RSS

Grecia es el botín

02 maig

Poco a poco se va consiguiendo un análisis más completo de la crisis en Grecia, mientras dicen que se “ultima” el rescate conjunto de la U.E. por 100.000 millones de euros a cambio de “grandes sacrificios” que Papandreu pide a la ciudadanía… y que los trabajadores y trabajadoras de Grecia no están dispuestos a soportar… ¡Y con toda la razón!

20100501_small.jpg

Seguramente las importantísimas manifestaciones de ayer en todo el país, y la amenaza de la Huelga General para la próxima semana, ayuden a “ultimar” esas ayudas que no llegan y a despejar incógnitas, pero sobre todo, contribuyan a abrir el campo de visión para poder ver el papel que juegan personas e instituciones, y barajar muchos más datos fundamentales de este gran saqueo.

En este sentido, hoy en La Vanguardia se habla casi ya del posible doble juego de la canciller Merkel (aunque en el artículo se le considera también torpeza doble). Si se quieren analizar más a fondo los réditos de la supuesta torpeza, tenemos que manejar los datos innegables de que no sólo Alemania fue el país que más salió ganando con la unión monetaria, y que vende más del 60% de sus exportaciones en Europa, sino que además los bancos alemanes tienen deuda griega por valor de 28.000 millones (y esa cifra se eleva a 330.000 si se suman Grecia, España y Portugal). Por tanto, si por la caída del rating de la deuda pública de estos países se incrementa el tipo de interés, son los bancos alemanes los que más salen ganando por el más que considerable incremento del pago de intereses. ¿Cuánto? Esta es una cifra que debería hacerse pública, porque igual nos explicaba en gran medida las dudas y dilaciones de Angela Merkel… a más indecisión, más caída de la valoración, más subida de los tipos de interés, más ingresos para el Hypo y demás bancos acreedores…

Sin olvidar que el capital alemán está esperando ansioso una privatización desbocada (como la que se está trabajando e induciendo) del sector público griego.

Y los griegos tienen razón en negarse a saltar al abismo de las recetas neoliberales. También en LV recuerdan que lo que se quiere para Grecia se impuso hace dos años en Letonia. Y el resultado ha sido una caída del PIB de un 25%, una tasa paro que es la única que supera, por décimas, la de España (tambien está por encima del 20%) mientras  se cierran escuelas y hospitales, se han recortado las pensiones y la seguridad social se arrastra por los suelos…. Y todo eso sin conseguir reducir el déficit presupuestario.

¿Qué opinan los griegos? Para saberlo, pueden ustedes dirigirse a La Ratera, donde se recogen las declaraciones de Apostolos Dedoussopoulos, economista de la Universidad Pantheion de Atenas, en una entrevista publicada en L’Humanité. En la misma explica cómo todo en el engranaje de la U.E. favorece al capital bancario y financiero. Por ejemplo, denuncia que los bancos comerciales pueden pedir préstamos al 1 % al Banco Central Europeo, pero ellos prestan a los Estados al 5 %, al 9 % e incluso ahora al 11 % a Grecia! Y concluye al respecto entre muchas otras afirmaciones que vale la pena leer y reflexionar, que el sistema monetario europeo, tal como está organizado, conduce a una especulación dramática.

Lean el resto del artículo que nos ofrece el blog de Toni Barbarà, y no se olviden de firmar, al final del mismo, el llamamiento para ayudar al pueblo griego… incluso por nuestro propio interés. Porque vean si no, hasta qué punto, lo que pretenden hacer a los trabajadores y trabajadoras griegos se parece a los ajustes que proponen para España. Dedoussopoulos concluye, refiriéndose a las “recetas” del FMI que Angela Merkel con tanto tesón apoya para Grecia: “Se podrá aumentar la competitividad de otra forma diferente, pero no disminuyendo los salarios y los gastos sociales. Son en realidad los criterios mismos del pacto de estabilidad los que están en cuestión. (…) Se nos dice que nuestro mercado laboral es muy estricto. No es el caso, la flexibilidad es ya un hecho: sólo hay que observar el tipo de trabajadores a tiempo parcial y el desempleo oculto. Pero al tener que respetar los criterios del pacto, los Estados se ven privados de instrumentos para actuar en la reactivación de su economía.”

ver también  “Antón Losada: La gran boda griega de Rajoy”

 
9 comentaris

Publicat per a 2 Mai 2010 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , , , , , ,

9 responses to “Grecia es el botín

  1. Elena Alvarez

    2 Mai 2010 at 12:33

    Gràcies Àngels per clarificar la qüestió grega i ajudar-me a entendre la situació. Els artícles de LV i els de Pijus Economicus també m’han servit molt. Ahir vaig llegir el del Toni i ara vaig a signar la crida!
    Hem de reaccionar ja dons ens la estan fotent amb calçador.

     
  2. Karlos

    2 Mai 2010 at 17:41

    Muy chulo, el cartel… Me lo llevo.

     
  3. Antonio Rodriguez

    2 Mai 2010 at 20:09

    Desgraciadamente la historia se repite en todos los lugares, unos ocasionan las crisis y otros las pagan,porque todas las medidas de ajuste que propone el Partido Socialista griego recaen sobre los trabajadores o sobre los jubilados, y luego se atreven a llamarlos insolidarios por convocar huelgas contra esas medidas.
    Al igual que aqui los “partidos socialistas” se extrañarán luego de que los votantes se queden en casa o voten a los que les van a metar aún mas en vereda. Es lo que pasa cuando la izquierda se pone a hacer las políticas que le corresponde hacer a la derecha.
    Salud, República y Socialismo

     
  4. ines sabanes

    3 Mai 2010 at 0:09

    Ángles
    importante análisis que ayuda a ir clarificando las redes de intereses sobre la crisis y los sacrificios que se piden o a los que pretenden inducirnos.

     
  5. Antoni Puig Solé

    3 Mai 2010 at 22:41

    Angels, has hecho un análisis brillante y muy ponderado de la situación.
    Lo de Grecia traerá cola. La construcción europea ha sido secuestrada por los fanáticos del neoliberalismo. Al no existir ningún mecanismo de solidaridad entre los países europeos, la zona del euro se está transformando en una máquina que acentúa la heterogeneidad y la divergencia de sus economías. En otra situación, la izquierda podría proponer la solidaridad entre los países europeos. Pero esto ahora es inútil; los líderes nacionales y los partidos mayoritarios no lo quieren.
    Algunos medios de comunicación camuflan esta realidad y dicen que los “socios europeos han decidido dar ayuda a Grecia”. Es falso. No dan ayuda: La prestan mientras propinan a Grecia una patada en el sitio que más duele y le dictan la política económica que debe aplicar. Muchos de los presentadores de los noticiarios de nuestro país informan de esta situación como si fuese la cosa más normal del mundo. Únicamente les interesa aprovecharla para justificar futuros recortes sociales. Hace cuatro días, estos mismos medios presentaban la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a aplicar el incremento del IVA como una cosa intrascendente. Ahora, en cambio, presentan la subida brutal del IVA en Grecia como una necesidad incontestable que su Gobierno no puede evadir. En cualquier caso, todo esto muestra que el neoliberalismo sigue siendo hegemónico. Deberemos llevar acabo una tarea de gigantes para resistir y dar la vuelta a esta situación.

     
  6. àngels

    4 Mai 2010 at 8:36

    Elena, el que passa a Grècia és un escàndol… I ara ja estan dient que nosaltres anem pel mateix camí (Rajoy dixit). Cal seguir molt d’aprop com reaccionen els sindicats, el poble i les esquerres gregues, però l’atac que pateixen és realment aclaparador… Intentaré anar-ho explicant. Gràcies i una abraçada!

     
  7. àngels

    4 Mai 2010 at 8:41

    Inés, Antonio, la situación es más que preocupante. Quieren hacer pasar por insolidarios los que se defienden del atraco que no sólo es de dinero, sino de derechos. La ofensiva es en toda regla, pero entre las izquierdas no se ha despertado la solidaridad con el pueblo griego como debería. Es una lástima, porque abrimos paso a las políticas que se supone quiere Rajoy y las que ya preconiza desde hace tiempo Miguel Angel Ordoñez. Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

     
  8. àngels

    4 Mai 2010 at 8:41

    Karlos, encantada, llévate lo que quieras… Un saludo.

     
  9. àngels

    4 Mai 2010 at 8:45

    Antoni, totalment d’acord amb el teu anàlisi, i trobo a faltar més solidaritat de les esquerres europees. Si es continua veient com un cas especial, i no un símtoma de que estructuralment les polítiques de la U.E. signifiquen l’enriquiment d’uns països a costa del progressiu empobriment d’altres (les diferències regionals han anat augmentant des de la seva construcció) no entenem res, i no sabrem donar la resposta que cal. Seguim en contacte perquè m’interessa molt la teva opinió, ja ho saps. Una abraçada!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: