RSS

Muertes “colaterales” de periodistas

07 abr.

<!–

n.

Intended and by higher command chains sanctioned fatal injuries or deaths of civilians caused by military operations.

n.

Civilian casualties caused by asymmetric warfare supported by widespread use of remote weaponry (drones, intelligent missiles, computer guided guns) disregarding human life.

–>

WikiLeaks ha conseguido un video clasificado del ejército USA mostrando el asesinato de una docena de personas en un suburbio de Nueva Bagdad acontecido hace 3 años. Entre las personas asesinadas, dos estaban al servicio de la Agencia Reuters.

Reuters trató de conseguir el video mediante la “Freedom of Information Act” (Ley de Libertad de Información), sin éxito. Este video, gravado desde un helicóptero Apache, que es también el lugar desde dónde se dispara, denuncia además la masacre (sin provocación de ningún tipo) de un empleado herido de  Reuters y las personas que intentaban socorrerlo. Dos niños que iban en la camioneta que acude al rescate también fueron seriamente heridos.

versión resumida encontrada en el web de Televisió de Catalunya dados los problemas de acceso que plantea YouTube:

http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf

Los militares no explicaron cómo había sido asesinado el reportero de  Reuters, y declararon que no sabían que dos niños habían sido heridos. Después de muchas reclamaciones de Reuters, finalmente se investigó el caso y el ejército USA concluyó que las acciones estaban de acuerdo con la ley de conflictos armados y sus propias normas.(…)

En este enlace puede verse el video original de  38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial. Wikileaks ha analizado la información que publica con una variedad de fuentes, en especial testigos y periodistas directamente implicados.

WikiLeaks quiere asegurarse de que toda la información que da a conocer recibe la atención que merece. En este caso concreto, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que simplemente hacían su trabajo poniendo en riesgo su vida como reporteros de guerra: en el periodo que va del 2003 al 2009, 139 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión.

 
1 comentari

Publicat per a 7 Abril 2010 in Pau

 

Etiquetes: , , ,

One response to “Muertes “colaterales” de periodistas

  1. Carles

    7 Abril 2010 at 15:59

    Aquí et deixo l’enllaç a Sirius, on hi és des d’ahir, la versió de 17′:
    http://noticies.sirius.cat/2010/04/proves-dels-assassinats-i-les-mentides.html
    i el del video a You Tube:
    Salut! Carles.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: