RSS

Informe sobre Gaza

25 abr.

El ECESG es un órgano de coordinación de organizaciones no gubernamentales de toda Europa que aboga por el derecho fundamental del pueblo palestino en Gaza para vivir en paz y dignidad sin estar sometido a ninguna forma de castigo colectivo como el corte de los suministros de alimentos, combustible y medicamentos,  o la prohibición de viajar fuera de la Franja de Gaza sin permiso. El ECESG apoya el restablecimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino en Gaza y actúa como grupo de presión para que  la potencia ocupante levante el  asedio y acabe esta tragedia humana. Se insta por igual a la sociedad civil y a las personas que se dedican a la política  a que cumplan con su deber  y pongan fin al sufrimiento de casi 1,5 millones de personas atrapadas en Gaza en las condiciones más inhumanas.

Ya está disponible el informe de los testigos del ECESG sobre Gaza.

informe-sobre-gaza.pngEste es el informe de los testigos que han documentado sobre el terreno el empeoramiento de las condiciones en la Franja de Gaza, según lo observado por una delegación del Parlamento Europeo  y otras personalidades enviadas a la región por la Campaña Europea para acabar con el asedio a Gaza (ECESG). La delegación ha sido el grupo más grande de este tipo que ha visitado Gaza hasta la fecha, y el informe representa  una llamada a la acción que será distribuido en toda la Unión Europea. 

“Es hora de que la Unión Europea reconozca su papel y responsabilidad en la difícil situación de los palestinos en Gaza”, dijo Arafat Shoukri, presidente de la ECESG. “Europa ha permitido a Israel  mantener el bloqueo total de Gaza, castigar colectivamente a sus casi 1,5 millones de residentes, sin consecuencias. Este informe está diseñado para enfrentar a los funcionarios a los hechos y pedir a la Comisión Europea y al Parlamento que den un paso y jueguen un papel de liderazgo para poner fin a este ilícito y asfixiante asedio.” 

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Más de 15.000 hogares sufrieron daños significativos durante el ataque, desplazando a 100.000 palestinos. Muchas otras estructuras vitales para el funcionamiento de la Franja se han visto también afectadas. John Ging, Director de Operaciones de Socorro de las Naciones Unidas y Organismo de Obras Públicas (UNRWA) en Gaza, describió a la delegación la crisis en las escuelas, incluidos los edificios dañados, la falta de suministros y los niños que no se pueden concentrar debido a un trauma emocional. 

También está haciendo la vida difícil a los habitantes de Gaza el enorme daño en infraestructuras de energía, tratamiento de aguas y suministros sanitarios, así como los perjuicios sufridos por la economía que debe sustentar a la población. 

ninos-y-ninas-en-gaza.jpg

“A pesar de ocasionales condenas sobre las graves consecuencias humanitarias del bloqueo, la UE no ha traducido sus palabras en acciones”, concluye el informe. “Los Estados Unidos  admiten ahora que se ha “subestimado” la ingobernabilidad del conflicto israelo-palestino. La Unión Europea debe tomar la iniciativa, junto con los Estados Unidos y otros actores, para garantizar el fin del bloqueo. La UE debe llevar a cabo una acción concertada para que el fin de la Presidencia de seis meses de España en junio de 2010 no marque también el tercer aniversario de un continuado bloqueo sobre Gaza.” 

La delegación emitió este llamamiento a la acción, que pretende llevar a la práctica mediante reuniones con funcionarios de la Unión Europea, en una labor continuada de difusión personal:

  • Debe levantarse el sitio de Gaza.
  • Debe investigarse cualquier crímen de guerra cometido durante la última guerra de Gaza, y las personas sospechosas de haber cometido tales delitos deben ser detenidas y juzgadas en un tribunal internacional.
  • Debe invitarse al Consejo Legislativo Palestino a visitar las capitales europeas y participar en conversaciones con el Parlamento Europeo.
  • Debe respetarse la voluntad de los electores en todas las futuras elecciones, tanto si la comunidad internacional aprueba su elección, como si no.
  • Debe condenarse la violencia contra la población civil, sea cual sea su origen o motivo.
  • Al Fatah y Hamas debe reconciliarse, ya que la división afecta a la causa palestina en su conjunto. Cualquier gobierno de unidad que se forme debe ser reconocido por la comunidad internacional.

El informe completo está disponible en línea aquí, o puede pedirse un ejemplar impreso enviando un correo electrónico a info@savegaza.eu .

Traducción de Elena Alvarez.

 
 

Etiquetes: , , ,

2 responses to “Informe sobre Gaza

  1. RGAlmazán

    25 Abril 2010 at 21:09

    ¡Qué vergüenza siento de ser español y europeo cuando veo la pasividad en Gaza!
    ¡Qué tristeza y qué impotencia!
    Petons
    Salud y República

     
  2. Miguel Martin

    30 Mai 2010 at 22:42


    ¡Qué verguenza siento como español y europeo por la sarta de mentiras y falsedades que se amontonan sobre la realidad en Gaza hoy que dista y mucho de ser lo que algunos venden!
    Menos falacias y más seriedad, la gente ni se muere de hambre ni están en las últimas y de cualquier forma lo tiene fácil si desean salir de esa situación: Patada en el trasero a los de Hamás y a vivir como seres humanos bajo otra administración, porque hoy están sometidos a una panda de criminales y bárbaros que les tienen sojuzgados en nombre de una religión y una política ajena a este sufrido pueblo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: