RSS

Aprender hoy de Rosa Luxemburgo

12 set.
luxemburg2.jpg

Vienen elecciones, y si siempre es interesante recordar el pensamiento de Rosa Luxemburgo, seguramente ahora más. Aunque sea obvio, no me importa repetir que se trata de una ecomista excepcional, que ya en “La acumulación de capital” (¡una obra publicada en 1912!)  nos da muchas de las claves necesarias para entender crisis como la que padecemos. Su valor teórico es innegable. Aprendí con ella, hace muchos años, en la Facultad de Económicas, que el Tomo II del Capital se entendía mucho mejor con una lectura en paralelo de la que se considera su gran obra económica. Y, gracias a ella, reivindico sin falsas ambigüedades que lo que vivimos como crisis de globalización es, de hecho, una nueva crisis del imperialismo.

David Mulhmann, psicoanalista y sociólogo, se lamenta en el artículo publicado en L’Humanité  que mientras se multiplican los estudios sobre Rosa Luxemburgo en Alemania, en EEUU y en América Latina – donde la teórica marxista está considerada como esencial para la reflexión socialista, en Francia no se le ha dedicado, en los últimos 30 años, ningún trabajo de importancia, a pesar de que tanto las personas preocupadas por los derroteros de la socialdemocracia como por la recuperación del socialismo, podrían aprender cosas interesantes si interpretaran, desde nuestros días, su pensamiento y su obra.  Este es el artículo de Mulhmann:

¿Habrá realmente que sorprenderse que las clases populares deserten cada vez más de la izquierda y que abandonen sus aparatos institucionales y de lucha ? Por un lado, cada vez que accede al poder la social-democracia es impotente para llevar a cabo eficazmente su programa de redistribución de la riqueza (cuando todavía se atreve a plantearlo), y por otra parte la reticencia de la gente frente a los expertos de un futuro prometedor aparece muy legitima tras el fracaso de la URSS, sin que haga falta evocar a no se sabe qué “alienación” a la “ideología dominante” para explicar la apatía.

Se podrá reconstruir una izquierda de masas a condición de volver vincularla con la inspiración emancipadora que la fundó : aquí esta la principal enseñanza que nos legó Rosa Luxemburgo, y por ello sus ideas no dejan de ser profundamente actuales. En el contexto de Alemania del principio de siglo pasado, percibió con una lucidez ejemplar el proceso burocrático de integración de las elites social-demócratas en el aparato de estado, integración que las llevó a volverse autónomas de las masas hasta volverse en contra de ellas, capitulando ante la guerra imperialista del 1914. Por otra parte ella entendió en 1918 que la política de restricción de las libertades públicas y de la democracia decidida por los bolcheviques, daría un golpe mortal a la revolución rusa porque el impulso liberador que había conducido al proletariado a derribar el zarismo iba a dar luz un capitalismo de estado aún más represivo.

Leer y descubrir a Rosa Luxemburgo en 2010, no es un ejercicio de nostalgia, y tampoco es querer aplicar su doctrina como tantas “lecciones” sobre la situación contemporánea. Es más bien dotarse de los medios intelectuales para reconciliar la exigencia de emancipación social con la necesidad de la libertad política, el marxismo y la democracia. El propio Marx nunca separó la lucha contra la explotación de la lucha contra las opresiones y leyendo bien sus escritos sobre la Comuna de París, es posible considerarlo un «teórico del anarquismo», según la expresión del gran marxólogo francés Maximilien Rubel. La autodeterminación popular y el programa de autogestión generalizado no dejan de ser la apuesta y el objetivo socialistas ; no hay «Salvador Supremo» como cantaba «la Internacional» y el socialismo será obra de los propios trabajadores. O no será.

Rosa Luxemburgo representa un antídoto potente contra todos los « socialismos » que sólo buscan mantener o reemplazar una elite dirigente por otra. Es finalmente el sentido de la humorada de Gilles Deleuze : hablar de un « gobierno socialista » ya es una contradicción en los términos. Sin ir tan lejos, hay que dar por sistema prioridad a la acción autónoma y a la intervención directa de los actores de las luchas en el campo social y político ; hay que oponerse a los reflejos tradicionales de los llamamientos al orden hacia un camino de moderación. Ésta es también la condición, por la promoción de una « praxis pura » de la cual hablaba en el mismo periodo que Rosa Luxemburgo el filosofo marxista Karl Korsch, que se puede esperar hacer emerger una teoría critica renovada y adaptada a las condiciones actuales de la lucha de clases, y que hoy en día faltan tan cruelmente frente a un marxismo-leninismo esclerótico. Ya vemos, estamos lejos de la «ética del cuidado» últimamente anunciada por el Partido Socialista , para quien se tiene que mantener el salariado, la explotación, las diversas formas de dominación con la buena garantía de un estado protector.

Se habrá necesitado un siglo de luchas en el imaginario colectivo recordaba Luis Althusser para que el «pobre» se vea por fin a sí mismo como proletariado, es decir, actor de su propia historia. Con el «cuidado» volvemos a la época del cartismo, a la doctrina social de la iglesia, a una política de caridad que en su momento Michel Foucault nos recordó sus conexiones con la reacción.

Pero Rosa Luxemburgo tampoco tiene que ver con las evidencias de una cierta izquierda radical a propósito de las formas de la transformación socialista, para la cual la nacionalización de la economía representaría siempre la vía real : ninguna reflexión sobre la democracia en las empresas, el fracaso histórico de la vía soviética, o el potencial totalitario del capitalismo de estado. Rosa Luxemburgo nos invita a re pensar todo. Una buena razón para (re)descubrirla.

Original francés artículo : Rosa Luxemburg face au projet de la gauche pour 2012,  traducido por Jean Lacoste.

Addenda:

rosa-de-luxemburgo.jpg

Para estar al corriente de nuevas aportaciones e investigaciones, podemos consultar la Fundación Rosa Luxemburgo  para el Análisis de la Sociedad y la Formación Política (Rosa-Luxemburg-Stiftung – Gesellschaftsanalyse und Politische Bildung e.V.), simpatizante de Die Linke, con sede central en Berlín. Esta organización cuenta con 16 fundaciones regionales.

La página web de la fundación ofrece información acerca de la formación política, las becas de estudios y el apoyo financiero a artistas y proyectos. En la sección Virtuelle Bibliothek (biblioteca virtual) se describen los proyectos financiados y se ofrece un registro de las distintas actividades. La sección Lesesaal (sala de lectura) proporciona datos acerca de los premios de investigación y el premio cultural de la fundación.

 

Etiquetes: , ,

10 responses to “Aprender hoy de Rosa Luxemburgo

  1. Nàdia

    12 Setembre 2010 at 10:59

    Molt interessant, Àngels; jo, com gairebé sempre, no sabia res d’aquesta dona; tan sols em sonava el seu nom.

     
  2. àngels

    12 Setembre 2010 at 11:39

    Hola, Nàdia! hi ha massa dones de les que no tu, molta gent, apenes en coneix el nom i hauriem de saber valorar el que varen aportar en la seva vida. Però en el cas de la Rosa Luxemburg hi ha un doble motiu: va ser dona, sí, però a més fa molta por el que va escriure… Una abraçada!

     
  3. elena martin alcón

    12 Setembre 2010 at 11:40

    Es estupendo tener presente en las actuales circunstancias,parte aunque sea mínimo del legado intelectual y práctico que llevó a cabo Rosa Luxembug .Todo se presenta tan actual !

     
  4. Esther L. Barceló

    12 Setembre 2010 at 13:08

    ¡Socialismo o Barbarie más que nunca!

     
  5. Toni Barbarà

    12 Setembre 2010 at 17:45

    Una gozada re-descubrir en estos tiempos a Rosa Luxemburgo. con la lucidez de su análisis revolucionario que la hacen más certera con el paso del tiempo. No veamos su crítica como un ejercicio adivinatorio sino como una confirmación de su análsis y de su discurso, evidentemente oportuno y hoy plenamente válido con mínimas adecuaciones. Es bueno leer y releer porque es bueno aprender como evitar errores ya cometidos y purgados. Salud y gracias Àngels…no dejes de estimularnos con “política” de verdad.

     
  6. Miguel alvarez

    12 Setembre 2010 at 18:17

    la gran desconocida y tapada. No se habla de Rosa Luxemburgo en la izquierda desde hace mucho tiempo, el socialismo de consejos y su antiburocratismo podría ser de garn utilidad estos dias donde los partidos son estructuras cerradas en manos de unos pocos dirigentes-
    saludos,

     
  7. àngel

    13 Setembre 2010 at 9:55

    recordar i actualitzar ROSA, bona falta ens farà a tots i totes en temps de crisi sindical i de manca de referències per contruir nous camins en la revolta.
    salut i espartaquisme!

     
  8. àngels

    13 Setembre 2010 at 12:24

    Animo a quienes habeis hecho comentarios a difundir el pensamiento de Rosa Luxemburg. Siempre vale la pena, pero ahora más que une porque une sus analisis tan actuales del imperialismo con la necesaria regeneración que debe producirse en las políticas de las izquierdas para que alumbre y perdure algún cambio en positivo. Y mis felicitaciones a àngel y a miguel álvarez por sus blogs, que no conocía hasta ahora y que recomiendo sinceramente… Salut!

     
  9. JM Delgado

    10 Octubre 2010 at 20:56

    Hola Angels:
    Bravo por tu contribución a difundir en pensamiento de Rosa Luxemburgo. Luxemburguistas internacionales nos agrupamos en el Forum Luxemburguista Internacional, pasate si te apetece, hay debates (siempre abierto) sobre Rosa, el luxemburguismo, el leninismo, y, sobre todo, de las custiones sociales y politicas mas actuales. Se puede escribir solo como invitado, crear topics apuntandose y no retenemos la IP de nadie. Salud. JM.

     
  10. JM Delgado

    10 Octubre 2010 at 20:58

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: