RSS

Pues miren por donde, estoy en la web de telecinco…

05 juny

La verdad es que me contactó muy amablemente el periodista Andrés Villena, me hizo unas cuantas preguntas sobre la reforma laboral para un artículo para la web de telecinco… y lo olvidé. Y hoy me escribe Andrés Villena preguntando si me parece bien su trabajo… Bueno, a pesar de que no enlaza mi blog, ni IloveIU, que fue donde me encontró, y que ya sé que no se pueden recoger todas las declaraciones en un 100%, creo que respetó lo que le dije, le agradezco que termine su artículo con mis palabras y por todo ello  no me parece nada mal, ni mucho menos ¿y a ustedes?

¿Saldremos de la crisis con la reforma laboral? Ni mucho menos…

Coste del despido, negociación colectiva y paro, el tridente

El efecto sobre la creación de empleo sería a largo plazo

03.06.10 | 06:31 h.  Andrés Villena Oliver

Desde hace semanas e incluso meses, múltiples organismos internacionales, servicios de estudios y prestigiosos diarios han expresado lo que parece ser una conclusión muy asentada y compartida: para salir de la crisis, España necesita llevar a cabo una reforma en el “mercado de trabajo”. Un conjunto de modificaciones legales cuyo alcance y resultados concretos se desconocen a estas alturas, pero que se pueden intuir. ¿En qué va a consistir la reforma? ¿Conseguirá sus objetivos?

 

Todo parece indicar que Rodríguez Zapatero aprobará la reforma laboral por decreto. Foto: EFE

Aunque sus contenidos probablemente no se hagan públicos hasta dentro de unos días –el presidente Rodríguez Zapatero acaba de marcarse la meta del próximo día dieciséis-, un repaso a la prensa, a las declaraciones de los políticos y las opiniones de los especialistas apunta a una serie de elementos recurrentes.

“Perder el miedo”

Un primer ejemplo lo encontramos en la red de blogs de la Fundación Fedea, que en una de sus entradas recomienda cuatro objetivos básicos para acometer una reforma exitosa: en primer lugar, una “descentralización de la negociación colectiva” que ajuste el salario del trabajador a la “oferta y demanda de empleo”; una “reducción del coste de despido de los contratos indefinidos”; la progresiva aproximación entre la protección que tienen los trabajadores fijos y los temporales; finalmente, el impulso de “políticas activas de empleo y, en particular, de la formación”.

¿Pero por qué hay que abaratar el despido? Una especialista en el mercado laboral español, la Profesora del IE Business Gayle Allard, nos lo explica. Para Allard, rebajar este coste haría a los empresarios “perder el miedo” a contratar trabajadores, lo que generaría contratos de mayor calidad en épocas de crecimiento, en lugar de tantos temporales. Allard cita el caso de Holanda, donde “los fijos cedieron algo de su protección a los temporales. Aquí habría que hacer algo en ese sentido”.

“Además, habría que aclarar muy bien los motivos del despido improcedente“. La razón, que el empresario acaba prefiriendo ahorrarse el coste de los posibles procesos judiciales y opta por un tipo de despido con indemnización de 45 días por año trabajado. Una normativa “muy rígida” que, no obstante, Gayle Allard no considera caprichosa: “Hay muchos abusos por parte de las empresas y muchos trabajadores que sufren; por eso hemos llegado a estas normas tan rígidas”.


Negociación colectiva y subsidios

Otro de los pilares de la reforma para Gayle Allard consistiría en “despolitizar la negociación colectiva”: “Los sindicatos no representan ni a los trabajadores temporales ni a los parados, responden al Gobierno, es un sistema muy rar…”. Por último, esta especialista norteamericana aconseja “reformar el sistema del paro”: “Casi todas las medidas que hay son pasivas, subsidios, y la gente se queda en casa. En Francia se gastan mucho dinero en cursos que funcionan bien y que permiten al parado hacerse un currículum. Dar una subvención a la gente no ayuda“.


Ni con esas…

No obstante, y a pesar de que se cumplieran estos postulados, Allard tiene claro que “ahora no se va a crear empleo, habrá que esperar un par de años“.

Demasiado tiempo para un Ejecutivo que necesita enviar una clara señal a “los mercados”, según se manifiesta en la mayoría de los medios. ¿Y si la reforma, de salir adelante, no sirviera para nada? Todo es posible. Ángels Martínez Castells, Profesora de Política Económica en la Universidad de Barcelona, nos invita a cambiar el foco de atención: “La indemnización por despido no es ningún obstáculo importante para contratar cuando estamos ante empresarios innovadores y, sobre todo, cuando las expectativas generales de la economía son buenas (ciclo en alza) y existe facilidad para acceder al crédito”. Precisamente todo lo que falta ahora mismo.

Lo que Àngels quiere dejar claro es que “no se puede cambiar la situación económica general abaratando el coste del despido”: “Los casi cinco millones de parados en España no han generado demasiados problemas para ser despedidos”.


El pacto de solidaridad, una quimera

Aunque reconoce que existe, “como mínimo”, dualidad en el mercado laboral, “la tendencia es a que se extinga la protección para todos, no que se repartan las mejores condiciones; no nos equivoquemos: aceptar una nivelación a la baja significa un empeoramiento general sin mejoras para nadie”.

Este punto de vista marca una importante brecha con los planteamientos teóricos más liberales. Según los intelectuales de corte keynesiano, no podemos hablar de un “mercado de trabajo”, sino del “trabajo como algo absolutamente necesario al ser la gran fuente y origen de la riqueza de las naciones”.


¿Otra vuelta de tuerca?

Otro aspecto interesante que estos profesores quieren subrayar son las condiciones bajo las que tiene lugar esta apresurada reforma: la presión de los denominados “mercados financieros”, que desconfían de la capacidad del Estado español para devolver en plazo la deuda pública generada, lo cual viene encareciendo progresivamente el coste de su refinanciación.

El encarecimiento de la deuda me parece más un mecanismo que se usa para doblegar gobiernos, políticas y programas, que una necesidad real que responda a un cierto riesgo”, afirma Castells, que advierte de que esta reforma laboral será “la primera ofensiva”: “Detrás vendrá la pérdida de servicios públicos esenciales como la enseñanza y la Sanidad. El problema es que los árboles no nos dejen ver el bosque y que la gente no comprenda la magnitud de la quiebra que supone para la democracia y el modo de vida europeo, cada vez más cerca del precario, durísimo e incivilizado ‘modo de vida (de explotación) americano'”. Queda un día menos.

 
4 comentaris

Publicat per a 5 Juny 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , ,

4 responses to “Pues miren por donde, estoy en la web de telecinco…

  1. Luis J.

    5 Juny 2010 at 9:21

    Enhorabuena por su artículo.
    El incremento de la deuda viene dado por las persectivas de crecimiento de la economía española, el elevado nivel de desempleo, el déficit y la ausencia de eficiencia política por adoptar reformas en sus mercados que mejoren su productividad.
    Al fin están trabajando (los inversores lo han exigido en forma de prima de riesgo) en el asunto del déficit y de las reformas. Estoy de acuerdo en que está en juego el estado de bienestar. Espero que no lleguemos a tocar servicios públicos como enseñanza y sanidad.
    Cuando aprueben el SPV (el mecanismo de la UE y FMI de 750b EUR) se relajarán los CDS y la prima de riesgo.

     
  2. Carles

    6 Juny 2010 at 19:54

    Felicitats! Ja és hora que sortin opinions assenyades, i no només les veus de l’amo habituals!
    Una abraçada!
    Carles.

     
  3. àngels

    6 Juny 2010 at 22:45

    Muchas gracias, Luis, le agradezco sinceramente su comentario. Carles, una abraçada, com sempre…

     
  4. Luis J.

    10 Juny 2010 at 0:08

    Gracias por el artículo àngels. Un saludo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: