RSS

Bangladesh y las aguas envenenadas.

27 ag.

muchacha-en-bangladesh.jpg

ASSOCIATED PRESS/Pavel Rahman
En la foto, una muchacha coge agua de un estanque en Laxmikhali, Bangladesh. Estas reservas de agua destinadas también a piscifactorías son las que con mayor probabilidad pueden contaminarse por arsénico.

.

LeMonde se hace eco de la triste noticia: en Bangladesh, la muerte de una persona de cada cinco se debe al envenenamiento por arsénico.

Estos son algunos hechos:

El 97 % de la poblacion rural de Bangladesh obtiene el agua de los pozos.

– De una población de unos 145 millones de personas, 35 millones beben agua cuya concentración en arsénico supera el nivel límite de 0,05 mg/l para Bangladesh.

– Si nos atenemos al límite de 0,01 mg/l dada por la OMS, serían 77 millones de personas las que beberían un agua con niveles de arsénico superiores a las concentraciones de seguridad.

– Se han hecho análisis en el 55 % de los 8,6 millones de pozos de Bangladesh, y se ha descubierto que una cuarta parte de los mismos estaban contaminados por arsénico.

Cuadro clínico: el agua contaminada por arsénico provoca crisis cardíacas, lesiones cutáneas, cáncer y problemas mentales en la infancia.

Ostracismo: Las víctimas del arsénico son a menudo estigmatizadas y excluidas de sus comunidades, en especial cuando sufren lesiones cutáneas. Se cree, de manera equivocada, que su enfermedades derivadas de la contaminación por arsénico son contagiosas.

Desde la Universidad de Columbia el Dr.Alauddin Ahmed declara que lo peor de todo es que el descubrimiento de los pozos envenenados no cambiará nada. Carecen de hospitales y el tratamiento es demasiado caro. Desde el año 2000 que esta universidad de Nueva York creó una clínica en el distrito de Araihazar para el estudio de los efectos del agua contaminada en la salud de 12.000 campesinos. El resultado que se publicó el pasado mes de junio en The Lancet indicaba que la mitad de la población de Bangladesh consume agua cuya concentración en arsénico es superior a la normal con resultado de enfermedades diversas desde el cáncer a la diabetes y enfermedades cardio-vasculares.

Richard Wilson, profesor de física emérito de la Universidad de Harvard opina que se trata de la mayor contaminación en masa de la historia, y que la magnitud del problema es cincuenta veces mayor a la de Chernobyl, pero apenas nadie le presta atención.

El problema empezó en los años 1960 para luchar contra el cólera y aumentar la producción de arroz. Se abrieron muchos pozos por la enorme cantidad de agua que los arrozales necesitan, y se descubrió demasiado tarde que dichas aguas estaban contaminadas. (Se calcula que son 4,8 millones los pozos contaminados). Según el Dr. Habibul Ahsan, profesor de la Universidad de Chicago que ha dirigido el estudio publicado en The Lancet, la tasa de mortalidad en las poblaciones expuestas es superior en un 60 % a 70 % a la normal.

..

Artículos originales de The Lancet: Arsenic exposure from drinking water, and all-cause and chronic-disease mortalities in Bangladesh (HEALS): a prospective cohort study y Arsenic-related mortality in Bangladesh

 
2 comentaris

Publicat per a 27 Agost 2010 in Medi, Salut

 

2 responses to “Bangladesh y las aguas envenenadas.

  1. Algorme

    27 Agost 2010 at 14:00

    Buen artículo sobre un tema apenas tratado por los medios,habría que sumar lo referido a la cruda situación,en especial de los menores, que exponía otro reportaje digno de lectura.
    Un saludo.

     
  2. àngels

    27 Agost 2010 at 16:25

    Algorme, el problema es enorme y debería tratarse también desde la vertiente económica, porque son más víctimas mortales que se deben atribuir a la nefasta “revolución verde”… Si puedo, desarrollaré el tema. Bien por GenteVista, mi enhorabuena.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: