RSS

Paul Krugman: La tragedia española

08 febr.
La tragedia española
Paul Krugman · · · · ·
 
08/02/10
 

La deuda pública como porcentaje del PIB (Fuente OECD)

Cuando Europa se ve enturbiada por temores asociados a la deuda, importa percatarse de que la crisis en el mayor de los países PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España) no tiene nada que ver con la irresponsabilidad fiscal. Al romper la crisis, España tenía superávit presupuestario; sus deudas, como puede verse en el cuadro de arriba, eran pequeñas en relación con el PIB.

¿Qué pasó, pues? España es materia para una lección sobre los problemas que entraña una unión monetaria sin integración fiscal y laboral. Primero hubo un gigantesco auge en España, en buena medida espoleado por una burbuja inmobiliaria (y financiado por flujos de capital procedentes de Alemania). Ese auge trajo consigo la subida de los salarios. Luego estalló la burbuja, dejando al trabajo español sobreapreciado en relación a Alemania y Francia y disparando el desempleo. Provocando también enormes déficits presupuestarios, sobre todo a causa del colapso de los ingresos, pero también debido a los esfuerzos hechos para limitar el incremento del desempleo.

Si España dispusiera de moneda propia, sería la ocasión de devaluar; pero no es el caso.

Por otro lado, si España fuera como Florida, sus problemas serían harto menos graves. El déficit presupuestario no sería tan grande, porque los gastos de seguridad social vendrían a cubrirse desde Bruselas, como la Seguridad Social y Medicare vienen de Washington. Y habría una válvula de seguridad en materia de desempleo, porque muchos trabajadores emigrarían a regiones con mejores perspectivas. (Tampoco los salarios habrían subido tanto al comienzo: la inmigración lo habría evitado.)

El caso es que nada de eso tiene que ver con un gobierno manirroto; lo que pasa es que España refleja los problemas inherentes al euro, que ahora más que nunca aparece ante nuestros ojos como una unión monetaria llevada demasiado lejos.

Paul Krugman fue Premio Nobel de economía en 2008

Traducción para www.sinpermiso.info: Roc F. Nyerro


http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/05/the-spanish-tragedy/

 
11 comentaris

Publicat per a 8 febrer 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , ,

11 responses to “Paul Krugman: La tragedia española

  1. Basseta

    9 febrer 2010 at 0:56

    Ahora soy yo el que he incorporado un enlace a esta página. Está claro: no es un problema de irresponsabilidad fiscal.

     
  2. Carles

    9 febrer 2010 at 1:21

    Doncs em perdonaràs que discrepi molt del senyor Krugman, que sap molt però defensa els interessos anglosaxons, que estan pitjor que els europeus i volen compensar-ho fent baixar l’euro.
    On són els 80.000 milions de frau fiscal l’any passat…i els altres?
    On són els bilions espanyols dels paradissos fiscals?
    On són els 6 bilions, amb “b” i dotze ceros, de pesetes negres que es van blanquejar en euros al parket immobiliar i i van desapareixer quan La Caixa (6-VI-2006) va vendre-s I. Colonial?
    I els gràfics d’en Vergés no deixen prou clara l’implicació de tot el PP i un troç de PSOE, com UM, CiU, UDC… en una especulació i corrupcions declarades? Tots tenen la ferum flamant per l’aire… i la que queda amagada!
    Molt de morro els servidors de la reineta, premiats com cal!
    O no té prou dades, que ho dubto, o se les amaga per portar l’aigua al seu molí, l’espabilat!
    Una abraçada! Carles.

     
  3. marisol b.

    9 febrer 2010 at 12:57

    El caso, Carles, es que la política económica tiene, como no, sus gurús en España; el euro ha sido el resultado de una alineación económica con los países de la UE, pero a medida que sus esfuerzos por reactivar un muerto se vuelven infructuosos, las críticas no se hacen esperar; desde mi opinión lega en la materia, todo lo que ocurre es consecuencia directa de una confianza desmedida en el capital financiero, y ya sabemos cómo actúa éste en todos los campos que infecta: a copia de trolas, burbujas y otras infamias. Una nacionalización de la banca sería una buena medida para un buen saneamiento de todo ese veneno que desborda y sigue desbordando los pronósticos; no nos hace mucha falta que nos expliquen la enfermedad, lo que nos hace falta es que nos digan cómo se cura. Un saludo.

     
  4. àngels

    9 febrer 2010 at 16:57

    Carles, perdona però he tingut un matí liat i et volia contestar amb certa calma… el que fa Krugman és inistir en una vella idea seva (que comparteixo) i és que la política monetaria ha d’estar íntimament vinculada amb la fiscal i laboral. Perquè si a un país li treus la possibilitat de devaluar la seva moneda, sols pots compensar el problema del desequilibri exterior que es pot crear baixant salaris. I pel que fa a la política fiscal, si no hi ha un mecanisme d’anivellament entre les diferents regions que comparteixen una mateixa moneda (i per tant, política monetaria) les regions més dèbils no tenen possibilitats de compensació via transferències… No sé si m’explico bé, però no té res a veure amb la persecució del frau fiscal i totes les coses que tens raó. Té a veure en que la unió monetària sols va bé, a la mida, d’Alemania… i els altres a països de la zona euro, el més probable els que els toqui rebre! Si no queda prou clar, m’ho dius i faré un post explicant-ho pas a pas… Una abraçada, company!

     
  5. àngels

    9 febrer 2010 at 16:59

    Marisol b., claro que sería perfecto nacionalizar la banca en esta situación, pero lo qeu Krugman plantea, como le he explicado a Carlos, va más allá… porque incluso si nacionalizamos la banca pero no tenemos soberanía en política monetaria y cambiaria (por ejemplo, para devualuar la moneda si fuera el caso) seguiremos con problemas de fondo. Las cláusulas del Tratado de Maastricht son una auténtica soga para países como el nuestro en las circunstancias que atravesamos. Un abrazo!

     
  6. marisol b.

    9 febrer 2010 at 22:37

    En realidad, esta situación, Àngels, es una situación que nos ha caído encima al vincularnos a la familia europea; ni siquiera quiero que me expliques lo que no entiendo con la conveniencia a o inconveniencia de las devaluaciones monetarias -ya la palabra devaluación en sí es un peyorativo y los peyorativos no son santos de mi devoción-. No sé por qué lo sencillo se ha de romper los cuernos para abarcar lo complicado; las verdades universales son tremendamente fáciles de entender y a fin de cuentas, siempre me acabo haciendo la misma pregunta: ¿está la economía para complicarnos la vida o para facilitárnosla y hacérnosla más liviana?; porque si la respuesta entra en la opción primera, seguro que no me quiere nada bueno; ya se puede quedar adonde está que no la necesito para nada. Espero que mi comentario no te parezca rudo o duro o sin pelos en la lengua, que no es mi intención ofender; también Hugo Chávez puede parecer rudo, pero no deja que la mecánica capitalista aplaste al pueblo; yo no quiero que me expliquen Europa, si Europa es una excusa para que los depredadores saquen su tajada sobre la gente que no vive de vender burbujas que además son falsas, sino que vive de ganarse el pan con el sudor de su frente.

     
  7. àngels

    10 febrer 2010 at 10:53

    No me ofendes en absoluto, marisol, al contrario. Yo también he llegado a la conclusión que hay que decir las cosas muy claras, muy claras. Pero la palabra devaluación no tiene nada de peyorativo: es simplemente un mecanisme de ajuste que entregamos graciosamente con otras facetas de nuestra soberanía política y económica a una Unión Europea desigual. Gracias por tus puntualizaciones.

     
  8. Gonga

    21 febrer 2010 at 19:13

    A mi también me parece que todo el tema del euro es una manera encubierta que el dólar mantenga los privilegios de Bretton Woods. El BCE se encargó de vender la moto a la masa desinformada de europeos con argumentos tan superfluos como que “a partir de ahora sería mucho más cómodo no tener que cambiar moneda si viajabas a un país vecino”- vaya chorrada.
    El mecanismo es sencillo: los países que sean netamente exportadores, y que hayan prescindido de sus monedas a cambio del euro, cada vez que necesitan aumentar su circulación monetaria pueden pedir préstamos al BCE. Estos préstamos han de devolver de lo que hayan ingresado en dólares exportando, y cambiarlos a euros. Estos países son los que tienen liquidez, pero los países que no exporten tanto, solo pueden hacer dos cosas: endeudarse eternamente (ups, esto no, solo EEUU lo puede hacer), o consumir menos (apretarse el cinturón).
    De esta manera el club privado FED tiene vía libre para vender chatarra financiera a Europa. Me acuerdo de un amigo mio, hoy director de un banco alemán que me decía hace unos años “tenemos un grave problema, tenemos demasiado dinero y no hay donde colocarlo, las familias alemanas pasan de endeudarse…”. Poco después su probelma se resolvió con la oferta de productos financieros made in USA.
    Carles, lo que dices es OK- son consecuencias de una mega trampa-, pero la verdadera guerra es entre los dos bandos – JP Morgan (Paul Volcker) vs Goldman Sahcs (Rubin, Geithener, Paulson). La diferencia es que el segundo da más por culo a la gente que el primero, pero la finalidad es la misma: con el euro mantener una válvula de escape para el endeudamiento masivo de EEUU y de paso colonizar Europa sin tener que hacer otra guerra.

     
  9. àngels

    21 febrer 2010 at 19:30

    Gonga, bienvenido al debate! En síntesis, es tal como dices, sólo que EEUU necesita muchas más válvulas de escape (aunque reconozco que la monetaria le viene sirviendo desde Bretton Woods con gran eficacia). Mándanos más información sobre este apasionante choque de trenes Morgan vs. Goldman, o propón un texto para un post, que sé que tu sabes mucho de eso… jinhos!

     
  10. Santos Isaac nuevo profeta Oseas.

    15 Abril 2010 at 14:21

    !Paz y Bien !
    Nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque odiará al uno y querrá al otro, o será fiel al uno y del otro no hará caso. No podéis servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.
    MATEO 6 , 24.
    El primer comunista de la Historia fue
    Jesús , dixit FIDEL CASTRO.
    Buscar en internet:1) Convertíos y creer en el Evangelio. Clama el nuevo profeta Oseas Santos Isaac.
    2) Dios y el tiempo me harán justicia en Lugo.
    3) ! Viva la III República Española.
    Jesús que vive la quiere.
    !Que DIOS AMOR os bendiga a todos !
    ! Solo EL AMOR salvará al mundo !
    ! DIOS es AMOR.!

     
  11. Santos Isaac nuevo profeta Oseas.

    29 Abril 2010 at 23:30

    ! Paz y Bien !
    Este loco de Cristo y nuevo profeta Oseas os invita a cuantos internautas me leáis a buscar en internet las entradas siguientes:
    1) ! Viva Santos Isaac !
    2) hhtp // Milagroeninternet.
    ! Que DIOS AMOR nos bendiga a todos !
    ! Solo EL AMOR salvará al mundo !
    ! Viva la III República Española !
    Desde La Coruña , ciudad del Rosario a 29 de Abril de 2010. Año Santo Compostelano del Apóstol Santiago.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: