RSS

Argumentos contra el copago

03 abr.

marina-geli-llista-espera-copia.jpg

Se está lanzando en diversas Comunidades Autónomas (también en Catalunya) una campaña para ir “concienciando” a la gente a favor del copago. Esto significa en realidad, pura y llanamente, que personas que realmente necesiten ir al médico no vayan porque tienen que contar cada euro que gastan.   Lo que se pretende por parte de los impulsores de la campaña es tener más dinero para gastar sin tener que dar cuenta de lo que realmente gastan, cómo lo gastan y a qué bolsillos van a parar muchos gastos por conciertos y contratos con la sanidad privada (aseguradoras, mútuas, hospitales e industria farmacéutica). La insidia de los argumentos merece ser descubierta, como ha empezado a hacer Dempeus per la Salud Pública.

Por ejemplo, los partidarios del repago dicen:

“Durante el año 2006 cada español acudió al médico una media de ocho veces. Un 40% más que en otros países europeos.”

Pero no dicen:

¿Y fueron suficientes las 8 visitas para atender bien a la persona enferma? ¿Cuánto tiempo (minutos) pudo dedicar el personal médico a atenderle en cada ocasión, incluída la primera visita? ¿Cómo y en qué plazo se programaron las pruebas diagnósticas? ¿Cuántas veces fue preciso acudir a la consulta para conseguir un diagnóstico? ¿Cuántas veces fue reprogramada la visita al/la cabecera o al/la especialista?

Por otro lado, ¿han descontado en el cómputo las visitas derivadas de la siniestralidad laboral, mucho más alta en nuestro país que la media de la UE, o las expendedoras de receta (que todavía las hay) sin control médico relacionado? (Hay mucho que hablar sobre este último tema, sin culpabilizar para nada ni al personal médico ni a las personas enfermas…)

Siguen diciendo:

“La Sanidad en nuestro país tiene un coste elevado, desconocido por la mayoría, pero que hay que pagar.”

Pero no dicen que el gasto sanitario en nuestro país está por debajo de la media de los países de la UE. Aquí tienen ustedes el gráfico para el 2004, elaborado por la Fundación del BBVA, de la media de gasto por cápita corregido por paridad de poder de compra. La línea verde corresponde a España, ¡y por debajo está Portugal, el país que nos ponen como referencia!

despesa-sanitaria.JPG

En favor del copago no es pues de recibo sacar el ejemplo de Portugal,  en lugar de proponer que sea la ciudadanía portuguesa (y ya puestos, también la turca) la que se acerque progresivamente a los niveles medios de la Unión Europea en gasto sanitario y demás gasto social.

Y si siguen poniendo el ejemplo de Francia, donde sólo “se tiene que pagar un euro por cada consulta médica”, cuando en Italia, las visitas a un especialista “pueden costar hasta 36 euros”. les podemos argumentar que, si de competir se trata, en España las visitas al especialista pueden llegar a costar hasta 175 o 200 euros, porque hay especialistas a los que sólo se puede acceder en un plazo razonable acudiendo a la privada… a instancias implícitas, para determinadas enfermedades, del sistema público de salud! ¿O qué significa Barnaclínic (privado) dentro del Hospital Clínic de Barcelona, donde por cierto ya practican en según qué casos lo de la “factura en la sombra”?  ¿Hablamos de lo que sucede a las personas enfermas de fibromialgia, sensibilidad química múltime, síndrome de fatiga crónica… y otras enfermedades todavía en proceso de “resolución” dentro del sistema público de salud?

¿Se trata de parecernos cada vez más a países gobernados por Sarkozys o Berlusconis, o recuperar un sistema de salud de calidad para toda la ciudadanía?

Yendo a la fundamental, ¿por qué no se dejan de una vez de hablarnos del precio de la sanidad y entre todos y todas hacemos un ejercicio por recuperar el auténtico VALOR de la salud, del SERVICIO PÚBLICO DE SALUD, la conquista histórica que significa y el derecho de ciutadanía que representa?

No vamos a dejar aquí los argumentos contra el REPAGO. Seguiremos e insistiremos hasta que no puedan ocultar por más tiempo las auténticas razones que se esconden tras su fomento de la desigualdad en salud. ¡Si hasta en los manuales de economía más al uso se explica que la imposición de una tasa en un servicio público, por pequeña que sea, expulsa de su utilización a las personas de rentas menores! ¿Y eso quieren hacerlo personas que se llaman a sí mismas socialistas en el sector de la salud? ¡Vamos, anda!

 

Etiquetes: , , , ,

7 responses to “Argumentos contra el copago

  1. Ramon.EastRiver

    3 Abril 2010 at 15:22

    Estos comentarios suponen una visión desde dentro que aporta nuevos argumentos. Justifica totalmente los blogs en tanto que creadores de opinión. Un abrazo.

     
  2. àngels

    3 Abril 2010 at 19:18

    Gracias, Ramón, me alegro que sirva. Siempre eren bienvenido a Punts de Vista. Un abrazo!

     
  3. Toni Barbarà

    4 Abril 2010 at 10:13

    Àngels, queda claro que, con pausa electoral catalana o sin ella, están decididos a imponer políticas de copago sanitario. Pienso que desde nuestras posiciones, convicciones y razones, debiéramos preparar desde ya una defensa DEMPEUS a escala nacional, estatal, europea. Quizá ir pensando en un acto con participación abierta a las organizaciones y fuerzas que se situan frente a esta agresión Re-pagadora.
    ¿ Nos vamos animando, companyes i companys ?? Salut !! Toni

     
  4. Clara Valverde

    6 Abril 2010 at 14:06

    Gracias, Àngels, por seguir informándonos. Las camapañas de “concienciación” de los gobiernos, son el primer y necesario paso para cualquier gesto de seguir privatizando. Para que el neoliberalismo siga, la gente se lo tiene que creer. La gente tiene que creer la mentira de que la privada es más eficaz, de que la única manera de hacer la pública más eficaz es más dinero, de que hay que pagar a gerentes mucho dinero para que el sistema funcione, etc.
    Nuestro trabajo, trabajo que tú, Àngels, haces día a día, es seguir desenmascarando las mentiras. Hacer visible lo…visible. Es visible. Está ahí, es obvio. Pero es tal el poder de camelar del neoliberalismo que se da por verdad mentiras como una casa. ¿Cómo se ha llegado a este punto en el cual la sanidad es un negocio y la gente no protesta, menos unos pocos? Como tan bien dijo el filósofo Agustín García Calvo: “Con nuestra fe colaboramos para sostener la realidad. No hace falta creer. Hace falta no creer.”
    Una idea: publicar los nombres de los gerentes de los Consorcis Hospitalaris, Fundacions Hospitaliarias, y sus sueldos. ¿Cuánto gana ahora Enric Augustí que antes trabajaba en el CatSalut? Por ejemplo..

     
  5. Isabel Saez

    7 Abril 2010 at 15:57

    Gracias Àngels. Yo también te las doy por publicar este análisis. Esto es informar y no lo que sufrimos en los principales medios de comunicación donde repiten lo que “manda el amo”. Sin preguntar, sin concretar, haciendo que el público haga auténticos actos de fe ahora que no está de moda el misterio de la Santísima Trinidad.
    Por favor Àngels, sigue así. Como cita Clara: “Hace falta NO CREER”. Estupenda frase.
    Una ex-empleada de laboratorios farmacéuticos. Para lo que quieras.

     
  6. Quique

    7 Abril 2010 at 16:54

    En algunos aspectos poco a poco, en otros más descaradamente, el PSOE abandona sus raíces. Abandona lo que significa ser Socialista y Obrero, abandona, en fin, la idea y el concepto de izquierda…¿qué nos queda?… Efectivamente, nos queda una visión de izquierda que, desgraciadamente, es casi extraparlamentaria, gracias a la Ley electoral…Si nosotros mismos, la ciudadanía, no tomamos en nuestras manos nuestro propio destino, otros vendrán que nos lo “arreglarán”, bueno, la verdad es que ya lo están haciendo…Por tanto, abogo por la formación de una plataforma ciudadana de izquierdas, hay campo, hay lugar, defendamos lo que es nuestro, todos los logros todo lo que tenemos es nuestro, no nos lo han dado ellos, se ha hecho con nuestro dinero y nuestro esfuerzo…Parece mentira que tengamos que estar con la espalda contra la pared en posición defensiva, cuando deberíamos ir hacia adelante tratando de alcanzar mejores posiciones…

     
  7. àngels

    7 Abril 2010 at 18:17

    Clara, Isabel, Quique, Ramon, gracias por vuestras palabras, y sólo anunciaros que con Toni Barbarà y más gente Dempeus vamos a intentar hacer algo importante para seguir dando argumentos contra el copago. Espero podemos dar más información dentro de poco, porque aún tenemos que trabajar el formato. Un abrazo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: