 se va a definir si se entra en materia de verdad o se abandona el fiasco a usos elctoralistas y se alarga otra vez la pesadilla. De la primera parte de la segunda parte que dirían los Marx solo asentir, confirmar y aportar que además la dieta cotidiana (si la hay) de l@s pobres, las mujeres trabajadoras, las “otras etnias no blancas y dolicocéfalas”, en definitiva l@s débiles del planeta, es una dieta basicamente de hidratos de carbono, grasas y muy pocas proteinas, es decir diabetógena, obesizante, lipídica, hipovitamínica, escasa y otras patogenias más … Más causa, menos diagnóstico, peor o nula atención: fiasco completo. Salud !! Toni

     
  4. Josep Maria

    28 gener 2010 at 11:11

    Toni hace falta mucho tiempo y dedicación para hacer pedagogía, y solo así se consigue que las cosas cambien. Los que luchamos por la Fibromialgia y el SFC llevamos siete años viendo como la Geli nos tumba todos nuestros proyectos, peticiones, argumentaciones, etc. Siete largos años, pero ahí seguimos, en la calle, en los foros, en las inútiles reuniones con los responsables de Catsalut, en el Parlament y en el trabajo diario en las asociaciones de enfermos. Toni, sigue nuestro ejemplo, tragate la decepción y sigue insistiendo, sacando fuerzas de donde no las haya, pero siempre adelante.

     
  5. Elena Alvarez

    28 gener 2010 at 11:18

    Hoy estoy contenta, quiero felicitaros a todos por la fuerza y contundencia con que representasteis ayer al colectivo de enfermos de FM, SFC y también SQM. Y como dice Clara a todas las personas que desde fuera de la conselleria estaban apoyando a la comisión, con su enfermedad a cuestas, con sus pancartas, con sus mareos y sobre todo con su esfuerzo para que se cumplan los compromisos del Parlament, a los que tienen derecho moral y legal.
    La repercusión en la prensa está siendo importante. A ver si llega a la Geli y se entera de una vez.

     
  6. Cristina Montané

    28 gener 2010 at 11:22

    Diuen que petits gestos mouen muntanyes, i ahir, la gent que es va concentrar davant del departament de Salut amb pancartes i xiulets son els que varen aconseguir que finalment la Consellera Geli hagi d’entomar cara a cara els despropòsits del seu departament. Ahir, com sempre, només ens presentaven excuses de mal pagador, la feina no estava feta i no es veia cap interès real en aplicar la resolució parlamentaria 203/VIII. Ara falta veure si en sis mesos faran el que no han fet en els darrers set anys, i això és senzillament, atendre els malalts amb aquestes patologies d’una manera digne i respectuosa. Altre cosa és que a dia d’avui se’ls pugui curar, i això no ho discuteix ningú.

     
  7. Toni Barbarà

    28 gener 2010 at 11:35

    Estimado tocayo y compañero Toni Campos. Cuando ha había colgado mi anterior comentario leo el tuyo y creo que es correcto por mi parte (y con permiso por la parasitación de su blog por parte de Ángels) aportar un par de notas. Seguro que no se entendió, pero además recuerdo el debate. De hecho se pretendía reclamar con especial énfasis la clamorosa desatención justamente sobre estas enfermedades emergentes, “raras” y a menudo “negadas” como las que trata la presente ILP y a las que siempre hemos apoyado. Eso no niega , en absoluto, la necesidad y la justicia de atender con la mayor dignidad y competencia a TODAS las personas enfermas sea cual sea su enfermedad. Y mucho menos niega (sería la contradicción flagrante de las ideas y la lucha que mantego desde que me recuerdo)que las condiciones sociales, económicas, laborales, medioambientales, culturales son los determinantes fundamentales en salud. Y por lo tanto solo un abordaje complejo, pluridisciplinario, social- económico, contemplando desigualdades de género, etnia, estatus socioeconómico, dis/capacidad, …o sea político puede permitir una definitiva y verdadera acción positiva en salud. Así que l@s enferm@s de enfermedades mayoritarias no somos (me incluyo desde la complicidad hiperglucémica) menos ni merecemos omisiones reivindicativas de ningún tipo, pero habrá que reconocer que algunas personas, de ahora y de aquí padecen patologías que obligan a coger la pancarta y aguantar desmayos de tanto pitar… l@s otr@ tambien. Todo lo fundamental en salud, y sobretodo su concepto amplio y su carácter público, en cambio, estaba recogido sucintamente en aquellos materiales de trabajo, en la medida de su proporción, utilidad y función. Espero seguir coincidiendo contigo en ese 90 % que nos une, incluida la metformina. Salud !! Toni Barbarà

     
  8. Montse

    28 gener 2010 at 12:24

    Me siento obligada a dejar este comentario también en este post, ampliándolo un poco al final:
    Gracias a tod@s por vuestra labor y por vuestro compromiso… Bueno, no a tod@s. En ninguna parte he visto nada sobre un hecho que se también se produjo ayer en el departament de salut (seguramente no lo habeis comentado porque sois demasiado generos@s) pero yo lo considero muy grave.
    Las personas que estávamos en la calle, delante de la puerta del departament de salut, expresando nuestro apoyo, tuvimos que ver como las presidentas de la Associació Catalana d’Afectats per la SFC/EM (ACSFCEM) i de la Associació Síndrome de Fatiga Crònica (ASSFAC) abandaban el edificio. No se quedaron a daros su apoyo, ni a vosot@s ni a nosotr@s. Dieron por buenas las explicaciones del departament de salut y lo que tenemos que pasar las personas enfermas. Y, encima, mientras salían a la calle, nos dijeron a algunas de nosotras que “se avergonzaban de lo que estábamos haciendo y que estábamos haciendo el ridículo, que todo aquello no serviría para nada y que no teníamos nada que hacer…”
    ¿Cómo es posible que estas señoras se hagan pasar por “representantes” de las personas enfermas?
    Las personas que ayer fuimos al departament a dar nuestro apoyo, estábamos ejerciendo el derecho democrático de expresar nuestra opinión, estábamos reclamando nuestros derechos. ¿Es esto algo vergonzoso? Lo que es vergonzoso es que no se nos trate como necesitamos, y que el departament de salut no cumpla la resolución aprobada por el Parlament, y, sobretodo, que haya personas tan falsas como estas “presidentas” que hacen creer una cosa a los socios de sus entidades pero que después ni se mojan ni defienden sus derechos… Y, encima, se atreven a recriminar todos los esfuerzos y la lucha lemocrática que hacemos l@s demás.
    Otra vez: a la Comissió Promotora de la ILP, a la Federació Catalana FM-SFC, a la Plataforma de Familiars y a la LigaSFC, muchas gracias! Y para las compañeras que ayer estuvieron conmigo en la calle, todo mi afecto.
    Y mi afecto y solidaridad, también, para todas las personas, todos los colectivos, que tienen que sufrir las desigualdades de esta sociedad hipócrita y cada día más perversa.
    Al final, en el fondo, lo que se está maltratando cada día más es la pobreza, en todas sus formas, cebándose en la debilidad de aquell@s que la sufren.
    Pues, aunque fastidie a alguna desaprensiva que no sabe lo que es realmente la vergüenza, algunas personas seguiremos luchando por un mundo más justo.

     
  9. àngels

    28 gener 2010 at 13:16

    Montse, también en este caso te respondo en castellano .. te decía que cada persona administra la verguenza como más conveniente cree (o le puede resultar más rentable). No considero de recibo restar fuerzas a unas compañeras que están defendiendo sus derechos en condiciones especialmente duras. Por mi parte no comentaré si me avergonzaron o no las compañeras que nos dejaron sol@s defendiendo la Resolución, pero sí quiero repetir que sentí un gran orgullo de quedarme en la sala con Sergi Estanyol, Cristina Montané, Jordi Calm (a quien los periódicos le cambian el nombre), Zé Moreira, Clara Valverde, Nuria Alàs, Lidia Monterde, Carme Herrera y Mercè Morte. Y repito que lo que estos compañeros y compañeras hicieron — y l@s que estaban fuera, y l@s que nos apoyaban desde sus blogs, como Elena Alvarez administrando de manera solidaria Dempeus per la salut pública– y todas las compañeras y compañeros que estaban en el parque de la Conselleria, entre ellas tú, Montse– es un ejercio de dignidad democrática de los que no abundan demasiado. Enhorabuena por ello, y ojalá cunda el ejemplo!

     
  10. Quim

    28 gener 2010 at 13:58

    Ahir va ser una llicó de vida, veure com prop de cent persones, la immensa majoria malaltes i grans, amb molt de fred i humitat, sense lloc per seure, recolzaven als seus companys i companyes que només reclàmaven justícia i que s’apliqui lo pactat pel Parlament de Catalunya.
    Va ser emocionant, molt emocionant veure la solidaritat que es va viure fóra i dins, tots i totes a una.
    Veure com “queien”algunes companyes fruit del fred, la humitat i la desesperació que provoca la impotència i veure com es tornaven a aixecar “abraçades” per tota la resta va ser impressionant, me’n recordo una d’elles que després de recuperar-se una mica, al veure l’ambulància, va dir “que no se me’n portin, vull seguir aquí”. També em va impressionar quan van sortir els companys i companyes de dins, amb la feina feta, visiblement emocionats pel que havíem acoseguit entre totes, sempre dempeus.
    Que n’aprenguin! un exemple de mobilització, de lluita, de dignitat, de solidaritat, sense protagonismes i des de l’esquerra, perquè l’esquerra ha de ser social i política o no serà.
    Només volia compartir això amb tots i totes vosaltres, una llicó de vida.
    gràcies,

     
  11. Jaime

    28 gener 2010 at 14:02

    Aquí un sevillano con SQM/SFC/FM (que en mi opinion son sintomas de la misma enfermedad) que se siente orgulloso en la distancia de la labor de reivindicación de nuestros más básicos derechos de asistencia sanitaria. Dicho esto y sin querer por ello desanimar, me gustaría recordar el conocido refrán “ten cuidado con lo que deseas que podrías conseguirlo” :), ya que por desgracia hablando con todo tipo de enfermos de cualquier dolencia, al menos en andalucía, ultimamente parece que la sanidad publica más que ayudar a tu curación -intencionadamente o no- ayuda a tu empeoramiento rápido, es penoso pero así pienso sincera y llanamente, espero que no sea así en el caso del tratamiento de nuestra enfermedad si alguna vez llega.
    Pero claro! puede que esté loco! al menos segun mi médica que hace pocos dias queria mandarme a Psiquiatria, penoso :S.
    Solo pretende ser una reflexión más, un abrazo sincero a tod@s.

     
  12. elena martin alcón

    28 gener 2010 at 14:05

    Una vez más el ejercicio de dignidad democrática no lo ejerce la Geli.
    Es insólito que con la falta de sensibilidad de la que hace alarde ocupe una consellería para la que se necesita montones de ella.
    Para todos-as ánimo y adelante

     
  13. jordi

    28 gener 2010 at 14:14

    Solamente quiero expresar que hay que agradecer y mucho, la presencia de las personas que ayer con su acción de concentración delante del Departament de Salut, dieron relevancia a la exigencia de interlocución directa con la Consellera Geli que los que estábamos dentro, en la reunión de la Comisión de Seguimiento, estabamos planteando.
    Desde el Departament ya saben que estos representantes son eso, y que las personas afectadas y sus familiares, cada vez más, van ha hacer valer con su presencia sus derechos.
    Los afectados están hartos de sufrir, están cerca de no aguantar más la actual situación.

     
  14. Clara Valverde

    28 gener 2010 at 14:42

    Hola Jaime,
    Sí, tienes razón. Por eso no sólo luchamos para tener atención sanitaria si no también para que sea de calidad: con médicos formados, analíticas relevantes, tratamientos relevantes, respeto, etc. Por todo esto trabajamos de muchas maneras y por varias vías.
    Saludos a l@s compañer@s fibro-químico-fatigad@s de Andalucía!

     
  15. Maria Merce

    28 gener 2010 at 15:58

    Hola a t@ts
    he lluitat Per aconseguir la llarga malaltia que tinc Per moltes patologies diferents,entre elles fibrom i sfc.
    Es una lluita sense fi que ens atenguin medicament com cal en sanitat publica. Cada cop que demano visita en la unitat de la meva poblacio acabo en el reumatoleg( que curiosament sempre perd la sol.licitut inicial i l’hem de reclamar…
    Som malalts “incomodes” per la publica pero hem de seguir lluitant Per posar les futures bases als malalts que venen reta mostre, els que ara son menuts, malalts diagnosticats o no.
    Continuem en contacte company@s!!!!

     
  16. Toni Campos

    28 gener 2010 at 18:05

    Querido Toni (tocayo de muchas cosas):
    Con permiso de Angels , escribo para decirte que después de leer tu entrada tu supuesto 90 % de coincidencias que compartimos (yo creia que era un 99% de coincidencia pues siempre, menos ese día “aciago” de Asemblea de EUIA estoy de acuerdo contigo), se ha convertido en el 100%. Precisamente mi enmienda iba por ahí, por lo que tu dices. Seguro que no supe explicarme, pues lo que decia es que las patologias mayoritarias supuestamente “controladas”, no lo son para gran parte de la población, pues su nivel social o economico hace que en realidad no esten “superadas”. Nominalmente sí, pero en la realidad,no.
    En lo de lo del especialismo enfasis en las enfermedades minoritarias, antes y ahora estoy absolutamente de acuerdo. No recuerdo haber dicho lo contrario.
    y ahora que todo está aclarado ¿nos besamos?

     
  17. Toni Barbarà

    31 gener 2010 at 10:36

    Toni Campos: definitivamente estamos en la misma guerra y luchamos con las mismas armas (ideològicas claro). Como dicen l@s cuban@s, seguimos “pa’ lante”. No hará falta besarnos, con una palmada en la esplda cuando nos veamos queda cerrada y sellada la amistad y la coincidencia…al 100% !! Salud !!

     
  18. m rosa

    31 gener 2010 at 16:27

    Yo vaig anar a la concentració,i si feia molt de fred, pro nosaltres tots i totes ven donar tot el que podem per aconsegui lo que ens mereixem, mes comprencio,mes dinictat i mes atenció per par de la sanitat que ens segueix donant l’esquena,amb una malaltia que es una realitat,gracias a tots i a seguir lluitant per poder mirar el futur amb mes obtimisma i mes dignitat.

     
  19. àngels

    31 gener 2010 at 17:43

    Maria Merce i M. Rosa, sí, hem de seguir en contacte… si estem juntes, fa menys fred… Per altra banda, la dignitat i la germanor es notava a l’aire, a dins i a fora. Com diuen en Quim i l’Elena, va ser una lliçó de vida que varem donar persones amb malalties cròniques a les que, de nou, se’ls va exigir un exercici de dignitat i ciutadania… Però seguirem endavant, i serem més, moltes més, la propera vegada que calgui.

     
  20. Vera

    8 febrer 2010 at 4:07

    Estic de baixa de 3 meses x grip a, asma i una cardiopatia de naixement i ara x fer-me un diagnostic de SFC, ja que creuen k és aixó el k tinc, però demà vaig a l?ICAM i tinc por de k em donin l’alta, estik fatal, al llit… k puc fer? Algun consell…

     
  21. àngels

    8 febrer 2010 at 10:07

    Vera, suposo que deus estar en alguna associació que t’ajuda també a preparar els papers… El més importnt és comptar amb assessorament i no estar sola. Per l’hora que ens escrit ja imagino que has d’estar molt angoixada. Tranquil.la, Vera, que demà pot anar bé. I en qualsevol cas, tornes a escriure… Una abraçada, força, i pensa que no estàs sola.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: