RSS

Contra el franquismo luchábamos mejor… contra sus herederos, también

09 abr.

concentracion_frente_audiencia_nacional_apoyo_juez_garzon.jpg

Toda la rabia que una siente cuando ve a personas honestas sentadas en el banquillo por auténticos saltimbanquis marginales de la legalidad (pienso en el alcalde de Seseña, por ejemplo, objeto de querellas por ese bravucón de Paco el Pocero, o en Baltasar Garzón, encausado por herederos directos del franquismo) se convierte en cierta medida en esperanza cuando ve la amplia y valiente reacción de la ciudadanía… Por ejemplo, la fotografía es de hoy, de una manifestación espontánea de unas 500 personas, frente a la Audiencia Nacional…

Parecería como si esa misma Audiencia Nacional que atrae cada días más peticiones de justicia y sensatez (por cierto, un organismo bastante anómalo esa Audiencia para el buen ordenamiento de la justicia en un estado de derecho y en una España de las autonomías) y el Tribunal Supremo (incluso diría desde Catalunya el Tribunal Constitucional) nos retrotrajeran a unos tiempos en los que eran posibles amplios consensos populares que llenaban plazas y avenidas reclamando para ya mismo un futuro más democrático… A partir de la ya ahora tan contovertida transición (se le están cayendo todos los velos y queda al descubierto como un monstruoso engendro) sólo recuerdo unanimidades de lucha e indignación parecidas contra el terrorismo o las guerras imperialistas. Las pasiones que levanta ahora la aplicación de la injusticia rejuvenece y admira… Quizás sea este el camino para que ciudadanos y ciudadanas de este país digan basta a tanto atropello, a tanta herencia corrupta y a tanta desigualdad manifiesta.

En apoyo a mis palabras he leído hoy en Nueva Tribuna que “el Tribunal Supremo se está quitando la piel de cordero y ahora se está desnudando ante la sociedad y se está viendo lo que ha estado tanto tiempo oculto de un tribunal que juró fidelidad al Movimiento”. Y, más adelante, que también el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, no duda en llamar “golpe de Estado judicial” al proceso que se sigue contra Baltasar Garzón por la apertura de la causa contra el franquismo y que califica de “extremadamente grave” por el “uso que se está haciendo de las más altas instituciones jurídicas para fines políticos”.

En declaraciones a nuevatribuna.es, Silva denuncia la “vulneración de la legalidad” en la que ha incurrido el Supremo saltándose las leyes internacionales sobre derechos humanos. El problema, a su juicio, no está en las leyes, sino en el hecho de que “no hay jueces que las apliquen”. También critica la “parsimonia” de la clase política española y de la izquierda judicial por “vulnerar radicalmente” el derecho internacional al igual –afirma- que lo que pasó durante la Transición. Silva asegura que la Ley de Amnistía a la que se acoge el juez Luciano Varela “se vendió como una conquista de la izquierda y no lo fue” y recuerda que la Disposición segunda de la Ley de Memoria Histórica establece que la normativa “es compatible” con otro tipo de acciones judiciales.

Otras similitudes con otros tiempos es el apoyo que está dando a la indignación de la ciudadanía la prensa internacional y el amplio apoyo de los sectores más conscientes de la sociedad. Por ejemplo, el hecho de que más de 50 juristas hayan suscrito un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que califican de “doloroso e injustificable” que se le quiera sentar en el banquillo del Tribunal Supremo por intentar juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Dicho documento lo subscriben un sector de Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades o la Federación Latinoamericana de Jueces para la Democracia.

En el video, después de las opiniones absolutamente previsibles y prescindibles del portavoz de APM, escuchen las palabras de Cayo Lara, de Izquierda Unida, y de Esteban Beltran, de Amnistía Internacional

 
5 comentaris

Publicat per a 9 Abril 2010 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , , ,

5 responses to “Contra el franquismo luchábamos mejor… contra sus herederos, también

  1. teresa puig

    9 Abril 2010 at 19:09

    Gracias por recordar también en el título, aunque no lo menciones, a Manolo Vázquez. Seguro que escribiría un libro muy interesante con todo lo que está pasando. Abrazos

     
  2. Elena Alvarez

    9 Abril 2010 at 19:25

    Es indignant el que estan fent, s’estan treient la careta del tot, com be dius anaven disfrassats de bens, però ara ja ensenyen els ullals del llop que sempre han estat.
    És una llàtima que per unir les veus de protesta de tanta gent es necessiti una canallada com aquesta.
    Espero però que aquest fet serveixi per obrir els ulls a molta gent que com els allemanys no veien el fum dels crematoris. I espero també que entre tots evitem la inhabilitació de Baltasar Garzón.

     
  3. àngels

    9 Abril 2010 at 19:34

    Teresa, Elena… gràcies per compartir la indignació.

     
  4. Maxi

    9 Abril 2010 at 22:49

    Fa veritable por. No és poden amagar ja sota falses pells; l’esperit i els hereus del Franquisme surten ara a la llum.
    Contra el feixisme, denuncia i mobilització social.

     
  5. àngels

    10 Abril 2010 at 20:18

    Hola, Maxi! Tot bé? Ens veurem aviat? Una abraçada!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: