RSS

Europa: aumentan los beneficios pero no la inversión

03 maig

Informa Eurostat que en el último trimestre del 2009, las tasas de inversión brutas de las corporaciones no financieras siguieron disminuyendo hasta el 20,3% en la UE27 frente al 20,6% del tercer trimestre del 2009. En el área euro, la tasa de inversión fue del 20.4% en el último trimestre del 2009, frente al 20,7% del año anterior.

tasas-de-inversion.jpg

Fuente: Eurostat.

Sin embargo, la recuperación parece haber llegado ya a la tasa bruta de beneficios de la UE27,  que para las corporaciones no financieras ha subido al  37,1% en el cuarto trimestre del 2009, frente al 36,0% del tercer trimestre. En la zona euro, esta tasa de beneficio fue del 37,9% en el cuarto trimestre del 2009, frente al 37,5% del trimestre anterior. Es decir, es mucho más clara la recuperación si se toman los datos de toda la UE27 que sólo los de la zona euro (a pesar de ser más elevados en la eurozona)…   Visto en gráfico :

tasas-de-beneficios.jpg
Fuente: Eurostat.

O sea, la inversión ha disminuido en 3 décimas para toda la Unión Europea en el último trimestre, en tanto que los beneficios han aumentado en más de un punto para toda la UE27. Los “brotes verdes” de repunte de beneficios no se han traducido para nada en “brotes verdes” en inversión ni creación de empleo.

Pueden comprobar esta afirmación viendo además la evolución de las tasas de paro que también ha hecho públicas Eurostat en estas mismas fechas y que pueden consultar aquí.

 
 

Etiquetes: , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: