RSS

Lo que dijo Gabilondo el 15 de julio

17 jul.

20061217104308-inaki-gabilondo.jpgLo transcribo con muy pocos comentarios por mi parte, y confiando en que sigan visitando la entrada anterior y firmando por la banca pública. Sólo decir que cuesta encontrar en la web habitual, que no hay video de Iñaki Gabilondo pronunciando estas duras palabras, como es costumbre, y que por tanto siempre quedará la duda sobre una última censura sobre un adjetivo o una entonación.

Mi interés por la transcripción surgió al oírlo en directo el pasado jueves. Al final, he encontrado el texto sin acompañamiento ni de audio ni de video. Se parece enormemente a lo que oí, y si leen con atención no les defraudará para nada… pero les aseguro que dicho por Gabilondo sonaba con toda dureza, de manera definitiva y totalmente inapelable. Sonaba a fracaso político y engaño social. Y la palabra dictadura en el contexto de “los mercados” añade mucha amargura de quien ha prestado tan buenos servicios a la causa.

Un último consejo, si me lo permiten: lean despacio, muy despacio:

La opinión de Gabilondo en Hoy: 15 de julio

Buenas noches, señoras y señores. Hoy concluye nuestra temporada. Éste es nuestro último programa hasta septiembre. El curso que concluye no es como los demás porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después. La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastra al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados. Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza. No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación, la socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista. Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad.

 
11 comentaris

Publicat per a 17 Juliol 2010 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , , ,

11 responses to “Lo que dijo Gabilondo el 15 de julio

  1. ceronegativo

    17 Juliol 2010 at 17:15

    demoledor.

     
  2. elena martin alcón

    17 Juliol 2010 at 19:38

    Lúcido y lleno de amargura pero sobre todo decente.

     
  3. Jaime

    17 Juliol 2010 at 23:11

    Es el momento de la reflexión y tambien el de la acción. Crear una nueva mayoría capaz de poner un dique a esta marea es tarea primordial.
    Refundar la Izquierda tradicional,si,construir un frente mas amplio capaz de aglutinar diferentes sensibilidades,tambien.Esa es la tarea.

     
  4. Migue

    18 Juliol 2010 at 2:48

    Hola Àngels! Este comentario es para pedirte si puedes cambiar mi nombre que sale en IloveIU con el link a mi blog. Sería cambiarlo por “Migue” a secas. O si puedes decírselo a alguien que esté al tanto de estas cosas. Puedes borrar luego este comentario. Responde aquí o en mi blog, vale?

     
  5. Ya voy

    18 Juliol 2010 at 11:18

    Os dejo parte aunque no entero de lo dicho, posiblemente no dure mucho
    http://www.cuatro.com/noticias/videos/opinion-gabilondo-hoy-julio/20100716ctoultpro_2/

     
  6. àngels

    18 Juliol 2010 at 12:06

    Cero, Elena, estoy de acuerdo con vuestros calificativos… por eso lo busqué con tanto interés.

     
  7. àngels

    18 Juliol 2010 at 12:06

    Jaime, estoy de acuerdo que con gente honesta y lúcida de las izquierdas debería haber complicidades más explícitas. Pero seguramente compartirás también que un requisito fundamental no es sólo hacerlo bien, sino “bordarlo” para que lo que se gane por un lado no se pierda por otro… Y si es así, tienes razón: esa es la tarea. Un abrazo!

     
  8. àngels

    18 Juliol 2010 at 12:07

    Migue, te he contestado en tu blog.

     
  9. àngels

    18 Juliol 2010 at 12:11

    Gracias, Ya voy. Un saludo.

     
  10. alex

    18 Juliol 2010 at 21:28

    y de nuevo llego tard….
    25 años despues este señorito que ha sido maskaron de proa de uno de los grupos de comunicacion mas reaccionario, criminal y que mas daño le ha hecho a la Izquierda autentika ( pues la otra ni esta ni se le espera…)se cae del caballo como Saulo y arriba a una conclusion que ya sabia mi sobrino de 7 años hace 5
    bienvenidos a todos los Conversos
    ahora vendran uno a uno toditos los de la zeja no???

     
  11. àngels

    18 Juliol 2010 at 22:52

    Hola, Alex, mucho me temo que no. Que no “vendrán” todos. Pero los que “vengan”, pues bienhallados, nos encontraremos más mentes y brazos para unir fuerzas. Porque el asunto es tan enorme que por muchos que nos unamos para decir y actuar como haría tu sobrino, nunca nos sobrará fuerza. Y si no, al tiempo. Un saludo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: