RSS

Las eléctricas y las privatizaciones

11 març

el-roto-como-que-bailan.png

En un rincón maravilloso de la Costa Brava llevan tres días sin luz, sin teléfono… Siguen hoy afectados más de 20.000 abonados (lo que significa muchas más personas porque hay que multiplicar por las que viven en cada casa). Sin embargo, Endesa, máxima responsable ahora de este desmán, sale con remilgos semánticos y pide que los medios de comunicación se abstengan de usar la palabra abonados. Según la empresa, se trata de “clientes”… Y como clientes, ya se sabe, se les puede tratar de cualquier manera. A fin de cuentas, las eléctricas privatizadas siguen siendo un oligopolio ¡y mandan! ¡Vaya si mandan! Vean ustedes cómo: ayer no atendieron por teléfono ni una de las 20 llamadas que hizo la televisión pública catalana para poder informar a la ciudadanía. Pero es más, personado el President Montilla en sus instalaciones (que no al revés) para informarse e instarles a proceder a las reparaciones con la máxima urgencia, el problema de falta de suministro sigue sin solución.

Para las personas mayores alojadas en residencias y para algunas clínicas se han conseguido algunos generadores, pero no llegan para todos. Ayer podía leerse en LV que Tom Sharpe, con su peculiar estilo sarcástico,  a sus 81 años no recordaba haber vivido “nada semejante, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra”. Se refería el escritor inglés, residente en Llafranc, a tener que subsistir sin electricidad, pelándose de frío y con el temor a pillar “una neumonía” que podría ser “fatal” en una Catalunya próspera y en pleno siglo XXI que se puso patas arriba por una nevada excepcional en lugares donde nadie ni nada – ni siquiera las gigantescas torres eléctricas de Endesa-están preparados para soportar. Todos los miedos de Sharpe – que expresó cuando apenas llevaba 24 horas sin luz-seguramente fueron compartidos por centenares de personas mayores, de madres y padres con hijos enfermos, y por miles de ciudadanos que, a medida que han pasado los días – tres interminables días ya-,han tenido que hacer una regresión al pasado, a aquellos tiempos en los que la gente vivía a la luz de las velas, cocinaba y se calentaba con la lumbre del hogar o congelaba los alimentos con bloques de hielo. …

También ayer, Jordi Miralles intervino en el Parlament de Catalunya en nombre de su grupo, ICV-EUiA para pedir al President Montilla “un major control públic” sobre las compañias electricas… Pues sinceramente creo que se quedó corto. Visto cómo se comportan, comprobado con tanto rigor que fallan reiteramente en el suministo de un servicio público de primera necesidad, aceptado por el Gobierno tan versallescamente el incremento de tarifas con la repercusión beneficiosa que ha tenido en los beneficios de las empresas y tan perjudicial para las personas de rentas bajas (que son la inmensa mayoría), lo mejor sería que vayamos pensando en nacionalizarlas de nuevo porque, al contrario de lo que nos querían hacer creeer:  ¡el mercado no funciona! Y mientras ellos se enriquecen y ni siquiera valen como empresarios, la gente carece de un servicio público fundamental.

Si volvemos atrás en dos errores manifiestos (y reconocidos o reconocibles): la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y la pérdida de control economico sobre las compañías eléctricas, igual resulta que ZP puede echarse atrás también en la subida del IVA, que tanto va a perjudicar a las personas de menores recursos, y de paso llenamos las arcas públicas de los más ricos y de las grandes empresas con beneficios… ¿no sería éste un buen programa socialista?

 
2 comentaris

Publicat per a 11 Març 2010 in Serveis Públics

 

Etiquetes: , , , , ,

2 responses to “Las eléctricas y las privatizaciones

  1. Toni Barbarà

    11 Març 2010 at 12:41

    Com sempre brillant i oportuna, Àngels !
    És això companys i companyes, és això. Aquesta casta de gent que lideren les grans empreses energètiques, com ara les elèctriques, estan demanant a crits dues accions immediates: Una clatellada i passar per algun tribunal popular,… i que definitivament els nacionalitzem el negoci per esdevenir un Servei Públic. ´L’apagada hauria servit d’alguna cosa…a més del patiment real de tanta gent. Salut !! Toni Barbarà

     
  2. jordi

    11 Març 2010 at 13:29

    Sí, Àngels, i ara hi ha persones hospitalitzades per respirar CO2…i em sembla que he sentit que una persona morta.
    Temperatures sota cero, sense electricitat, i els ciutadans intentant no passar fred!. Conseqüències mortals de la falta de llum.
    En aquest país sempre pagan els més dèbils.
    En Montilla no havia d’anar a la companyia electrica, hi ha d’enviar inspectors de tota mena, ha d’obrir expediens, els ha de sancionar…és a dir per una vegada un dirigent socialista ha de defensar els més débils, i ho ha de fer sense por. Amb valentía.
    Però això no conto pas que ho veiguem…ans al contràri, gossa parlar dels beneficis de la MAT…res, el que déia el “mestre” Forges…PAÍS!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: