RSS

Punts de Vista se suma a la campaña para no financiar con dinero público la Iglesia católica

07 ag.

Recogida de firmas en contra de la financiación pública de la Iglesia

La campaña defiende la retirada de la asignación tributaria de la Iglesia y la derogación de los acuerdos de 1979

La web Laicismo.org ha emprendido una campaña de recogida de firmas con el objetivo de terminar con la financiación por parte de Estado de la Iglesia, que cada año recibe alrededor de 6.000 millones de euros del erario público..

Además de la no financiación pública de la Iglesia y de la retirada de la asignación tributaria, la campaña pide la derogación del Concordato y de los acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia Católica, “que da cobertura a este sistema de financiación privilegiado”.

La organización, que parte de Andalucía Laica, que a su vez está integrada en la asociación nacional Europa Laica, ya organizó anteriormente un movimiento en el marco de la Campaña de la Renta 2009 en el que instaba a no marcar la casilla “a la iglesia” ni la de “a fines sociales”.

Según explicaba la organización, “la causa y origen de su existencia -casilla a fines sociales- no fue otra que servir de gran coartada para introducir y tratar de perpetuar la casilla de la Iglesia católica en el IRPF“. En concreto en la web afirman que el 40 por ciento de la asignación de esta casilla se entrega a fundaciones y orgaismos católicos.

Por otra parte, señalan la discriminación que esta casilla causa en las ONG, ya que el contribuyente no puede decidir cual va a ser a destinataria de su aportación e, igualmente, deja en la decisión del ciudadano la repsonsailidad sobre la decisión de financiar o no el trabajo de las ONG, tema que debería ser debatido y puesto bajo control parlamentario.

Firma la campaña

http://www.laicismo.org/PHP/p_docum…

 
5 comentaris

Publicat per a 7 Agost 2010 in Uncategorized

 

5 responses to “Punts de Vista se suma a la campaña para no financiar con dinero público la Iglesia católica

  1. Javier Gil

    7 Agost 2010 at 19:28

    Como ya he escrito en otro lado, por mi parte, estoy de acuerdo en que la Iglesia se financie por sí misma, pero también exijo:
    – que el cine español se pague con lo que recaude (en 2008 recibieron 85 millones de euros de subvenciones de los impuestos- y yo NO veo cine español)
    – que los sindicatos los paguen SUS afiliados. (en 2008:
    CCOO: 6.446.508,86 euros
    UGT: 6.092.257,09 euros
    USO: 499.424,70 euros, etc. etc. Todo eso sale en parte de MIS impuestos y yo no milito en ningún sindicato ni valoro positivamente su labor)
    Y así podríamos seguir indefinidamente. Si cada cual se paga lo suyo, estamos hablando de políticas liberales. Que cada uno se pague sus iglesias, sus películas y sus sindicatos. Y no con el dinero de todos.

     
  2. àngels

    7 Agost 2010 at 19:42

    Javier, hay unos pequeños defectos de forma en la comparación:
    Ni UGT, ni CC.OO., ni USO son organizaciones dogmáticas, anti-democráticas, misóginas… No me dicen lo que es pecado ni lo que no lo es, no me pretenden crear culpabilidad con mis costumbres sexuales ni me dicen con quien puedo tener relaciones y con quien no. No me imponen sus símbolos en las escuelas públicas. No tengo que pagar los desplazamientos de sus jefes con dinero extra de los presupuestos municipales o autonómicos. Y hasta hace bien poco, no tenían el inmenso sadismo de condenarme a la hoguera por toda la eternidad por no pertenecer a su club… ¿Aprecias las pequeñas diferencias?
    Un saludo.

     
  3. Antonio Rodriguez

    7 Agost 2010 at 22:40

    Ángels estoy totalmente de acuerdo contigo y es más, los sindicatos no reciben directamente subvención alguna porque no existe ninguna ley de financiación de los sindicatos como si la hay de los partidos politicos o como existe un acuerdo con la iglesia católica. El dinero que los sindicatos reciben es en concepto de formación, al igual que lo reciben las organizaciones empresariales.
    Me parece muy acertada la campaña firmo y la divulgo en mi blog.
    Salud, República y Socialismo.

     
  4. elena martin alcón

    8 Agost 2010 at 7:33

    Yo si veo cine español y si estuviera en el mercado laboral querría unos sindicatos fuertes que me defendieran ante los abusos de determinadas empresas y también una sanidad y una enseñanza pública en condiciones inmejorables para no tener que recurrir a mi bolsillo , pero la iglesia pero que iglesia?Por cierto yo ya registre ayer mi firma.Esta claro?

     
  5. Elena Alvarez

    8 Agost 2010 at 9:17

    Jo també em sumo a la campanya. Sempre m’ha semblat un escandol que l’estat “laic” subvencionés l’Esglessia, es marqui o no la famosa casella a la declaració de renda.
    I la comparació amb els sindicats és pura demagògia, com deixa ben clar l’Antonio.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: