RSS

Una iniciativa solidaria por Grecia

07 maig

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Frente a las políticas de austeridad en la Unión Europea, un grupo de personas  que ostentan responsabilidades políticas han iniciado esta “Cadena de Solidaridad” dirigida a hombres y mujeres de distintos partidos o coaliciones que en toda Europa han sido escogidos para ocupar puestos de representación. Creo especialmente interesante que esta iniciativa parta de las instancias municipales, más próximas a la ciudadanía, más sensibles y permeables a la crudeza de los sacrificios e injusticias que la crisis económica y los programas de préstamos condicionados de  la UE y del FMI  representan para la inmensa mayoría de la población, y que afectan con mayor dureza a los más débiles. Recuerdo de las manifestaciones de Grecia de ayer, de manera especial, cómo una mujer explicaba que se manifestaba también por su suegra, ya jubilada, que cobraba una pensión de poco más de 200 euros mensuales. con la que ya era imposible sobrevivir… y ahora iban a eliminarle además, las pagas extra.

Una Europa que se rinde ante especuladores y no defiende a quienes la construyeron con su sacrificio y su trabajo (las personas jubiladas) o la siguen haciendo todavía posible y viable (los trabajadores y las trabajadoras) merece iniciativas como la que reproduzco a continuación, y miles de acciones más. ¡Es tiempo de levantarse!

 

akropoli04052010.jpg

LA CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS POLÍTICOS PROGRESISTAS EUROPEOS ELEGIDOS

La tragedia que planea sobre el pueblo griego reclama nuestra atención como progresistas, como europeos, como representantes electos. La austeridad extrema impuesta en Atenas es de una gravedad sin precedentes en tiempos de paz en esta región del mundo. La arrogancia de los líderes europeos, su nulo espíritu de solidaridad respecto a un Estado miembro – ¡más si se trata de una zona del euro! – así como el llamamiento al rescate del Fondo Monetario Internacional descalifican seriamente el modelo europeo que encarnan, así como los tratados que defienden. Incluso las «lecciones» que deberían sacarse de este fiasco apuntan a fortalecer aún más las herramientas de presión para racionar el gasto público, sobre todo en lo social.

Las autoridades locales corren el riesgo de sufrir una verdadera asfixia financiera de la cual los ciudadanos a los que representamos serían las primeras víctimas. Es crucial hacer que esta peligrosa ofensiva fracase.
Por eso decidimos, más allá de nuestra diversidad de sensibilidades, unir nuestras fuerzas para crear, mediante toda la Unión Europea, una cadena de solidaridad de los políticos progresistas electos con el pueblo griego y todos los demás pueblos que a su vez se ven amenazados por la avalancha de «inversores» y la tutela despiadada de los dirigentes de la Unión Europea FMI.

Por ello, hemos decidido iniciar un debate público entre los políticos progresistas europeos elegidos sobre las medidas alternativas que habría que poner en práctica, para reducir directamente esta dependencia insoportable de los mercados financieros y para defender el derecho de los pueblos a promover sus capacidades y el respeto a su dignidad y su soberanía.

REALPE (red de electos y de autoridades locales progresistas de Europa)

 Calle Rouppe, 4   -1000 Bruselas

 www.elunet.org  / realpe@elunet.org

 

 

Etiquetes: , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: