RSS

Rumanía, el IVA y los planes de ajuste en la Unión Europea

04 jul.

Ya sé que mal de muchos es consuelo de tontos… pero no debería ser consuelo en absoluto. Cuando se acaba de subir el IVA en España (coincidiendo con el inicio de las rebajas y el redoble de los economistas agoreros preveyendo una mayor caída del empleo y la actividad económica para el otoño, leo en L’Humanité que los hombres y mujeres de Rumanía están finalmente padeciendo los males de su tan deseada entrada en la Unión Europea en forma de unos recortes sociales durísimos, un plan de ajuste que recae sobre los más desprotegidos, y un incremento del tipo de IVA que lo convierte en uno de los más altos de Europa. El artículo original francés en francés  Retour à la pénurie ?,  del periodista Jean-Arnault Dérens, fue traducido ayer por  J.A. Pina.

Rumanía : ¿vuelta a la penuria ?

Estos últimos días, los rumanos han tenido quizás la sensación de regresar a los años duros de penuria. En efecto, el azúcar, el aceite, la harina y todos los productos básicos han comenzado a escasear en las tiendas pequeñas y en los supermercados. Motivo, la decisión, anunciada el 26 de junio por el gobierno de subir, el 1 de julio el IVA del 19% al 24%, lo que hace que sea uno de los más elevados de la Unión Europea.

El gobierno rumano decidió aumentar el IVA al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional anulaba la bajada prevista del 25% del salario de los funcionarios. Rumanía, miembro de la U.E. desde 2007, sufre de lleno las consecuencias de la crisis mundial, y debe gestionar un déficit abismal de las finanzas públicas. Debido a ello, el gobierno de centro derecha de Emil Boc acudió al FMI, que dictó un drástico plan de austeridad. Paralelamente a la bajada prevista del salario de los funcionarios, invalidada por el Tribunal Constitucional, las cotizaciones sociales y las pensiones de jubilación van a ser reducidas un 15%. También serán suprimidos decenas de miles de puestos de trabajos en la función pública de aquí a fin de año. El objetivo fijado por el FMI es contener el déficit público al 6,8% del PIB, mientras la economía rumana se ha retraído un 7,9 % en 2009 y todavía no se vislumbra ningún signo positivo. Rumanía ocupa una posición especial en el mapa mundial de la deslocalización : la economía nacional conoció un fuerte crecimiento a principios del milenio, con la llegada de muchas empresas, fundamentalmente italianas atraídas por una mano de obra barata, pero el país está perdiendo competitividad en esta materia, sin que aparezca ningún otro modelo de desarrollo. Desde el anuncio de plan de austeridad, el 26 de mayo, las huelgas y las manifestaciones se suceden.

Sobre el tema, en este blog: La pujada de l’IVA

 
Deixa un comentari

Publicat per a 4 Juliol 2010 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: