RSS

Gaspar Llamazares hoy, en el Congreso

27 maig

gaspar-llamazares.jpg

 

Un discurso por la dignidad de la política:

(Madrid, 27 de mayo 2010).- Señora vicepresidenta del Gobierno, señor presidente del Gobierno, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya van a votar que ‘no’ en favor de los trabajadores, en favor de los ciudadanos y también en favor de la izquierda y de la política; de la política con mayúsculas, porque este decreto es la plasmación de un ataque especulativo, de un golpe antidemocrático contra el Estado social europeo y porque este decreto plasma la renuncia del Partido Socialista y del Gobierno a sacarnos de la crisis de manera justa.

 La propuesta del Gobierno que hoy tenemos encima de la mesa es una propuesta impuesta; impuesta por los mercados financieros, que primero atacaron la estabilidad del euro, más tarde atacaron a la propia Unión Europea y ahora imponen el diktat de la política económica junto con el Fondo Monetario Internacional. Los mismos actores que empobrecieron hace décadas América Latina quieren ahora empobrecer el sur de Europa, señorías.

 Pero, además, el Gobierno nos presenta un ‘decretazo’ antisocial. Pasaron los tiempos del ajuste compasivo y de los ‘diálogos de Zurbano’ y hemos entrado directamente en los tiempos del ‘derechazo’. Señorías, la propuesta que ponen encima de la mesa significa que los más débiles: los trabajadores, los pensionistas, los funcionarios, los países en vías de desarrollo, todos ellos, pagarán el grueso de la crisis y los que han provocado la crisis, los banqueros, las principales rentas de este país, no comprometerán ni siquiera un ápice para sacarnos de la crisis; si acaso, alguna medida cosmética para salvar la imagen de izquierdas del Partido Socialista y del Gobierno. Esa es la verdadera naturaleza de las medidas que hoy nos traen aquí.

 Y eso, señora vicepresidenta, no es lo peor. Lo peor es que estas medidas van a profundizar la crisis y son el punto de partida o, mejor dicho, el punto sin retorno para mayor crisis económica, mayor desafección de los ciudadanos, mayor confrontación social.

Comienzan ustedes con estas medidas el camino prácticamente irreversible hacia la movilización social y la huelga general, porque estas medidas van a profundizar la crisis. Son añadir crisis a la crisis, desempleo al desempleo, falta de ingresos a la falta de ingresos, nuevo problema de deuda y de déficit y nuevas medidas aún más duras de recorte. Ese es el camino que ustedes han iniciado y que terminará -sin necesidad de tener gran olfato político- en una reforma impuesta, que terminará en la reforma financiera que pide el Fondo Monetario Internacional y que terminará, seguramente también, en una reforma de las pensiones, porque la medida adoptada no es otra cosa que el sacrificio de las pensiones a los que quieren entrar en los fondos privados de pensiones y especular con ellos.

 Señorías, hay otro camino; hay una alternativa. No estamos condenados entre la cura de adelgazamiento de los menos fuertes del Gobierno y la cura de hambre del Partido Popular. No estamos condenados entre el Partido Socialista y el Partido Popular, podemos tener una alternativa. A nosotros no nos obsesiona el presidente del Gobierno, no nos obsesiona el Gobierno, nos obsesiona la prioridad, que no es el déficit público, es el desempleo. Y para ello proponemos una reforma fiscal que nos permita tener ingresos -ingresos que el Gobierno va a sacar de los bolsillos de los de abajo- de forma justa, de tal forma que podamos llegar a un acuerdo social y a un acuerdo político para repartir las cargas y los beneficios y salir juntos de la crisis.

 Señorías, en estos momentos parece que van a sacar adelante este decreto, y parece que por la mínima, pero las victorias pírricas, sobre todo cuando se hacen con las ideas del adversario, son, señorías, las derrotas más amargas. Menos mal que nos quedan los trabajadores, los ciudadanos y la izquierda, que mantendrán unos valores de los cuales ustedes hoy abjuran, hoy renuncian y hoy de alguna manera acaban en este decreto que, en nuestra opinión, debe rechazarse no solamente por parte de la izquierda, sino también en favor de la democracia, en favor de la política, porque no está en riesgo únicamente la salida de la crisis, sino que está en riesgo el propio prestigio de la política. Si los mercados se salen con la suya, si imponen la política económica a los Estados y a la democracia, poco va a quedar y poca calidad democrática vamos a tener. Muchas gracias.

 


http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es


Sobre la sesión del Congreso, ver también: “Sobre discursos canviats i insults a la intel.ligència” ; Los socialistas de derechas; Zapatero el llamero solitario

 
6 comentaris

Publicat per a 27 Mai 2010 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , ,

6 responses to “Gaspar Llamazares hoy, en el Congreso

  1. RGAlmazán

    27 Mai 2010 at 17:29

    Un discurso coherente, alternativo y necesario. Pero, arrinconado por un congreso donde los mercados y las elecciones son las prioridades, donde la alternativa no existe y ha sido secuestrada por la alternacia, la vergonzosa alternacia.
    Es clamar en el desierto, pero hay que seguir clamando.
    Un beso.
    Salud y República

     
  2. marisol

    27 Mai 2010 at 22:01

    La implacable derechización del partido en el poder y su cerrazón en banda para adoptar medidas antisociales a las que no se atrevería un déspota dan muestra de la ceguera galopante a la que se ha llegado; la gran desazón radica en ese recalcitrante pasar de los agentes sociales y ese pasar de las opiniones de entidades y autoridades en materia de economía para prestar oídos nada más que a los lobistas de los bancos; cuando prima la salud del dinero por encima de la salud de las personas, tenemos como resultado esta dislocada situación vergonzante en que el débil tiene que arrimar el hombro para socorrer al opulento, no hay más sordo que el que no quiere oír y va a ser una medida deplorable de impartir justicia social el cargarse los pocos avances que se han conseguido hacia el estado del bienestar en la última legislatura, todo y que estamos muy por debajo de la media europea a la hora de obtener beneficios en relación a lo que pagamos per cápita; y siento expresarme con torpes palabras, aunque por lo menos son honestas y no como muchos economistas al servicio de las grandes finanzas, que les buscan las vueltas a las palabras para vendernos mentiras y humo. Llamazares habla por muchos, así que sólo le pido que no se corte ni un pelo, que por lo menos les piten los oídos a esos inútiles que intentan embrutecer a la gente haciendo pasar por presentable lo que es una auténtica delincuencia de estado.

     
  3. elena martin alcón

    28 Mai 2010 at 3:59

    La intervención de Llamazares no tiene peros y además contiene una frase que lo define todo .Tremendo tiene que ser una victoria pírrica con las propuestas del adversario. Salut Angels.

     
  4. àngels

    28 Mai 2010 at 17:44

    Rafa, hay que seguir clamando, como dices, porque el mundo no está loco, aunque no puede parecerlo más. Vaya semanita llevamos! Salud y República!

     
  5. àngels

    28 Mai 2010 at 17:47

    Marisol, tus palabras no tienen nada de torpes… Al contrario: sabes escogerlas y emplearlas, y en eso tienes un punto Llamazares que con tan poco tiempo consigue decir tantas verdades desde la tribunilla del Congreso. Pero los mercados no atienden a las verdades razones de las personas. Con sólo un voto de diferencia se aprobó el tijeretazo, y la Bolsa registró la tercera mayor subida en lo que llevamos de año… Un beso, Marisol, y que no me falten tus comentarios!

     
  6. àngels

    28 Mai 2010 at 17:49

    Elena, ja m’intueixo els posts que em comentaràs, i sabia que aquest no el passaries per alt… És difícil dir més amb menys temps i en aquell ambient… Però com li comentava a l’amic Rafa, quina setmaneta que portem… Petons.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: