RSS

Hawking rectifica y descarta la existencia de Dios

02 set.

stephen_hawking.jpg

No sé si será un argumento más o no para la Huelga General, pero en cualquier caso, sí constituye un paso adelante para deslindar mitología de ciencia. Acabo de leer que el reconocido científico inglés Stephen Hawking afirma en su nuevo libro que no es científicamente posible que Dios haya creado el Universo. Muchas personas ya teníamos esta idea, pero claro, una cosa es que lo diga una roja librepensadora, y otra que lo argumente un científico reconocido en todo el mundo (¡e incluso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia!).

Según fragmentos de su nuevo libro ‘The Grand Design’ que pueden leerse en The Times –donde ya está siendo seriamente rebatido– el Big Bang, la explosión que originó en universo, fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. Con este nuevo libro el científico rectifica sus propias opiniones expresadas en ‘A brief history of time’, donde decía que no era incompatible la existencia de un dios y la comprensión científica del universo. Hawking discute las hipótesis de Isaac Newton según las cuales el universo no podía haber surgido del caos a partir de las leyes de la naturaleza, sin algún tipo de intervención divina.

El físico y astrónomo inglés opina que la existencia de otros planetas que giran entorno a otras estrellas que no son nuestro Sol –un hecho demostrado empíricamente en el año 1992– resta argumentos a una creación divina del universo. ‘Este hecho implica que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema y la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y la masa solar sean mucho menos singulares y no tan determinantes a la hora de esgrimirlas como prueba de una cuidado diseño (por parte de una divinidad) para disfrute de los humanos’, escribe Hawking en su nuevo libro, que se publicará el próximo 9 de setiembre, una semana antes de la visita del Papa al Reino Unido.

Con esta afirmación Hawking avanza en el sentido de Pierre-Simon Laplace, autor de una Mecánica celeste cuyos primeros volúmenes se publicaron a partir de 1799. Cuentan que cuando Laplace presentó su obra a Napoléon, éste le pregunto: « ¿Dónde está Dios en su mecánica?» Y la deliciosa respuesta del científico fue: «Señor, Dios es una hipotesis que no necesito.»

Tardan siglos en producirse afirmaciones como las de Laplace y Stephen Hawking, pero cuando se producen, nuestra mente se hace más libre.

Noticia vista en Sirius

 
3 comentaris

Publicat per a 2 Setembre 2010 in Ciència

 

Etiquetes: ,

3 responses to “Hawking rectifica y descarta la existencia de Dios

  1. Antonio Rodriguez

    2 Setembre 2010 at 22:13

    Lo que resulta extraño es que un cientifico como Hawking haya tardado tanto tiempo en concluir en que dios no existe. Como tu dices otros con menos conocimientos ya habiamos llegado a esa conclusión mucho antes.
    Salud, República y Socialismo

     
  2. Jaime

    2 Setembre 2010 at 23:09

    El problema no es tan simple como algunos científicos lo plantean. No es este el lugar para abordarlo con el rigor que requiere,solo un par de apuntes. Ernst Bloch en su El principio esperanza comentando a Füerbach,pone las cosas en su sitio y es muy preciso y prudente,Wittgenstein,en el Tractatus,cito de memoria, dice : Cuanto ocurre en el mundo a Dios no le importa,no interviene.Es diferente a afirmar que Dios no existe.
    En una reciente polémica entre Habermas y Paolo Flores,este último,en un exceso verbal llega a afirmar la posibilidad de demostrar que Dios no existe,ignorando que eso es lo mismo que decir que se puede demostrar que Dios existe.
    Otra cosa es cuestionar el modelo cesarista de las religiones de salvación o las simplificaciones y falsedades o mejor,conocimientos temporales que contiene la Biblia y su interpretación instrumental.Vale.

     
  3. ceronegativo

    2 Setembre 2010 at 23:38

    Lo que esta científicamente demostrado es la imposibilidad de políticas de izquierdas por el PSOE, eso si que es una ley física y no al gravedad esa.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: