RSS

La revolución de los claveles cumple 36 años

24 abr.

25_abril_1983_porto_by_henrique_matos_01.jpg

36 años después de la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente para miles y miles de personas de izquierdas de todo el mundo. 36 años después, miles y miles de demócratas portugueses siguen viviendo y luchando por los ideales de Abril. En Lisboa podrá verse nuevamente la Revolución en marcha en la manifestación que se celebrará este domingo a las 15:30 y que, como siempre, llenará las calles de Lisboa desde la plaza del Marqués de Pombal hasta la plaza del Rossio.

Leo en Avante, el periódico, del Partido Comunista Portugués (PCP) que este año coincide con el centenario de la implantación de la República. En el manifiesto plural que subscriben se afirma: «El ánimo que inspiró a los revolucionarios del 5 de Octubre se une a una línea libertadora, muy antigua, que después de la caída del régimen monárquico, caduco y anacrónico, se reafirma en Abril de 1974, poniendo punto final a una sombría dictadura fascista»… y el documento sigue llamando a la participación de todas las personas democráticas a esta acción de fiesta y de lucha. Este año, en Portugal, se conmemora República y Libertad.

Pero la Revolución de Abril no sólo abrió las puertas a la democracia: puso también a Portugal en la senda de la paz. Con Abril, se puso fin a una Guerra Colonial injusta y sangrienta, y nacieron nuevos países, libres y soberanos. Con Abril, Portugal inició un camino de solidaridad y cooperación con todos los pueblos del mundo, como puede leerse en el artículo 7.º de la Constitución de la República Portuguesa, aprobada el 25 de Abril de 1976. Sin embargo, hoy muchas voces en Portugal expresan su preocupación por la creciente sumisión de ese país a los grandes intereses que dirigen política y militarmente la OTAN y la Unión Europea.

La Revolución de los Claveles fue mucho más (a pesar de su enorme importancia) que el fin de las guerras coloniales. El 25 de Abril fue la Reforma Agraria, fue el inicio de los “conselhos de moradores”, hizo posible la nacionalización de los grandes monopolios, la banca y las compañías de seguros, aseguró derechos laborales y sindicales y acabó con un régimen de represión, fascismo y muerte devolviendo las libertades y los derechos de ciudadanía al pueblo portugués.

36 años después, la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente. 25 de Abril siempre!

mfa-povo.jpg

 
3 comentaris

Publicat per a 24 Abril 2010 in Europa

 

Etiquetes: , ,

3 responses to “La revolución de los claveles cumple 36 años

  1. Lóis Uxío Taboada Arribe

    25 Abril 2010 at 13:18

    O meu admirado e benquerido cantor e amigo, Luís Cilía, na estrofa dunha fermosa canción, dicía:
    “…É preciso avisar tuda a xente,
    dar notícia, informar, prevenir,
    que por cada flor estrangulada,
    há milhôes de sementes a florir..”
    Moitas grazas, Ángels pola túa lembranza: eres unha das flores de Abril.

     
  2. Toni Barbarà

    25 Abril 2010 at 16:19

    Sumar-me a la “floreta” del Lóis Uxío i agraïr una evocació tan oportuna com necessaria. Els clavells del Portugal d’abril del 74, inclosa tu, son més promesa que record per a milions de persones que cantem, amb tu, i amb el Zè, Grandola vila morena… Obrigados , i Salut !! Toni Barbarà

     
  3. àngels

    25 Abril 2010 at 20:18

    Lóis, um bico! Toni, ja ho saps… Portugal és Portugal! Una abraçada

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: