RSS

Y ahora interviene el Rey…

12 febr.

el-rey-pide-unidad-politica-para-superar-la-crisis.jpg

La audiencia de TV3 está engordando la caja de los productores del programa Els matins, con Josep Cuní, a base esta vez de mandar sms para decir Si o No le parece bien que el Rey medie en un pacto entre partidos, sindicatos, patronal y Gobiernos. En estos momentos la opinión a favor de la intervención real es de un 95%, y creo que estos resultados no muestran tanto una confianza absoluta en las capacidades del Rey sino que deben leerse en clave de desconfianza y desapego de la sociedad hacia los grandes partidos políticos.

Ya lo anticipó el Rey en su mensaje navideño que algunos justamente criticaron…. Pero hoy los periódicos nos recuerdan además que ya ha habido otras intervenciones de Juan Carlos en momentos que se califican de “delicados” (y no me refiero, naturalmente, al 23F). Por ejemplo, facilitó el encuentro en 1995, después del famoso “váyase, señor González”, entre el entonces presidente del Gobierno y el líder de la oposición, José María Aznar, para que hablaran del calendario electoral, en un escenario de serias dificultades ecónomicas a las que se debían añadir los casos de corrupción que habían dejado al PSOE en una situación de descrédito e impotencia considerables. Y ya con Rodríguez Zapatero presidente, volvió a intervenir el Rey para sentar al Presidente de Gobierno con Mariano Rajoy y elaborar una estrategia común frente al primer plan soberanista del entonces lendakari, Juan José Ibarretxe, que “había hecho saltar las alarmas del Estado de derecho y amenazaba con causar una crisis constitucional. Los tres analizaron durante más de una hora el modelo autonómico y la situación de Euskadi y el Monarca instó a los dos políticos a trabajar para defender el orden constitucional”. Bueno, ahora sé que intervino para dar su bendición monárquica al actual pacto de gobierno de Euskadi.

mensaje-a-la-nacion-juan-carlos-rey-23-f.jpg

Acércandose fechas tan señaladas en las que se repiten las alabanzas a Juan Carlos I como valedor de la Constitución y defensor de la democracia, me parece cuanto menos deshonesto recurrir a estos mitos para intentar alumbrar un nuevo pacto social de salida a la crisis: con este anfitrión, difícil será que no recaigan los costes a las espaldas de los y las de siempre. Se repetiría el intento frustrado de hace unos días en los que, a pesar del gran ruido inicial, la montaña parió un ratón… y de paso se nos intentaría demostrar lo tan difícilmente demostrable; que la monarquía es útil, que es neutral, y que vela por igual por los intereses de todos y todas… La prueba de que no es así la habrían filtrado los mismos periódicos al informar de que para esta movida el Rey ha hecho (de entre las primeras) una “discreta” consulta a José Ángel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929), académico y expresidente del Banco de Bilbao y del Banco Bilbao Vizcaya.

 
13 comentaris

Publicat per a 12 febrer 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , ,

13 responses to “Y ahora interviene el Rey…

  1. angels

    12 febrer 2010 at 14:50

    Parece que sigue habiendo problemas para dejar comentarios en mi blog. Me acaba de mandar un amigo el comentario de que es lógico que se acuda el Rey dados sus amplios conocimientos en las tablas Input-Output… Os pediría que intentaseis dejar un comentario para ver si en general hay problemas, y si los hay, me escribais a mil mail: amcastells@gmail.com. Muchas gracias!

     
  2. marisol b.

    12 febrer 2010 at 16:42

    Las monarquías democráticas como la ezpañola son como los cafés adulterados. ¿De qué te sirve que te pregunten si lo quieres con azúcar o sin azúcar, si café lo que se dice café es otra cosa?
    Àngels, creo que mi comentario va a entrar, pero ayer no lo tuve nada fácil; espero que se te solucione la eventualidad; me voy a buscar output en la wikipedia.

     
  3. Adanero

    12 febrer 2010 at 18:30

    Me despierto esta mañana con la noticia de que el borbón quiere colaborar en esto de salir de la crisis y me llevo una grata sorpresa. Ostras tú, me he dicho. Juancar va a arrimar el hombro y se va a poner a trabajar. Que por fin ha decidido que eso de estar todo el santo día tocándose la corona y llevarse una pasta gansa es algo que está pero que muy feo.
    Y no. No era eso.
    Tras un café y algo más despejado llego a la conclusión que este interés por arreglar las cosas lo mismo es una cuestión de imagen. Que a ver si va a ser por aquello de que mis queridos subditos, en fechas tan señaladas me lanzo otra vez a salvaros de la catástrofre y el desastre. Pa’ que luego me vengan esos rojazos con eso de la República.
    Y luego oigo unas declaraciones (¿su majestad hace declaraciones o discursos?) que deben de ser de hace un tiempo en donde dice el pollo que esto de la crisis hay que afrontarlo con realismo. Y me vienen las dudas. ¿Ese realismo del que habla viene de realidad o de realeza? Si es de lo primero, no me lo creo. Si es de lo segundo lo llevamos claro.
    Y más tarde a la salida de los líderes sindicales (¡ya les vale!) de la reunión con el mago del Palacio de Oriente les escucho decir que no pueden hacer declaraciones porque de una audiencioa real no se pueden contar cosas. Y vaya. Yo pensaba que se reunían para arreglar cosas de todos y no para que las cosas de todos sean sólo suyas.
    Y al final saco la conclusión que sin quererlo (o lo mismo sí) el borbón le ha hecho un buen servicio a la derecha. Porque se quiera o no, de todo esto a mucha gente lo que le va a llegar es que mira tú, el gobierno no es capaz de arreglarlo y ha tenido que ser el campechano el que se arremangue y nos saque las castañas del fuego.
    Y pienso yo que lo mismo es momento de reinstaurar la monarquía en Francia y Alemania. ¿En los USA no usan de esto, verdad? Pobrecitos, así no saldrán nunca de la crisis.
    Un saludo.

     
  4. inés

    12 febrer 2010 at 19:11

    Es difícil entender tanta (supuesta ) crispación y al poco la convergencia en las políticas económicas ( liberales, por supuesto como manda Davos ) y, con mediación del rey .
    Pero me resulta más difícil todavía entender a la opinión pública avalando la intervención del Rey .
    Creo que nos están tomando el pelo.

     
  5. RGAlmazán

    12 febrer 2010 at 19:23

    Me da que en época de cierta contestación a la monarquía (lo último es de traca, me refiero a quitar la figura de Marichalar de las fotos oficiales y del museo de cera) hay que buscar ensalzarla y que parezca que se gana el puesto.
    Lo mejor es que no estuviera, pero si está que no intervenga, no vaya a fastidiarla más. Que se dedique a lo suyo, o sea “al dolce far niente”.
    Petons
    Salud y Repúbica

     
  6. angels

    12 febrer 2010 at 20:12

    Marisol: no te preocupes por la wikipedia porque mi amigo economista podía haber utilizado cualquier otro concepto técnico para insinuar que el Rey ahí no tiene nada que decir. De todas maneras, si te apetece leer sobre temas económicos, te aseguro que las tablas Input-Output tienen su gracia. Petons.

     
  7. angels

    12 febrer 2010 at 20:17

    Buenas tardes, Adanero! lo del borbón y los favores a la derecha son como el café con leche, indisolubles e inevitables, y sólo superados por los favores de la derecha al borbón. Un abrazo!

     
  8. angels

    12 febrer 2010 at 20:23

    Inés, Rafa, la sintonía sigue en lo fundamental… un abrazo de verdad y gracias por vuestros comentarios.

     
  9. Toni Barbarà

    12 febrer 2010 at 21:52

    Uy que miedo !! El Borbón echando una mano… ¿ donde y a quien ?. Es para mi motivo de honda preocupación que tan soberana inteligencia tenga que bajar a redimir a los siervos de la plebe y subditos en general.
    Así que desde mi profundo ateismo:
    “Virgencita, virgencita, que me quede como estaba” …de mal. Toni Barbarà

     
  10. marisol b.

    13 febrer 2010 at 3:30

    Precisamente, Toni, el patio está montado así para que el pueblo parezca que tiene minoría de edad y en el momento en que no sólo lo parezca sino que demuestre y esté demostrando un comportamiento chiquillero a la hora del juego, pues ahí aparece el monarca ejerciendo de pieza indispensable para reanimar la partida y seguir con este ajedrez para menores que nos dejó Franquín.

     
  11. pet

    13 febrer 2010 at 3:44

    Precisamente es ahora cuando se nota el desprestigio insitucional minado durante los últimos años.
    No es el momento de declarame republicano aunque lo sea. Para mi es el momento de lamentar que cuando llegan las dificultades, no queda en España ni una institución fuerte ni respetada. Ni Jefatura del Estado, ni Gobierno, ni Parlamento, Ni poder judicial, ni autonomías responsables. Nada. ¿Quién ha salido ganando?

     
  12. elena martin alcón

    13 febrer 2010 at 7:43

    El rey no debía intervenir en una causa humanitaria como la de la ciudadana saharaui , porque para eso estaba el gobierno y el ministerio de asuntos exteriores,ni siquiera abogando a los lazos fraternales que le unen al rey de Marruecos.Pero si se trata de salvaguardar el sistema financiero que tantos beneficios le proporciona ,salta al ruedo,se salta al gobierno ,a los a los sindicatos les pone marcando el paso y que no se les ocurra abrir la boca de lo que allí se ha dicho,y yo me pregunto a quién deben rendir cuentas los líderes sindicales ,al rey o los trabajadores que están en precario a todos los niveles? Pero que horror .

     
  13. angels

    13 febrer 2010 at 10:14

    Elena, molt ben recordat lo de la Aminetu Haidar… Aleshores, en una qüestió tan humanitària, el Rei no tenia res a dir-hi! Quins c….! Pet, es momento de lamentarte y también de declararte republicano, claro que sí, y de decir las cosas bien claritas para que no nos sigan tomando el pelo. Toni, Marisol, el vostre intercanvi d’opinions és molt interessant, per mi podeu seguir…

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: