RSS

Afganistan

26 ag.

iraqgetty3475.jpg

La foto corresponde a Irak, pero en la mirada de la muchacha se refleja la desconfianza cada vez mayor y el abismo insalvable que quizás siempre existió entre la población musulmana y las tropas de ocupación.

Cada vez es más evidente, más dramático e imposible de disfrazar, el paralelismo existente entre la ocupación de Irak y la de Afganistán.
Que no nos mientan con más propaganda de manual. No hay apoyo popular a las tropas de la OTAN en Afganistán. Después del atentado en el que perdieron la vida los dos guardias civiles españoles, su traductor y el policía, se produjo una gran protesta popular en la que participaron centenares de personas que lanzaban piedras contra la base dirigida por tropas españolas de Qala-e-Now. Según la agencia Reuters, desde el interior de la base se disparó contra los manifestantes y como mínimo 18 personas habrían sido heridas de bala e ingresadas en el hospital. Que no hablen para nada de “infiltrados”, ni de “atentados suicidas”, ni sigan poniendo a las mujeres como excusa para justificar guerras por petróleo… Que todas las tropas (y en especial y en primer lugar las españolas) abandonen Afganistán.

Estoy totalmente de acuerdo con la posición tomada por José Luis Centella que después de sumarse al dolor que causa una muerte inútil en una misión cada vez más claramente de guerra, denuncia la absurdidad de continuar siendo partícipes de una operación militar como la que se está desarrollando en Afganistán.

Y el PCE sigue denunciando que “al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer ver a la opinión publica, nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, ya que los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia. La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se están gastando en Afganistán. (…) En Afganistán no se está creando una democracia que vaya mas allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto, ya que los apoyos locales que consiguió Washington para desencadenar la guerra y derrocar a sus antiguos aliados, los talibanes, no tienen ningún apego ni a la libertad ni a la democracia, ni mucho menos a la justicia social.

RAWA, una organización de mujeres afganas, ha manifestado en diversas ocasiones que los actuales gobernantes son «talibanes sin barba». Los que les diferencia, amén de un reaccionarismo menos rígido que sigue manteniendo a la mujer bajo el burka y que es tan corrupto o más que el anterior régimen, es su servilismo ante los intereses norteamericanos.”

 
5 comentaris

Publicat per a 26 Agost 2010 in Pau

 

5 responses to “Afganistan

  1. àngels tomás

    26 Agost 2010 at 12:24

    Hola Àngels, sols comentar que Esquerra Unida i Alternativa també som de forma contundent per la retirada de les tropes espanyoles de l’Afganistan…
    i fem propostes sobre quin us fer-ne de la despesa militar:
    http://www.euia.cat/pagina.php?idp=2164
    i també IU….
    http://www.publico.es/espana/333698/ciu/iu/icv/plantean/regreso/efectivos

     
  2. àngels

    26 Agost 2010 at 12:32

    Ho sento, Àngels, ho he buscat i no ho he trobat… Però vull fer constar el texte secer, i agraïr-te que m’ho facis saber. A més, crec que les teves declaracions haurien d’estar a la portada de la pàgina d’EUiA per facilitar la gent que, com jo, les busca.
    “La responsable de l’Àrea de Solidaritat i Pau d’EUiA, Àngels Tomàs, ha declarat que “EUiA lamenta la mort dels dos guàrdies civils i de l’intèrpret espanyols, assassinats ahir a l’Afganistan” i que EUiA es reafirma en la seva postura de demanda de retirada de tropes espanyoles de l’Afganistan davant fets com els d’ahir, amb el que ja sumen més de 90 els membres de les forces espanyoles morts a l’Afganistan, des de que Espanya s’hi va instal·lar l’any 2002,.
    Tomàs recorda que cap dels objectius amb els que el Govern espanyol justificava la presència de les tropes espanyoles a l’Afganistan – la captura de Bin Laden, acabar amb el tràfic d’opi i defensar els drets de les dones afganes- s’ha assolit.
    La responsable de Solidaritat i Pau d’EUiA denuncia que el 2009 augmentés a Espanya en un 4,5% el personal militar, tenint en compte l’augment de despesa pública que suposa i que en aquests moments, el cost del manteniment de les tropes a l´Afganistan sobrepassa el mig milió d’euros diaris. “Reclamem que el contingent torni a Espanya i i que els diners que el Ministeri de Defensa espanyol dilapida en temps de crisi es destinin a polítiques socials”, conclou Tomàs.”

     
  3. àngels tomás

    26 Agost 2010 at 13:19

    Gràcies, Àngels. Petons i continuem amb la lluita….

     
  4. Ulpiano

    29 Agost 2010 at 15:19

    Si queremos que los EEUU sigan con el alto nivel de vida que disfrutan las mujeres, impulsando la liberación cultural e imponiendo las políticas feministas que no por casualidad nacieron allí, siendo sus gobiernos sus principales adalides ante la ONU, no nos queda otra que intervenir por la fuerza en los países árabes y reforzar políticas de tolerancia cero en occidente.
    Igualdad es la única solución a la lucha de clase. Basta de explotación masculina. Para acabar con las diferencias de clase, la síntesis requiere lucha, no neguemos la realidad.

     
  5. Marta

    30 Agost 2010 at 16:00

    Bones!
    Hi ha engegada una campanya gràcies a la ong catalana ASDHA i el col·lectiu asturià Milenta Muyeres que té per objectiu mobilitzar la ciutadania contra la presència de criminals de guerra al Parlament afganès. A causa de la llei d’amnistia, promulgada per ells mateixos, aquests personatges continuen detentant càrrecs importants i, per tant, tenint el mànec del poder.
    Estan buscant signatures per forçar pressió.
    http://www.hohasdaturar.org
    Gràcies!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: