RSS

Jim Hightower: Goldman Sachs y la tragedia griega

06 març

Otro buque de carga griego de base y de su tripulación fueron recientemente secuestrado por piratas somalíes, y los armadores griegos tuvieron que pagar un rescate cuya cuantía no ha sido revelada.

tragedia.jpg

Estos constantes actos de piratería descarada en la costa de Somalia han atraido la atención de los medios de comunicación, pero los periodistas especializados en este tipo de noticias dejan de lado (o ignoran), un robo a mano armada mucho más atrevido, más importante y que se prolonga en el tiempo. Un robo del que es víctima Grecia y cometen ladrones que se visten con prendas Gucci: unos ladrones mucho más sofisticados que los piratas comunes, pero que también carecen de toda profundidad moral.

Me refiero –¿podían ser otros?– a los financieros de Wall Street. Me refiero, en concreto, a Goldman Sachs.

Goldman, un conglomerado financiero mundial y el feudo bancario más grande de América, es conocido por su arrogante ética corporativa del “todo vale” y su increible avaricia, incluso para los estándares disolutos de Wall Street. La empresa es lo suficientemente villana como para poder protagonizar su propio “reality show” titulado “Los banqueros se portan mal”. Algunos ejemplos destacados de su mal comportamiento serían:

* Durante la última década, los magos de Goldman fueron particularmente inventivos como depredadores, y elaboraron gran parte de los artificios de inversión que enriquecieron Wall Street, a pesar de que con ello demolieron nuestra economía.

* En 2006, el CEO de Goldman fue considerado un genio de tal magnitud que fue elevado a Secretario de Hacienda (y posteriormente se entregó a la tarea de arreglar el lío económico que había ayudado a crear). Su “solución” fue el disparatado, egoísta, multibillonario-rescate en dólares de los contribuyentes que salvó a Wall Street … pero ha dejado a nuestra economía en la ruina.

* En lugar de pedir perdón por sus fracasos y utilizar los fondos de rescate para conceder préstamos a las empresas que los necesitaban, los corrompidos financieros de Goldman volvieron a jugar inmediatamente al conocido juego global de alto riesgo que había puesto los Estados Unidos al borde de la quiebra, haciendo rodar esta vez los dados con el apoyo de nuestros impuestos.

* Gracias a la inyección de fondos federales, los ejecutivos de Goldman pudieron declarar que este año habían conseguido beneficios, y rápidamente se concedieron más de 16 mil millones de euros en bonificaciones para sí mismos.

* Para mantener la ruleta girando, Goldman está cabildeando furiosamente en Washington para abortar cualquier reglamentación o compensación hacia los consumidores que pueda frenar su ambición destructiva.
lloyd_blankfein.jpg * Pasando de la mera codicia al narcisismo puro y duro, el actual director ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, ha proclamado que la bonificación que ha cobrado se justifica porque está “haciendo el trabajo de Dios.”

Tal vez se refería a uno de los dioses griegos, porque resulta que, durante la pasada década, Goldman también ha estado practicando su engatusamiento ético en Grecia, un país que se iba hundiendo en el proceloso mar de la deuda.

En el 2001, los alquimistas financieros de Goldman formularon un plan para permitir que el gobierno griego pudiera ocultar el alcance de la creciente deuda del sector público ante los supervisores de la Comunidad Europea… y a su propio pueblo. En virtud de un acuerdo diabólico, Goldman canalizó nuevo capital de inversores super-ricos a las arcas del gobierno griego.

Estupendo. Lo que ya no está tan bien, sin embargo, es que, a cambio, las autoridades griegas accedieran, en secreto, a que los inversores se embolsasen durante 20 años, los ingresos anuales generados por bienes públicos como los aeropuertos de Grecia. Por su parte, Goldman se retribuyó con 300 millones de euros que pagaron, sin saberlo, los contribuyentes griegos.

El gigante financiero denominó su sistema aeroportuario “Eolo“, nombre del dios griego del viento -y, por supuesto, cualquier beneficio financiero a largo plazo para Grecia también iba a llevárselo el viento hacia los bolsillos de los inversores de Goldman Sachs. Al ocultar el hecho de que los futuros ingresos del gobierno griego eran enviados secretamente a los inversores privados, los banqueros de Goldman confeccionaron una balanza de pagos del país mucho más optimista, lo cual permitió a su vez que los funcionarios griegos siguieran gastando como si no hubiera mañana.

Sin embargo, mañana llegó el mes pasado. La abrumadora deuda de Grecia explotó convirtiéndose en una crisis total; sus líderes cayeron en la desgracia y el país en el precipicio de lo impensable: la quiebra de una nación soberana.

Sin embargo, ¿quién está siendo castigada por la artimañas de los políticos griegos y los especuladores de Goldman? ¡La gente normal y corriente, por supuesto – como aquí, como en todo el mundo! Los griegos se enfrentan ahora a recortes salariales de profundidad, aumento de los impuestos y a la eliminación de buena parte de sus servicios públicos sólo porque su gobierno pueda pagar unas deudas que la población ni siquiera sabía que tenía. Mientras tanto, la conflagración financiera de Grecia está poniendo en peligro la estabilidad de la moneda europea, y los sistemas financieros de todo el mundo (incluyendo el nuestro) se han puesto a temblar de nuevo. Y todo para enriquecer a un puñado de especuladores globales.

¡Gracias, Goldman Sachs!

cover.jpg

Jim Hightower es comentarista de radio, escritor, conferenciante y autor del libro, Nadar contra la corriente: Incluso un pez muerto puede ir con el flujo.

Copyright 2010 Creators.com

Visto en Truthout.

 
1 comentari

Publicat per a 6 Març 2010 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , ,

One response to “Jim Hightower: Goldman Sachs y la tragedia griega

  1. quebrantandoelsilencio

    18 Juny 2010 at 18:15

    Es increíble saber todas estas cosas y que sigamos haciendo como si nada pasara, seguimos aceptando el papel de sufridores como si tal cosa. Es lamentable

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: