RSS

El problema de los cotos privados

10 març

el-roto-civilizacion.png

Siguiendo una línea abierta por Jordi Guillot y que ha contestado Hugo Martínez Abarca, lo primero que me viene a la cabeza es que acierta la frase de que los árboles no dejan ver el bosque. Hugo ya señala algunas limitaciones, pero quiero insistir en el fracaso de las izquierdas a la hora de tomar la iniciativa y dar una alternativa real y creíble a la situación económica actual.

Creo que buena parte del problema son los “cotos” en que las distintas organizaciones –y movilizaciones– de la izquierda se han enquistado, y han fomentado cierta claustrofobia y aires viciados. Y esto no quiere decir que sindicalistas, feministas, ecologistas, etc., no sigan profundizando en las contradicciones que se expresan en su campo concreto de trabajo o de interés. Lo que lamento es que ecologistas, sindicalistas, feministas, etc., no compartan –y en demasiadas ocasiones se nieguen a compartir– una visión global, amplia, rica y llena de matices –común–  del sistema responsable de la desigualdad, la crisis y el derrumbamiento de valores de nuestra sociedad. De hacerlo, las luchas confluirían con más facilidad y sobre todo, serían más efectivas y creíbles ya que pondrían de manifiesto, en toda su crudeza, lo que ahora pasa como inadvertido: que la crisis económica y financiera lo es también de valores y civilización y nos estamos hundiendo en sus lodos, casi sin darnos cuenta. Y que las soluciones no consisten en sólo alternativas de producción, sino sobre todo de redistribución, y de relaciones sociales, y de denuncia y superación de poderes no democráticos .

Si de hecho nos enfrentamos a una crisis tan global, la alterativa de las izquierdas tiene que ser también global, y no un mero sumatorio de reivindicaciones o soluciones parciales… Ni un desplazamiento táctico hacia la derecha o la izquierda (que por otro lado pueden ser muy respetables, e incluso bienintencionados), ni un intento de colorear distinto, poniendo más verde al rojo, o eliminando violeta una vez pasado el 8 de marzo. Las soluciones reales son globales, de mucha profundidad y amplio espectro: económicas, sociales, ideológicas, políticas y de valores: y seguramente estamos muy de acuerdo en que de ninguna manera las puede ofrecer las que nos condujeron a este desastre humano de insolidaridad.

Si ello es así, la responsabilidad de las izquierdas es enorme, ya que la magnitud de la tragedia es tal que podríamos avanzar hacia la solución con la inmensa mayoría de la sociedad. Pero para ello hay que aportar lo mejor de cada cual (sus análisis, su visión, sus alternativas) sin reclamar patentes ni exigir cotos privados. Porque la tarea de las izquierdas es subir de curso, elevar el visor y ampliar los horizontes. Y mientras tanto, y al mismo tiempo, compartir la vida cotidiana de la inmensa mayoria de personas que sufren este sistema.

 
4 comentaris

Publicat per a 10 Març 2010 in Igualtat

 

4 responses to “El problema de los cotos privados

  1. Hugo

    10 Març 2010 at 13:48

    Totalmente de acuerdo. Creo que nos equivocamos cuando nos preocupamos en sumar patas (“la pata roja”, “la pata verde”, “la pata violeta”), cuando efectivamente el reto que deberíamos afrontar es el de ofrecer un discurso integrado de las distintas patas: todas esas patas vienen de un mismo conflicto y enfrentar diferentes parcelas del conflicto es absolutamente miope.

     
  2. Marisol

    10 Març 2010 at 16:26

    Greenpeace em va demananar fa uns dies que firmés en una causa perquè Facebook fos més ecològicament respetuós; així que vaig resoldre deixar-hi de banda les meves diferències i vaig tornar a fer-me de Facebook, malgrat les limitacions que li veig i que tant m´empudeguen, que si hi ha res pitjor que un coto, és un coto enverinat i del verí a la vesània només hi ha un pas, vaig raonar amb la volunntat que els cotos deixin d´existir. Per cert, no fa al cas, però després no me´n recordaré si no ho dic ara: ahir, a les dotxe del migdia, Inés Sabanés va mantenir un xat amb internautes a la seu de Público; està colgada toda la sessió en la web del diari.
    Sobre l´acudit, només dir que El roto, com de costum, es reserva el comentari sobre les causes que la barbàrie sempre estigui fresca i amb bona disposició per prendre el relleu a la civilització; i és que els partits d´aquestes característiques no donen un pal a l´aigua mentre són a l´oposició i en l´única cosa que es destaquen és en portar la contraria al partit que està governant; si es dediquessin a fer política de la bona, prendrien la iniciativa en moltes qüestions socials; ni que fos per marcar-li un gol a l´adversari, però la prendrien; gastar-se el munt de diners públics de què disposen, només en portar la contraria al govern els manté més frescos que una rosa, i així qualsevol, oi? Clar que tot plegat, aquesta és l´esencia del bipartidisme o fórmula desitjable perquè es prometi molt i no canvii res, sigui quin sigui el partit de torn que porti les regnes.
    Gràcies per contestar el meu comentari anterior, Àngels; si n´arribes a ser de maca.

     
  3. àngels

    10 Març 2010 at 18:42

    Marisol, no hi ha rès a agrair, totes les vegades que puigui et contestaré, perquè les coses que dius enriqueixen aquest bloc, i sempre és molt interessant el que suggereixes o per on apuntes… Per cert, si ets a Barcelona, vindràs el dia 12 a la presentació del llibre de Dempeus, i així ens podríem conèixer? Una abraçada, maca!

     
  4. àngels

    10 Març 2010 at 19:09

    Hugo, la colaboración sigue y creo que vale la pena. Aunque lo divertido es que sea espontánea, tampoco estaría mal algo de planificación… Un abrazo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: