RSS

Sara Palin y Glenn Beck, devoradores de sueños

29 ag.

1137-sarah-palin-nra-poster-061509.jpg

Cartel de propaganda electoral de Sarah Palin

Dos escritoras norteamericanas, Anna Holmes y Rebecca Traister, nos hablan hoy en The New York Times del fenómeno Sarah Palin , esa mujer que desde su nominación a la vice-presidencia en el tandem republicano  con John McCain ha cautivado (dicen) expertos y periodistas que le dedican incontables horas de televisión y centímetros de columnas en los periódicos celebrando sus twitters y actualizaciones de Facebook. Esta abrumadora celebración de cada movimiento de Sarah Palin en Internet se valoraba, en otro artículo, como si Sarah Palin fuera de hecho una creación de los propios medios, naturalmente de derecha, y en especial de la Cadena FOX. Pero lo que Holmes Traister reflejan en su artículo es más bien la indignación que la ex-gobernadora de Alaska, con grupos de fans creados a su imagen y semejanza y todas sus fanfarrias de pintalabios y fusiles,  provoca en la izquierda.

lincoln-memorial.jpg

Foto: Drew Angerer/The New York Times

Ni que decir tiene que ayer se llegó a un hito en la exasperación cuando la señora Palin, con la inestimable ayuda de su amigo Glenn Beck, la rutilante estrella de la cadena Fox que declaró hace tiempo la guerra total a Barack Obama y a cualquier reforma sanitaria que permita el acceso universal al sistema de salud, ocuparon del Lincoln Memorial  y se apoderaron de la memoria de Martin Luther King. Con esa desfachatez que sólo las derechas saben exhibir con tanto impudor como desenvoltura, usurparon un aniversario que por valores y contenido corresponde a los sectores más progresistas de la sociedad de los Estados Unidos y a los activistas de los derechos civiles. Pero Beck y Palin se subieron al Lincoln Memorial  para ensalzar otros valores que poco o nada tenían que ver con el sueño del líder negro de la no violencia.

Pero siempre conviene mirar a los errores propios.  Y, en este sentido, me parece especialmente acertada la reflexión que hacen Holmes y Traister  en el sentido que  la izquierda debería estar tan indignada por la acción de piratería descarada de la derecha USA como por sus propios fracasos. En su opinión, desde “las elecciones de 2008, los líderes progresistas han hecho poco por abordar una obvia preferencia nacional por un liderazgo femenino“. Y su obsesión por Sarah Palin no ha conseguido frenar su ascendente carrera como símbolo anti-aborto y martillo de socialistas. Y lo que es peor:  amenaza con convertirse  en el símbolo del siglo XXI de las mujeres estadounidenses en la política…  Y creo que lo podemos entender perfectamente desde este lado del Atlántico donde tampoco, desde la izquierda, se refuerzan los modelos de liderazgo de las mujeres.

Pero lo más paradójico es, sin embargo, que Sarah Palin es  producto de las victorias feministas y progresistas llevadas a los textos legales. Por esas luchas por la igualdad pudo jugar al baloncesto, tuvo vida profesional, y consiguió llegar a gobernadora de Alaska a los 42 años, ya con cuatro hijos, y dar a luz a un quinto ejerciendo el cargo. Pero Sarah Palin destruye ahora, al reivindicarla desde sus posiciones, la lucha que le permitió llegar a su posición.   Ahora,  Sarah Palin y sus acólitos quieren redefinir lo que significa ser una mujer en política en nuestros días, y si lo consiguen será porque las mujeres y hombres progresistas permiten que eso ocurra dejando que rompan el “techo de cristal” unas “Mamás Grizzlies” (ver video) que no son otra  cosa sino grupos de hooligans de Sarah Palin que se están convirtiendo en un auténtico fenómeno nacional.

Palin, en opinión de las articulistas, es muy consciente de lo que debe al feminismo, y por ello lo reclama como propio… sólo que lo tergiversa y devora, de la misma manera que los integrantes del “Tea Party” con Glenn Beck y Sarah  Palin en cabeza, hicieron ayer en el Lincoln Memorial con la memoria y el sueño de Martin Luther King.

 
8 comentaris

Publicat per a 29 Agost 2010 in Ciutadania/Política, Gènere

 

Etiquetes: , , , , , ,

8 responses to “Sara Palin y Glenn Beck, devoradores de sueños

  1. inés sabanes

    29 Agost 2010 at 11:50

    Hola, he dedicado un intenso mes de agosto a ayudar en los problemas de salud familiares que te comenté en El Escorial.
    Por esto he estado un poco-bastante- ausente .
    Retomo la actividad . Me parece muy interesante la información que aportas y una reflexión que deberíamos hacer también aquí, donde la derecha ha aprendido a apropiarse de símbolos , referencias y lenguajes para acomodarlos a su ideología.

     
  2. Jaime

    29 Agost 2010 at 12:01

    Hace ya bastantes años un joven alemán licenciado en Políticas por la de Londres me plateó la siguiente cuestión : ¿ En tres o cuatro décadas puede estallar una guerra civil en USA ? . Sin saber que contestar le dije que si,que en tres o c…uatro décadas todo era posible.
    Ayer viendo las imagenes de la manifestación del Tea Party recordé esa conversación. Creo que hoy esa posibilidad ha subido algún punto,o lo que es peor,una turbamulta fanática,coreada por los medios de comunicación basura,tiene muchas posibilidades de hacerse con la llave de la Casa Blanca y de paso con el mayor maletín nuclear del mundo.Ver más

     
  3. elena martin alcón

    29 Agost 2010 at 12:04

    Totalmente de acuerdo en que nos apliquemos el cuento , la derecha de este país esta plagada de Saras que parece que nos tienen que sacar de nuestras miserias,mientras que el verdadero discurso feminista y de izquierdas ni se oye ni se ve , pero de todas maneras aquello y esto es preocupante ,no se puede uno dormir en los laureles.

     
  4. àngels

    29 Agost 2010 at 12:05

    Inés, espero que los problemas de salud sean más llevaderos. Lo que escribo en el artículo merece una seria reflexión porque aquí ya lo estamos viviendo y nadie dice nada. Y no sólo perdemos las mujeres: como en los Estados Unidos, se pervierten los valores de la izquierda y la democracia. Espero puedas reincorporarte pronto, por lo menos a tu blog. Petons.

     
  5. àngels

    29 Agost 2010 at 12:47

    Jaime, realmente preocupa el ascenso de esas maneras y valores retrógrados y pre-fascistas en los Estados Unidos y también en Europa. Pero ¿de qué otro modo se podría conseguir la depauperación de la inmensa mayoría del planeta? Por no hablar del diario lavado de cerebro… Un abrazo, Jaime, y seguimos ojo avizor, porque siempre será necesaria la vieja guardia…

     
  6. àngels

    29 Agost 2010 at 12:55

    Elena, un día habrá que empezar a desmontar su juego. El suyo propio y el de los varones que las utilizan. En su momento ya lo declaró impúdicamente Fraga Iribarne acerca de la que fue ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

     
  7. Jose Manuel Sanchez Mesejo

    30 Agost 2010 at 10:12

    A situación actual resúltame patética e o futuro do Imperio non sei onda vai a ir a parar. Cada día achégase máis o fascismo.

     
  8. angels

    30 Agost 2010 at 12:31

    Xose Manuel, o fascismo achégase se non se non conseguimos parar o capitalismo con a folga xeral… e moito máis… Benvindo a punts de vista, a tua casa.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: