RSS

Sobre más horrores e inmensos errores

13 juny

bomberos-de-madrid.jpg

Quería escribir sobre el aniversario (¡25 años ya de la entrada de España y Portugal en la UE!) y sobre cómo entiendo la gran barbaridad del decreto de abaratamiento del despido que nos viene encima, y sobre cómo se debería plantear, a mi entender, la defensa de los derechos de ciudadanía (¡incluso de los derechos humanos!) en una arena que sobrepasa la distribución de la renta, o el modelo de producción… (un sólo ejemplo de un modelo a eliminar: BP está vertiendo ante las costas de los Estados Unidos el doble del crudo de lo que reconocía, con unas consecuencias absolutamente devastadoras…)

Quería escribir sobre todo eso, y mucho más, pero todavía voy recuperando fuerzas después de la necesaria Jornada contra el Co-Repago y por la Equidad y la Salud Pública, y mis amigos han ido publicando entradas y dando argumentos que suscribo totalmente.

Por ejemplo, entresaco estas afirmaciones de RGAlmazán “La contrarreforma laboral –me niego a llamarla reforma— está al caer. Por si alguien no lo había entendido, ahora ha quedado claro por qué la patronal no quería pactar. Pactar significa ceder y sabían, con toda rotundidad, que el gobierno era su aliado. ¿Qué necesidad tenían de ceder si el gobierno les iba a dar lo que querían? Díaz Ferrán es un peligro público, un pésimo empresario, pero no es tonto, y si no, miren como ha hecho quebrar, o como ha malvendido, sus empresas sin que haya disminuido su patrimonio en un ápice. El gobierno ha jugado el rol de suplente de la patronal, estaba en el banquillo y ya ha saltado al campo. Sin inmutarse, revistiéndose de moderno, vuelve a acatar los mandatos de “los mercados”. (…)”

Desde Kabila nos advierten que se van a multiplicar las empresas con pérdidas, haciendo todavía mayor este lodazal tan español del fraude fiscal, mientras Andreu Mayayo en Público el pasado día 7 declaraba que “el personal está grogui a la espera de tres puñetazos letales: el retraso de la edad de jubilación, el abaratamiento del despido y la introducción del copago….El KO puede ser antológico y nadie sabe si el Estado del Bienestar se podrá volver a poner “dempeus” (en pie) o acabará malviviendo como los boxeadores noqueados…”

Y podría citar algunos ejemplos más, como las declaraciones de Gaspar Llamazares recogidas en Sirius que les invito a leer (versión bilingüe)…

Lamento no haberme equivocado en lo que escribí en marzo del año pasado en “Tiempo de chantaje para la clase obrera” . Invito a releer ahora la entrada en clave actual, ya que entonces se trataba (¡sólo!) de la aceptación del chantaje de los empresarios de la SEAT… Ahora han cogido fuerzas y carrerilla, y ya es toda la Patronal ayudada por el gobierno quienes chantajean a toda la clase obrera.

Hace más de un año acababa diciendo: “Así no se sale de la crisis, y todo el mundo lo sabe… ¿Cómo se les deja –cómo les dejamos– tratar con tanto menosprecio a las personas, al dinero de nuestros impuestos y a los Gobiernos elegidos democráticamente?”

Pues sigo pensando lo mismo –y lamento que algunos dirigentes políticos hayan sido los primeros en perder la dignidad– pero con mucha más rabia y mucho más enojo…

akropoli04052010.jpg

 
4 comentaris

Publicat per a 13 Juny 2010 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , ,

4 responses to “Sobre más horrores e inmensos errores

  1. Antoni-Italo

    13 Juny 2010 at 17:35

    Possiblement em faltin molts coneixements però tinc la sensació que l’esquerra està desorientada. El discurs del fatalisme ecònomic, de la necessitat d’acceptar tot allò que ve d’Europa va quallant i nosaltres, l’esquerra, ni estem aconseguint canvis significatius en política europea (on és el PEE?) ni estem plantejant una alternativa fora d’Europa.
    Tinc bastantes preguntes… Quin marge ténen els governs en política econòmica sense controlar la moneda? Què va dir l’esquerra quan vam adoptar l’euro (de debò era “nuestra moneda” com repetia la cançó?).És Europa un terreny favorable per la lluita política? Què fer, què fer?

     
  2. àngels

    13 Juny 2010 at 18:00

    Antoni, podem parlar de tot el que preguntes però si t’ho escric, em surt un llibre. Per començar, les esquerres són plurals, i n’hi ha de més desorientades que d’altres… Les esquerres varem dir coses diferents en relació a l’adopció de l’euro, però també gent que no és pròpiament de “les esquerres”, com en Joan Sardà Dexeus i en Fabián Estapé, i tampoc n’eren favorables. I si controles les política monetària en el teu favor (com és el cas d’Alemanya) no et cal, com a mínim a curt termini, moneda pròpia, però quan no és el cas, o et busques solucions que t’ajudin a fer la teva política (banca pública, per exemple) o estàs amb problemes seriosos. El que no entenc és la darrera pregunta sobre Europa… la lluita política es fa i s’ha de fer a tot arreu… Ja t’he dit diverses vegades que quan vulguis ens trobem una bona colla i parlem de tot plegat. Una abraçada!

     
  3. Jaime

    13 Juny 2010 at 18:55

    Creo que no hay que extrañarse de que la idea del EURO fuese mayoritariamente bien recibida en España,habia muchas ganas de dejar de ser diferentes,pero esa impresión duró poco.
    El euro,el terrible viento del norte para los navegantes griegos,padre de tormentas,sin un orden financiero y juridico adecuado se convierte en un monstruo.

     
  4. àngels

    13 Juny 2010 at 19:23

    Jaime, yo participé en un acto masivo en la Facultad de Económicas antes de la adopción del euro y la gente entendida no era así tan favorable… Primero, porque ya sabes que Portugal y España construían industria a base de devaluaciones (ya sé que es más complicado, pero bueno, la idea es esa) y luego, porque las ayudas al desarrollo que prometieron (y cumplieron) para compensar la pérdida de política monetaria propia ya se entendía que debían acabar un momento u otro. Felipe González consiguió que se alargaran algo (a costa de ser llamado pedigüeño por Aznar, ¿recuerdas?) pero ahora que ya se suponía que éramos un país “rico” y con la entrada de los países del este ¡cómo se encuentra a faltar una política monetaria propia o una auténtica unión política que “compense” de verdad, en un Presupuesto unificado, las debilidades presupuestarias de las regiones o Estados con más problemas (lo que explica Stiglitz para los USA). Tienes toda la razón, Jaime, el euro cada vez se parece más a un monstruo… Un abrazo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: