RSS

Perdieron Rajoy y Zapatero, ganaron los de siempre

18 febr.

elroto-piensa.jpg

No ha ganado hoy en el Congreso ni Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy. Digan lo que digan las encuestas de urgencia de los principales  periódicos por Internet, han perdido ambos. Si acaso ha ganado algo algún líder de los grupos políticos, ese sería Duran y Lleida, reina de nuevo por un día (ese día que es preciso reforzar la mayoría del PSOE cuando éste gira a la derecha en política económica)  siempre dispuesto a salir en la foto y demostrar su peculiar y tan cacareado “sentido de estado” a cambio de lo que caiga. Rajoy ha perdido, y no sólo por su innecesaria metedura de pata sobre cómo se debe destituir a Zapatero… el líder del PP ha demostrado una vez más lo frágil de su pensamiento cuando se sale de los papeles. Y el presidente ZP ha perdido sin perder, porque sigue sin convencer… De poco sirve responsabilizarse ahora de la parte que le corresponde (como ha hecho finalmente) si, al mismo tiempo, no se toman las medidas adecuadas y en la dirección correcta.

Seguramente la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tienen claro que proponiendo reducir  gastos, ajustes laborales y jubilaciones anticipadas no se atajan los desequilibrios de fondo ni se pone coto y escarmiento a los principales responsables de la crisis. Aunque la gente esté harta de gastos innecesarios en tanto se recortan o no se prestan servicios fundamentales, la gente no es tonta: saben que no es de ahí que procede la crisis, ni con penitencias de recortes se arregla lo fundamental. Y sobre todo, edulcorar una falsa salida a la crisis a costa de los trabajadores ya no engaña a nadie. Por tanto, confundiendo o eludiendo el objetivo en el momento de convencer,   difícilmente la Comisión nombrada para alcanzar consenso en un plazo de dos meses para combatir la crisis -y que estará encabezada por  Elena Salgado- pueda dar buenos resultados por más que la vicepresidente y responsable de Economía se esfuerce…

Será estupendo que la comisión llegue a acuerdos positivos y no lesivos para trabajadores y trabajadoras,  para

-mejorar la competitividad de la economía,

-fomentar la creación de empleo,

-forjar una política industrial que renueve el modelo productivo,

– tomar medidas fiscales adecuadas para reducir el déficit y reformar el  sistema financero

pero si todo esto se hace desde los manuales del neoliberalismo; si el enfoque que se da es que esta es una crisis de muchas en vez de asumir sus auténticas y dramáticas dimensiones; si no se toman en cuenta los agravantes de haber perdido capacidad de operar con el tipo de cambio de nuestra moneda y,  en el seno de una Unión Europea, tener que ceñirnos a imposiciones absurdas que sólo se obliga a cumplir a los países de segunda cuando los países importantes se las saltan cada vez que lo consideran conveniente (me refiero a las necias limitaciones del Tratado de Maastricht sobre déficit público, entre otras); si se sigue hablando de reformas fiscales mientras siguen en la impunidad impositiva SICAV, corruptos  y corruptores,  capitales prófugos que alimentan paraísos fiscales  y economías sumergidas que engordan en la precariedad y la desesperación; si no se paran las privatizaciones de los servicios públicos; si no suben realmente los salarios; si no acaban los ERES fraudulentos; si no se pone inmeditamente en marcha una banca pública que dé créditos a familias y pequeñas y medianas empresas que los necesitan; si no se apuesta de una vez y por todas por los trabajadores y trabajadoras, de todas clases, con contrato o sin, pero que son realmente quienes deberían guiar las decisiones de la política en vez de los especuladores internacionales o los pirómanos de la economía, todos perderemos y seguiremos perdiendo durante mucho, mucho tiempo.

Y Rajoy y Zapatero seguirán ofreciendo su triste espectáculo de un bipartidismo sin esperanza mientras, en horario laboral, cuatro millones de personas en el paro –y quizá dentro de poco muchas más– podrán aburrirse y desesperarse viéndoles en directo cómo siguen dando palos de ciego.

 
2 comentaris

Publicat per a 18 febrer 2010 in Economia crítica

 

2 responses to “Perdieron Rajoy y Zapatero, ganaron los de siempre

  1. Jaime

    18 febrer 2010 at 2:32

    Pura retorica Ángels,cambiar todo para que todo siga igual. Entre unos y otros nos llevan al desastre.

     
  2. Yomebajo

    18 febrer 2010 at 11:33

    Muy buen articulo. Me ha gustado mucho.
    No ha ganado ni uno ni otro. Gana el sistema neoliberal que tenemos implantado… ayer no oi nada sobre regular los sicavs, o intentar tomar medidas mas drasticas contra la increible cifra de economia sumergida que hay en España, o sobre los privilegios insultantes que tienen los politicos….¿ bancos? ¿alguien dijo algo de bancos?
    Saludos amiga
    http://firmemos.es/lacontrareforma
    Video sobre la contra reforma http://www.youtube.com/watch?v=0O0Cnq7EinI
    Video sobre los paraisos fiscales http://www.youtube.com/watch?v=d6d4eetA5NE

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: