RSS

Antón Losada: La gran boda griega de Rajoy

25 abr.

Estaba por copiar este artículo de El Periodico en catalán, pero merece todas las lecturas que este blog pueda brindarle, en especial de los demasiado perezosos para darle al botón que ofrece la traducción. Hoy he pasado la mañana leyendo sobre la crisis, y no he encontrado un artículo mejor, a pesar de que matizaría con fuerza que lo que asusta “a los mercados” (¡vaya eufemismo para hablar de especuladores!) de Grecia es la fuerza que iban cobrando las izquierdas, y de la que la llegada al Gobierno de los socialistas sólo representa la punta del iceberg. Reconozco que me ha gustado mucho también lo que publica  Francesc Sanuy, y que pueden consultar aquí, sobre vampiros y Goldman Sachs, pero tiene el inconveniente de que denuncia muy bien y con detalle grandes culpables (que nadie disculpa) pero camufla la causa real: el capitalismo que diga lo que diga Sanuy, no parecen capaces de domesticar ni Gordon Brown, ni Angela Merkel, ni Barack Obama… Este es el artículo de Losada:

rajoy-en-la-boda-de-ana-aznar.jpgPermítanme que repase los antecedentes del caso griego para ver si lo hemos entendido bien. En la última década, la derecha ha gobernado allí con mayoría absoluta. Ha aplicado las recetas de liberalismo de la señorita Pepis. Durante aquellos años dorados, las instituciones de eso que los enterados denominan misteriosamente la «gobernanza económica mundial» y las siempre adustas y severas autoridades europeas han dicho amén y bendecido el santo y las estadísticas del milagro heleno. Los mercados y los bancos han facturado miles de millones ayudando caballerosamente a la derecha griega a tapar sus deudas sin dar que hablar al vecindario.

Todo iba bien y todo el mundo estaba contento. La ortodoxia económica dominante tenía otro ejemplo, y a los pies del Partenón, de cuán milagroso resultaba bajar impuestos, recortar lo público y desregular los mercados. Los señores del dinero ganaban más, en una amplia gama de colores entre el blanco más puro y el negro más ciénaga.

Pero estalló la burbuja financiera, el dinero perdió los colores y la compostura, y en Atenas ganó la izquierda. Los gobernantes de la economía global ya no fueron tan comprensivos con el Gobierno socialista –vaya usted a saber con qué ideas vienen– como lo eran con la derecha –gente de orden como ellos–. Sacaron la calculadora con la misma pasión por la verdad estadística que ahora predica Bruselas. Los mismos bancos hasta ayer dispuestos a hacer negocios con un Gobierno tramposo e irresponsable, pero de derechas, se ceban sin piedad con un Gobierno esforzado y corajudo, pero de izquierdas. Ya saben cómo acaba el cuento. La derecha y sus dogmas económicos hacen negocios, la izquierda gobierna para pagarlos y pasar a la historia como la culpable.

En esta gran boda griega, Rajoy y el PP se piden ser padrinos y quieren pastel. Como ya hicieran una vez y parecían haberse arrepentido, avisan de que gastamos y recaudamos como ellos; más vale arrepentirse porque con Zapatero llega el Armagedón financiero. Con enemigos así, quién necesita amigos, celebrarán Soros y demás respetados salteadores de mercados.

 
2 comentaris

Publicat per a 25 Abril 2010 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , , ,

2 responses to “Antón Losada: La gran boda griega de Rajoy

  1. Toni Barbarà

    25 Abril 2010 at 16:25

    Àngels, coincidencia plena, una vez más. A mi tambien me ha tocado la frescura del artículo de Losada. En especial cuando dice: “Ya saben cómo acaba el cuento. La derecha y sus dogmas económicos hacen negocios, la izquierda gobierna para pagarlos y pasar a la historia como la culpable” ..si me permites el matiz de aceptar como izquierda al Sr. Zapatero y al Sr. Papandeu, y pulpo como animal de compañia. Salud !! Toni

     
  2. Carles

    25 Abril 2010 at 19:51

    Encertadísim, si senyora, al mig d’on fa mal! Gràcies pel plaer de la troballa i una abraçada! Carles.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: